5 oct 2012

El Papa Benedicto XVI y las Redes Sociales


(por Ariel Beramendi)

El pasado 29 de septiembre fiesta de los arcángeles Gabriel, Miguel y Rafael desde el Vaticano se ha desvelado el tema que el Papa Benedicto XVI ha elegido para la próxima Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales del año 2013: "Redes Sociales: portales de verdad y de fe; nuevos espacios para la evangelización"

Un tema de mucha actualidad porque estas redes han modificado aún más la experiencia humana de relacionarse entre sí y de conocer la realidad circundante.

La gran difusión de estas redes sociales no sólo afecta a las formas de comunicación entre las personas,  sino que ha cambiado objetivamente la forma de estar presente en Internet, de producir y consumir información, gracias a una presencia virtual constante, producto de la incesante conexión a la Red.

Las redes sociales además de haber modificado a varios niveles conceptos como la difusión viral de mensajes o  la publicidad personalizada; han evidenciado situaciones que tal vez antes ignorábamos por su poca visibilidad. Pensemos en el concepto de privacidad que poco a poco va desapareciendo gracias a la política de Facebook; otro fenómeno que ha salido a brote en el mundo adolescente es el ciberacoso (el ultraje o molestia a personas a través del Internet)o el sexting - contracción de sex y texting – (el envío de mensaje de contenido erótico); estas son sólo algunos desafíos que requieren respuestas eficaces y no solo de asumir una actitud condenatoria a todo lo que no entendemos.

Toda esta situación transcurre en un universo paralelo, que lejos de ser irreal, es el lugar donde, en cierta forma, nos proyectamos para hacer ver lo que deseamos de nosotros mismos y  en algunos casos, un poco patéticos, con una imagen totalmente irreal de nuestra personalidad o contexto. Hasta que por alguna equivocación o error técnico deja al descubierto nuestra incapacidad para controlar todo lo que se va emitiendo a través de estas redes.

Lo cierto es que la realidad paralela que han creado las redes sociales, es justamente eso: “una realidad” que será objeto de reflexión para el Papa que se pregunta:  ¿la tecnología puede ayudar a los hombres a encontrar a Cristo en la fe?  y aunque ya sabemos que la respuesta es un “sí” la enseñanza del Sucesor del Apóstol Pedro discurrirá sobre el hecho que “ya no es suficiente la adecuación superficial de un lenguaje, sino que es preciso poder presentar el Evangelio como respuesta a una perenne exigencia humana de sentido y de fe, que emerge también de la red y se abre camino en ella”.

Es el mismo Papa Benedicto XVI que ve a estas redes sociales como un contexto comunicativo y no solo como un instrumento más.  Personalmente, he caído en la cuenta que cuando entramos en nuestro perfil de la red social de turno para informarnos, entretenernos o socializar con nuestros contactos, interactuamos solo con la información y las temáticas que previamente ya hemos seleccionado según nuestro interés, enjaulándonos sin darnos cuenta en cierto “cyber-indiviualismo” que nos resultará difícil de romper pues esto supondría una cambio de mentalidad.

Ya en anteriores ocasiones el Papa ha hablado sobre la Red como ocasión de nuevas relaciones para promover una cultura de respeto, de diálogo y de amistad; exhortándonos a estar presente en la Red de una forma cristiana. Espero con ansia saber cuál será la reflexión de uno de los grandes pensadores de nuestro tiempo, para tener una luz más al momento de entrar en el ambiente comunicativo de las redes sociales que a veces se constituyen sólo en un espacio de gran distracción que impiden alcanzar las metas concretas del trabajo o del estudio.

Hasta ahora el Papa Benedicto XVI nos ha dicho dos cosas claras sobre las redes sociales.

-          Hablando a los jóvenes durante su visita al Líbano, en septiembre pasado, el Papa exhortó a los jóvenes afirmando Las frustraciones que se presentan no les deben conducir a refugiarse en mundos paralelos como, entre otros, el de las drogas de cualquier tipo, o el de la tristeza de la pornografía. En cuanto a las redes sociales, son interesantes, pero pueden llevar fácilmente a una dependencia y a la confusión entre lo real y lo virtual. Buscad y vivid relaciones ricas de amistad verdadera y noble. Adoptad iniciativas que den sentido y raíces a vuestra existencia, luchando contra la superficialidad y el consumo fácil

-          La segunda afirmación que el Papa hace sobre las redes sociales es el mismo título de su próximo mensaje: "Redes Sociales: portales de verdad y de fe; nuevos espacios para la evangelización", reconociéndoles ya de ante mano la característica de ser portales de verdad y de fe; y de ser espacios de evangelización.
Actualmente Twitter y Facebook son las redes sociales más conocidas, aunque no las únicas, muchas veces escucho decir frases que insinúan que  Facebook es el lugar donde todos dicen lo que los demás quieren escuchar, y sin embargo Twitter es el lugar donde se dice lo que nadie se atreve a escribir en los muros de Facebook. 

Amigo lector, sea cual sea la red de tu preferencia deseo terminar con el mensaje reiterativo que Twitter me pedía al crear una contraseña a mi nuevo perfil: “no ser banal” , un simple consejo que considero viene ignorado constantemente en las redes.

(estas opiniones son expresadas a titulo meramente personal, 
si usted  reproduce este artículo le agradezco que  cite la fuente)

2 comentarios:

  1. Hola P. Ariel, soy Juan Pablo Díaz, comunicador y periodista; me gustaría contactarlo para hacerle una entrevista ya que me encuentro desarrollando un trabajo de investigación enfocada a la camunicación para la iglesia, a través de la Fundación Universitaria Católica de Norte de Colombia. Micorreo electrónico es juanpdg84@hotmail.om

    ResponderEliminar

Evangelización: ¿solo informar? - ¿está informado bien la Iglesia de hoy?

A  continuación, reflexionamos sobre el tema de la Comunicación en la Iglesia, y en particularsobre la Evangelización y su relación con la i...