12 ene 2008

Saludo durante la entrega del Premio “Joven sobresaliente 2007 – superación y logros personales”

7 noviembre 2007

Deseo agradecer a los organizadores de este evento por el esfuerzo de valorar y estimular a la juventud como protagonistas comprometidos de la sociedad y constructores de un nuevo presente.

Me hago presente en esta reunión a través de un amigo que - como tantos de nosotros - camina tras un ideal marcado por un Cristo joven, que revolucionó la historia y que siendo escándalo para la sociedad de su tiempo logró dar un nuevo sentido a la humanidad: el de la Eternidad, por esta razón Él dio su vida por nosotros.

Como profesional, sacerdote y comunicador he tratado de trazar mis ideales y metas, que – quizás - en este mundo no los alcanzaré, pero que me dan las fuerzas y esperanza para vivir con alegría.

Desde que tengo uso de razón, cuando he visto tanta injusticia y pobreza a mi alrededor, cuando viajaba en flota de un departamento a otro, siempre me impactaban estas familias que con las manos extendidas piden que les arrojes algo por la ventana; situaciones como ésta, o los niños de la calle y ancianos abandonados... constantemente interpelaban mi conciencia y aún hoy – cada vez que veo una situación de indigindad – me pregunto: ¿qué se puede hacer para cambiar esto?

En mi poca experiencia he descubierto que aquello que puedo hacer para cambiar estas tristes situaciones, es aplicar un principio claro y sencillo: realizar bien todo lo que se te pide, poner el máximo esmero en las tareas que te confían, buscar la excelencia en aquello pequeño o grande que se te solicita.

Así, cuando uno se propone hacer bien lo que se le ha confiado, entonces la persona busca el bien, y puedo confesarles que tarde o temprano a todos nos tocará elegir entre camino bueno o el camino equivocado; y a un punto de nuestras vidas veremos que en nuestras decisiones se juegan el destino o la vida de otras personas, de familias, comunidades e incluso una ciudad entera.

“El que es fiel en lo poco, es fiel en lo mucho” dice el Evangelio de San Lucas y a los que hemos tenido la oportunidad de que se nos confíe una pequeña responsabilidad, los que hemos emprendido un pequeño proyecto, a los que queremos cambiar la sociedad empezando de nosotros mismos; debemos saber que el día mañana – o inclusive hoy mismo – podemos ser depositarios de grandes proyectos que implican grandes responsabilidades y desafíos.

Las mayores y verdaderas revoluciones se hacen paso a paso, motivadas por buenas causas, los cambios que necesitamos hoy, no pueden estar inscritos en estrechos límites geográficos o culturales; hay un mundo – que fuera de nuestras fronteras – gira con otro ritmo, y es con es mundo con el que nos toca dialogar para no quedarnos anclados en la historia – o peor aún, girando en sentido contrario. Por eso desde lo “pequeño” que podemos ofrecer a la humanidad, transformémonos en personas de espírtu ensanchado, de mentalidad abierta.

Mucho más los que creemos que esta vida terrena es una oportunidad para ser feliz y hacer feliz a los que nos rodean, y que esperamos la verdadera felicidad en la Eternidad junto al Ser Supremo de quien venimos y a quien nos dirigimos.

La Palabra de Dios, es muy sabia cuando afirma: ”Que nadie te menosprecie por ser joven. Al contrario, que los creyentes vean en ti un ejemplo a seguir en la manera de hablar, en la conducta, y en amor, fe y pureza” ; si algún joven ha tenido la oportunidad de ser depositario de un gran tarea, deberá demostrar de ser capaz de llevarla a buen fin.

Estimados todos, deseo terminar aprovechando esta ocasión de comunicarme con ustedes presentándoles un proyecto que nació pequeño y va madurando; y que es muestra de cómo una semilla crece lentamente, pero crece. Se trata de una agencia de noticias que usando Internet, hace posible que gente de la ciudad, del campo o de la selva pueda difundir las buenas obras de la Iglesia Católica. La agencia de noticias eclesiales de Bolivia “información de la comunidad” (www.infodecom.com), nació un año atrás y hoy está ofreciendo el servicio que jóvenes voluntarios puedan subir directamente sus noticias desde Camiri, Ñuflo de Chavez, Tarija, Cochabamba, Pando, Uncía... y también desde Roma.

En un momento histórico donde en nuestro país se dan continuas batallas por la información, y donde se quiere callar o tapar la voz de la Iglesia, un gurpo de jóvenes católicos ha iniciado este proyecto que ha sido fuente de insiración para dirigirles estas palabras.

Muchas gracias.

Presbítero Licenciado Don Ariel Beramendi
Sacerdote Diocesano - Comunicador Social
Oficial para América Latina y España del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Evangelización: ¿solo informar? - ¿está informado bien la Iglesia de hoy?

A  continuación, reflexionamos sobre el tema de la Comunicación en la Iglesia, y en particularsobre la Evangelización y su relación con la i...