29 may 2008

Nuevas Tecnologías y Nueva Evangelización

¿De qué manera las Nuevas Tecnologías representan una oportunidad para la pastoral y sobre todo para la Nueva Evangelización? 

Ariel Beramendi responde estas preguntas en su ponencia durante el Encuentro Continental de Prensa Católica organizado por el CELAM en Bogotá - Colombia, del 28 al 30 de mayo 2008

autor: Ariel Beramendi 
ariel.beramendi@gmail.com



“No cabe duda de que la revolución electrónica entraña la promesa de grandes y positivos avances con vistas al desarrollo mundial; pero existe también la posibilidad de que agrave efectivamente las desigualdades existentes al ensanchar la brecha de la información y las comunicaciones. ¿Cómo podemos asegurar que la revolución de la información y las comunicaciones, que tiene en Internet su primer motor, promueva la globalización del desarrollo y de la solidaridad del hombre, objetivos vinculados íntimamente con la misión evangelizadora de la Iglesia?”

Juan Pablo II,
jornada mundial de las comunicaciones 2002



La Brecha digital, un desafío pastoral 

Hay que reconocer que la tentación de hablar de las nuevas tecnologías de comunicación, puede enceguecernos ante realidades muy concretas en nuestro continente latinoamericano.

El analfabetismo, la falta de artículos de primera necesidad, incluso la falta a las formas más básicas de comunicación como son la telefonía o servicios como la
electricidad, el agua, etc; hacen que el panorama latinoamericano se mueva tocando constantemente los extremos.

Los que trabajamos en el mundo de las comunicaciones sociales, de la prensa, de la información, publicidad, relaciones públicas, diseño gráfico; no debemos dejar que las “luz” de las nuevas tecnologías de comunicación, “enceguezcan” la mirada global a la realidad con la cual queremos comunicar.

Con todo, nos encontramos ante un desafío de connotaciones éticas y morales, si dar pan al hambriento o incluir al excluido y esperanza al que no logra ver un horizonte claro.


La respuesta en mi entender está en asumir los “talentos” con los que contamos y explotar al máximo el carisma con el que servimos profesionalmente a la comunidad católica. La iglesia católica, en concreto tiene su brazo social en la Pastoral Social Caritas, que se encarga de suscitar la promoción humana del Pueblo de Dios, sin embargo, en cuanto los agentes de pastoral de la comunicación extienden el conocimiento y el uso de los antiguos y – sobre todo – de los nuevos instrumentos de comunicación, también están devolviendo la dignidad al quien está marginado y excluido de una ciudadanía a la que todos tenemos derecho.

El arzobispo Claudio María Celli, nuevo presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales , dicasterio del Vaticano al que represento durante este encuentro, hace hincapié constantemente que los cristianos estamos llamados a ser los nuevos diáconos de la cultura digital; es decir, ser anunciadores intrépidos de la Buena Noticia de Jesucristo en los distintos contextos y realidades que conocemos; uno de ellos precisamente será el espacio virtual que es una realidad creada por personas que comunican a través de las computadoras y artefactos sofisticados, personas que con distintos intereses (sociales, políticos, económicos, espirituales, ideológicos…) pueden incidir en la opinión pública y en la formación de los ciudadanos.

Las nuevas tecnologías, una oportunidad pastoral

- chat (mensajería instantánea)
- llamadas Telefónicas gratuitas (o semi-gratuitas)
- blogs
- facebook, hi5, my space
- youtube
- wiki
- flirck, pikasa
- google maps

Son los nuevos instrumentos que usan Internet a manera de electricidad, es decir que la pregunta si usar o no usar, o cómo usar el Internet, ya ha sido superada. Pues – hoy en día – el Internet es como la electricidad con la que hemos cambiado nuestros hábitos y maneras de vivir.

Para entender el contexto marcado por las nuevas tecnologías de la comunicación (también llamdas TIC’s) podríamos echar una mirada a la corta historia de Internet, y dividir su evolución en tres etapas ; aclarando que se trata de una división desde un punto de vista económico y los beneficios que la empresas perseguían, pero que nos indica la relación e interacción de los usuarios con la red de redes.

1. La primera abarca desde 1997 hasta marzo de 2000 en la que los sitios Web iniciaron a multiplicarse y los usuarios buscaban información y contenidos.

2. Una segunda fase, también llamada como el estallido de la burbuja”, que va desde de marzo del año 2000 hasta finales del 2002, cuando se desencadena una crisis en las grandes empresas que apoyaban y estimulaban la extensión de la re de Internet y su uso, puesto que las “empresas tuvieron que admitir que las visitas no se podían traducir directamente en profit económico”

3. La tercera etapa, la actual, empezó a finales del año 2002, tiene que ver con la nueva forma de concebir el internet ya no como una gran biblioteca, sino como una gran conversación; es la Web 2.0 donde las empresas siguen invirtiendo para aumentar sus ingresos y beneficios. Donde se ha hecho evidente la convergencia de los medios de comunicación bajo el formato informático y distribuido a través de la red.

“La Web 2.0 es una actitud, no una tecnología”


El término Web 2.0 fue acuñado en 1994 por Tim O'Reilly – de quien también es la frase que acabo de mencionar –, para referirse a una segunda generación de Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs o los wikis, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios.


Podemos citar como alguna de las características de esta Web 2.0 las siguientes:

  • una Web participativa.
  • contenidos de usuarios para usuarios, es decir construidas a medida (tags, posicionamiento en la Web, page ranking…)
  • fe en la "inteligencia colectiva"
  • se basan en redes sociales (comunidades de personas agrupadas por temas)
  • se comparten contenidos
  • es concebida como plataforma: me encuentro con otras personas

La Web 2.0 por definición es la capacidad de hacer que el usuario interactúe con una Web anteriormente estática y sin vida. Ahora las aplicaciones emergentes enganchan a miles de usuarios gracias a la posibilidad de hacerles partícipes en el proyecto.

Es la Web la que se acerca al usuario y no el usuario a la Web. Listas, blogs, lectores definibles “a medida” acercan periódicamente información, sitios, notas, que serían de difícil o trabajoso acceso de otra manera. La búsqueda en la Web, que conservaba cierto carácter digital, y analógico, adquiere en la Web 2.0. una automatización racional y seleccionada.

Para esto, el usuario 2.0 tiene que inscribirse, definir parámetros, leer formularios, bajarse programas y utilizar las nuevas herramientas que ofrece Internet.


La prensa católica en este nuevo contexto


Si aceptamos que formamos parte de la cultura digital, no tendríamos que tener problema en admitir que vivimos en la era de la información, es decir una sociedad donde el nuevo elemento de poder es el control de la información, donde el acceso o exclusión a esta información determina las nuevas formas de marginación y pobreza en la sociedad.

Al respecto el Documento de Aparecida menciona:

“Un factor determinante de estos cambios es la ciencia y la tecnología, con su capacidad de manipular genéticamente la vida misma de los seres vivos, y con su capacidad de crear una red de comunicaciones de alcance mundial, tanto pública como privada, para interactuar en tiempo real, es decir, con simultaneidad, no obstante las distancias geográficas. Como suele decirse, la historia se ha acelerado y los cambios mismos se vuelven vertiginosos, puesto que se comunican con gran velocidad a todos los rincones del planeta.” (D.A.34)

Por todo el contexto expuesto y reflexionado en estos días del encuentro de prensa católica, estaría de más debatir sobre la presencia de un medio de comunicación (de nuestro medio de comunicación) en Internet, ya que una pregunta de este tipo sería equiparable a la cuestión si queremos comunicar o no.
Una característica de la cultura digital – resultado de las nuevas tecnologías de comunicación – es la posibilidad que el usuario común haga escuchar su voz, amplificándola a través de la red, es el caso concreto del periodismo ciudadano que encontró en la Web 2.0 su gran aliado.
El encontrar una noticia o acceder a la información, ya no es un problema porque a través de los medios digitales no solo podemos acceder a la información escrita, sino también podemos escuchar o ver la información en el área del periodismo digital. Es el caso concreto de los periódicos más importantes, que en la versión digital hacen converger no solo el texto de las noticias, sino también videos o archivos de audio.

En este contexto, y para el periodismo digital, cabe preguntarse qué y cómo debemos informar en un ambiente donde parecería que no tengo nada nuevo que informar en el periódico pues resultaría una copia más o menos exacta de algún otro medio de comunicación o agencia informativa que se guía por el afán de la inmediatez.

Una de las maneras de responder a esta pregunta – que no es la respuesta más indicada – es la de adelantarse a los hechos, y casi pronosticar los hechos. Sin embargo, podríamos ser más racionales si afirmamos que hoy la prensa - católica o no -, es insustituible (en palabras del profesor Javier Darío Restrepo) en analizar, leer e interpretar la realidad; buscando incidir en la opinión pública. Así, el problema de la prensa ya no es qué informar sino cómo informar. Un buen analista podría prever ciertas situaciones y hechos.

Criterios y reglas para el periodismo digital 

Deseo terminar nuestra reflexión sobre esta los nuevas tecnologías de la comunicación y el periodismo digital, concretizando sobre los criterios del periodismo digital aplicables a nuestros propios medios católicos.

Tomo como referencia a la BBC, que continúa haciendo escuela en el ámbito del periodismo digital, podríamos señalar algunos criterios al momento de producir la información, señalando también algunas reglas del periodismo digital.

La información debe ser siempre:

- Imparcialidad: Reflejar hechos e ideas de forma equilibrada e imparcial.
- Precisión: Obtener los datos correctos, las fuentes, la verificación.
- Transparencia: Tratamiento justo. Respeto a pueblos y culturas.
- Responsabilidad: Respeto por la audiencia con contenidos dignos.
- Independencia: Más allá de presiones políticas y comerciales.


Los 15 reglas de la BBC para hacer periodismo digital

  1. Producir la información en función a las necesidades de la audiencia
  2. Los mejores sitios Web hacen sólo una cosa y se especializan en ello
  3. Usar enlaces externos y no hacer de nuevo lo que ya existe
  4. Si se tienen errores; aceptarlos y hacer todo lo posible por corregirlos cuanta antes
  5. Concebir la Web como una plataforma (Web 2.0), ser conciente que tu Web no es la única
  6. concebir la Web como una conversación
  7. el mejor sitio Web podría convertirse en el peor. Las normas de calidad sirven para todos los sitios Web.
  8. Asegurarse que el contenido tendrá un link permanente con el cual será encontrado fácilmente.
  9. Un nuevo usuario de estas nuevas tecnologías podrá tener diferentes necesidades que las tuyas.
  10. Hacer todo lo posible para que el sitio Web esté bien posecionado en los buscadores de Internet, a través de “etiquetas”, fechas, lugares, etc…
  11. Asegurarse que el usuario no se pierda en nuestros sitios Web, y para esto el diseño de un sitio Web puede ayudar, aún cuando sean distintos sitios debe haber algún diseño en común que indica que aún te encuentras en el sitio.
  12. La accesibilidad es imprescindible. No hacer páginas muy pesadas.
  13. Animar a los usuarios a “llevarse” parte de tu sitio consigo, para que así puedan volver; por ejemplo: rss, links, mapas…
  14. Tener una claridad sobre las políticas de participación, por ejemplo en las discusiones que pueden afectar la imagen del sitio.
  15. Tratar con cuidado lo datos de las personas que participan en el sitio, procurando que no sea invadente, sino elegante y transparente.

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