6 jun 2013

La presencia de@Pontifex en Twitter. el por qué? y el Cómo? experiencias de @PCCS_VA

(Por Ariel Beramendi)




Introducción

 Después de casi dos meses de la asunción del Papa Francisco, las nueve cuentas del Papa en Twitter @PONTIFEX tienen más de 6 millones de seguidores, ya casi duplicaron a los 3.300.000 seguidores que había dejado Benedicto XVI en febrero.


Cada día, tras su primer tuit el 17 de marzo, las cuentas de @Pontifex reciben unas 3.500 menciones, preguntas, saludos, retuits y mensajes (90% de los mensajes que recibe Francisco son positivos, un récord de aceptación).

¿A través de qué medio se llega a más personas?


Su nueva aplicación para iPad, iPhone y dispositivos con Android, “The Pope App”, ya fue bajada por más de 350.000 personas.


El portal www.news.va recibe de 40,000 a 50,000 visitas por día (en sus 5 idiomas) 


Pero ¿se trata solo de números? ¿el Papa Francisco quiere ser una celebridad en Twitter o en las redes sociales? Ciertamente no.  Papa Francisco quiere anunciar a Cristo:


¿Qué es lo más importante? Jesús. Si vamos adelante con la organización, con otras cosas, con cosas bellas, pero sin Jesús, no vamos adelante; la cosa no marcha. Jesús es más importante [...] Todos habéis gritado en la plaza: «Francisco, Francisco, Papa Francisco». Pero, ¿qué era de Jesús? Habría querido que gritaran: «Jesús, Jesús es el Señor, ¡y está en medio de nosotros!». De ahora en adelante nada de «Francisco», ¡sino Jesús!

(Papa Francisco, Vigilia de Pentecostés con los movimientos eclesiales, 18 mayo 2013)

seguidores al
28 Feb 2013
seguidores al 4 Marzo 2013
seguidores al 20 Marzo 2013
seguidores al 22 Mayo 2013
@pontifex
Inglés
1.610.000
1.624.401
2.091.477
2.527.876
@pontifex_es
Español
729.018
738.129
1.115.929
2.411.814
@pontifex_it
Italiano
346.009
349.329
447.790
753.939
@pontifex_pt
Portugués
93.873
96.454
128.154
338.088
@pontifex_fr
Francés
72.717
74.245
94.403
140.355
@pontifex_de
Alemán
60.989
62.723
77.903
106.640
@pontifex_ln
Latín
25.687
28.008
46.234
102.367
@pontifex_pl
Polaco
38.353
39.968
56.477
88.644
@pontifex_ar
Árabe
23.414
24.753
39.358
61.149
3.000.060
3.038.010
4.097.725
6.530.872




Razones para que el Sucesor de Pedro esté presente en las Redes Sociales


La decisión de Benedicto XVI y después de Francisco de tener un perfil oficial ha sido un decisión verdaderamente valiente. Tiene la intención de dar visibilidad en la Red al anuncio del Evangelio.  Se trata de otro modo de compartir la Palabra con el mundo. Es una presencia para generar preguntas, suscitar interés por la fe, o un primer encuentro con el Evangelio. Para algunos, está claro, se trata de un inicio, provocado por unas palabras que impactan y  abren la puerta. Es una propuesta que en el mundo digital invita a la reflexión. Las nuevas tecnologías han construido un nuevo ambiente en donde para nosotros es fundamental encontrar el modo de estar presentes.


Se aprecia un crecimiento continuado que se ha acelerado  con la atención generada desde la elección del Papa Francisco. Mucha gente en el mundo ha descubierto la existencia de un perfil oficial del Pontífice en Twitter. Se habló mucho del tema y creció la visibilidad. El mayor crecimiento ha sido en los usuarios de lengua española.


Desde el Pontificio Consejo para las Comunicaciones podríamos decir que la decisión de crear una cuenta Twitter para el Papa ha sido estratégica y, en cierto sentido, providencial.


Con el Papa Francisco el ritmo de los tuits han aumentado. Se trata obviamente, de una decisión aprobada por el Pontífice. El modo de comunicar del Papa Francisco se adapta muy bien al twitter. Su estilo es esencial e inmediato. Usa un lenguaje directo y con muchas metáforas, que emocionan al que escucha.


Convicción de que la Iglesia debe estar presente en el mundo digital


La presencia del Papa su Twitter es una expresión concreta de la convicción de la Santa Sede y sobre todo del Santo Padre, de que la Iglesia debe estar presente en el mundo digital. Para comprender mejor esta iniciativa tenemos que situarnos en el contexto de la reflexión del Papa Emérito Benedicto XVI sobre la importancia del espacio cultural creado por las nuevas tecnologías. Ya en el mensaje para la Jornada Mundial de las comunicaciones Sociales del año 2009, publicado el mismo día en el que se inauguraba en canal de Youtube de la Santa Sede, Benedicto XVI hablaba de la necesidad de evangelizar el “continente digital” e invitaba en particular a los jóvenes creyentes a “introducir en la cultura de este nuevo ambiente comunicativo e informativo los valores en los que se fundamentan nuestras vida”.


En el año 2010, el Papa había invitado a los sacerdotes a abrirse a la posibilidad de difundir la Palabra de Dios mediante su adhesión al mundo de los nuevos medios: “Los nuevos medios ofrecen sobre todo a los presbíteros perspectivas pastorales siempre nuevas y sin fronteras, que lo invitan a valorar la dimensión universal de la Iglesia para una comunión amplia y concreta; a ser testigos en el mundo actual de la vida renovada que surge de la escucha del Evangelio de Jesús, el Hijo eterno que ha habitado entre nosotros para salvarnos”. En el Mensaje para la Jornada del año 2011, el Papa Emérito Benedicto XVI especificaba que: “La red está contribuyendo al desarrollo de nuevas y más complejas formas de conciencia intelectual y espiritual, de comprensión común. También en este campo estamos llamados a anunciar nuestra fe en Cristo, que es Dios, el Salvador del hombre y de la historia, Aquél en quien todas las cosas alcanzan su plenitud (cf. Ef 1, 10)”. Y en el Mensaje para la Jornada Mundial del año 2012 el Santo Padre nos especificó aún más: “Hay que considerar con interés los diversos sitios, aplicaciones y redes sociales que pueden ayudar al hombre de hoy a vivir momentos de reflexión y de auténtica interrogación, pero también a encontrar espacios de silencio, ocasiones de oración, meditación y de compartir la Palabra de Dios. En la esencialidad de breves mensajes, a menudo no más extensos que un versículo bíblico, se pueden formular pensamientos profundos, si cada uno no descuida el cultivo de su propia interioridad”.


La presencia del Papa en Twitter puede ser vista como la punta del iceberg de una presencia más amplia de la Iglesia en el mundo de los nuevos medios. La Iglesia está ya presente en manera abundante en este ambiente: existe un gran abanico de iniciativas que pasan por los sitios web oficiales de tantas instituciones y comunidades, sitios personales, blog y micro-blogs de personalidades del mundo eclesial y de personas particulares. Se trata de una presencia que desea manifestar un apoyo a los esfuerzos  de estos agentes pioneros para asegurar que la Buena Noticia de Jesucristo y la enseñanza de su Iglesia impregnen aquel lugar público de intercambio y de diálogo que ha sido creado por las redes sociales. Esta presencia del Papa también desea ser un respaldo a todas las instituciones eclesiales y creyentes que están presentes en el “continente digital” con un perfil apropiado y evangelizador.


Pensamos que los “tuits” del Papa se presentan ante los creyentes y no creyentes para compartir, discutir y suscitar el diálogo; muchos de los breves mensaje del Santo Padre, y los significados completos que ellos transmiten, suscitan preguntas a personas de distintos países, lenguas y culturas. Estos interrogantes, a su vez, pueden ser recogidos por los responsables de las Iglesias locales, que se encuentran en una situación capaz de reflexionar y confrontarse con ellas; pero sobre todo para estar cercano a aquellos que se interrogan: “en el complejo y variado mundo de la comunicación emerge la preocupación de muchos hacia las preguntas últimas de la existencia humana: ¿quién soy yo?, ¿qué puedo saber?, ¿qué debo hacer?, ¿qué puedo esperar? Es importante acoger a las personas que se formulan estas preguntas, abriendo la posibilidad de un diálogo profundo” (Mensaje para la Jornada mundial de las Comunicaciones Sociales 2012).


Parte del desafío para la Iglesia en el mundo de los nuevos medios está en establecer una presencia ramificada y capilar, que efectivamente pueda medirse con los debates, las discusiones y el diálogo que se crea en las redes sociales; y que demandan respuestas directas, personales y puntuales; lo cual se transforma en un desafío no fácil de alcanzar para instituciones centralizadas. En este sentido, una presencia ramificada y capilar refleja mejor la verdad de la Iglesia como comunidad de comunidades, que está viva a nivel local y universal.


La presencia del Papa en Twitter representa también su voz, como voz de unidad y de guía para la Iglesia, pero además constituye una invitación constante a todos los creyentes para hacer escuchar “sus voces”, involucrar a sus “seguidores” y “amigos” y a compartir con ellos la esperanza de un Evangelio que habla del amor incondicional de Dios para cada hombre y mujer de nuestro tiempo.


Además del compromiso directo a través de las preguntas, los debates y discusiones entre las personas que están presentes en los nuevos medios, la Iglesia reconoce su importancia como un ambiente que permite enseñar la verdad que el Señor ha transmitido a su Iglesia, al mismo tiempo de escuchar a los demás, de aprender aquello que les preocupa en su corazón, de comprender quiénes son y qué están buscando. “Allí donde los mensajes y la información son abundantes, el silencio se hace esencial para discernir lo que es importante de lo que es inútil y superficial. Una profunda reflexión nos ayuda a descubrir la relación existente entre situaciones que a primera vista parecen desconectadas entre sí, a valorar y analizar los mensajes; esto hace que se puedan compartir opiniones sopesadas y pertinentes, originando un auténtico conocimiento compartido”. (Mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2012). 


Reacciones


Hay muchos tipos de reacciones con cada tuit del Papa. Cada vez las respuestas son más positivas. El objetivo es que los tuits del Santo Padre susciten preguntas entre personas de distintos países, lenguas y culturas. Estas preguntas a su vez podrán ser afrontadas por creyentes y responsables en las iglesias locales. El reto para la Iglesia en el mundo de la nueva comunicación es establecer una presencia ramificada, capilar. El Papa inicia el diálogo, después nos toca a nosotros, iglesia local, instituciones, creyentes, dar respuestas. La presencia del Papa en Twitter representa una voz de unidad y una guía con el objetivo de crear un enlace, establecer un contacto, como ocurre tantas veces cuando se envía un SMS a un amigo diciendo: “me acuerdo de ti”. La comunicación está siempre destinada a unir. En particular, el Papa Francisco la entiende con la finalidad de construir puentes con todos, sobre todo con quien vive en la periferia, como ha repetido más de una vez.



1 comentario:

  1. Excelente, objetivo, minucioso, aterrizado y centrado en la misión y magisterio de la Iglesia.

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