25 abr 2013

La Pastoral de la Comunicación en la Iglesia Católica de Cuba.

En esta entrevista conversamos con Laura María Fernández, Secretaria Ejecutiva de la Comisión de Comunicación de la Conferencia Episcopal de Cuba, ella nos cuenta CÓMO ES LA PASTORAL DE LA COMUNICACIÓN EN CUBA Y CUÁL ES LA SITUACIÓN.

15 abr 2013

Cómo crear un sitio web? Antes que nada haz el proyecto. Aquí te lo enseño

Qué pasos seguir para crear un sitio web?
Técnicamente hoy es muy fácil montar una página web, pero no basta.
En esta entrada te comparto algunos criterios y conceptos que te ayudarán a proyectar una página web que responda a las necesidades de tu usuario, y después de proyectar tu sitio web podrás implementarlo con herramientas intuitivas.
Por este motivo, este es un video que te explico cómo proyectar tu presencia en el mundo digital.
Para que tu usuario final no se pierda en tu página web o simplemente no se vaya para nunca más volver, tu sitio web debe ser el fruto de un proyecto y de ciertos parámetros que te indico en el vídeo.

Toma en cuenta lo siguiente...



(agradecimiento al Ing. Leo Spadaro de la CEI , cuyo material me ha servido para esta presentación)

Actitudes para Evangelizar en la web

les dejo un video que presenta el decálogo de "I.Misión" que he reinterpretado a mi manera.


5 feb 2013

Una presentación general del Pontificio Consejo para la Comunicación Social dentro y fuera la Universidad Gregoriana.



el Pontificio Consejo para la Comunicación Social
y los medios de comunicación de la Santa Sede

PREMISA: diferenciemos la comunicación institucional y la oficiosa.

Comunicación Institucional: es aquella que se realiza de modo organizado por una institución y dirigida a las personas y grupos del entorno social donde realiza su actividad. Su objetivo es establecer relaciones de calidad entre la institución y los públicos a los que se dirige, dándose a conocer socialmente y proyectando una imagen pública adecuada a sus fines y actividades.

Comunicación Oficiosa:  “oficioso” es algo hecho o dicho por una autoridad, pero sin carácter oficial.
Podríamos decir que es una comunicación extra-oficial. Que no tiene carácter oficial a pesar de haber sido hecho o dicho por una autoridad: el nombramiento del nuevo director general es oficioso, todavía no es oficial.

Medios y organismos de Comc. de la Santa Sede

medio

Tipo de Comc.

idiomas

acceso
tipo

periódico L’Osservatore Romano

Comc. institucional y
Oficiosa
6

dinámico
Radio Vaticana

Comc. institucional y
oficiosa
45 lenguas
38 idiomas
dinámico
sitio web oficial

Comc. institucional
8
Estátitco
Oficina de Prensa – Sala de Prensa

Comc. institucional
Hasta 7
estátitco
Centro Televisivo Vaticano (CTV)

Comc. institucional
6
Estátitco
Servicio de Información Vaticana (VIS)

Comc. institucional
4
dinámico
Agencia de noticias Fides

Comc. oficiosa
8
dinámico
Servicio fotográfico (agencia de fotografías)

Comc. institucional
4
estátitco
Librería y Editora Vaticana

Comc. institucional y
Oficiosa

Estátitco
Imprenta

Comc. institucional y
Oficiosa

Estátitco
news.va

Agregador de información
4
www.news.va
dinámico


EL PONTIFICIO CONSEJO PARA LA COMUNICACIÓN SOCIAL (PCCS)
Organismo de Comunicación: Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales

Del cual hablaremos con más detalle a continuación y para explicar este dicasterio de la Curia Roma usaré su sitio web:

qué es el PCCS?
Es un organismo que tiene sus orígenes en el año 1948 cuando se crea en la Santa Sede la Pontificia Comisión para la Cinematografía didáctica y religiosa cuya tarea era la de revisar las películas con sujeto religioso y moral.
40 años más tarde se transforma en el Pontificio Consejo para las Comunicaciones sociales – con la  Constitución Apostólica Pastor Bonus firmado por el Papa Juan Pablo II; en ese documento se establece que al PCCS  “se le confía el trabajo de suscitar y sostener correctamente la acción de la Iglesia y de los fieles en las diversas formas de la comunicación acompañando la prensa católica, las publicaciones periódicas, las emisoras radiales y televisivas, para que correspondan a su propia índole y función, difundiendo la Doctrina de la Iglesia.
También favorecer las relaciones con las asociaciones católicas, que trabajan en el campo de las comunicaciones y examinar las solicitudes y la entrega de las acreditaciones para la grabación y registro audiovisual (fotos, televisión, cine, radio) de las ceremonias y de los lugares directamente dependientes de la Santa Sede”.

cómo está dividido?
-          riial
-          acreditaciones
-          mundo-visión
-          filmoteca

prioridades del PCCS?
la formación (lo vemos en los congresos y seminarios de formación)
a esta prioridad corresponden los últimos congresos realizado:

2010 congreso internacional de prensa católica
2009 congreso mundial de obispos responsables de las comisiones de comunicación
2008 congreso internacional de facultades de comunicación de Universidades Católicas
2008 Congreso mundial de Radios Católica
2006 Congreso mundial de TV católicas

muchos de estos congresos se han tenido ecos o réplicas a nivel regional, nacionales o local.



proyectos / eventos del pccs

Proyecto/
evento
campo de acción
idiomas
algunos datos
Jornada Mundial de las Comunicaciones
Global
Capilar
italiano
français
español
deutsch
português
otros…
El domingo de la ascensión del Señor
Global
English
Español
Français
Italiano
Português
biblioteca digital de Comc.
Actualidad
recursos pastorales, noticias: Iglesia y Comc.
RIIAL
América Latina
Caribe
Español
Português
Funciona desde antes de internet
intermirifica.net

Global
Agentes comunicadores
Deutsch
English
Español
Français
Italiano
Português
Română
3.300 datos de
Wiki
Construcción colaborativa de una base de datos
popetoyou.net 

Global
juevenil
Italiano
English
Español
Français
Deutsch
Exitoso portal pensado en una audiencia juvenil
news.va

Global
English
Español
Français
Italiano
pronto: Portugués
+10.000 visitas diarias
53% nuovi visitatori
47% ritornano
numeri in crescita
(compartir)
  • Facebook (65%)
  • Twitter (30%)

Twiitter del Santo Padre
Global
…muy pronto









PCCS Y REDES SOCIALES

1 feb 2013

Redes Sociales y Pastores, reflexión sobre el mensaje del Papa para este año 2013



(Por Ariel Beramendi)

"Redes Sociales: portales de verdad y de fe; nuevos espacios para la evangelización"


El Santo Padre Benedicto XVI nos regala este año algunos criterios importantes para “ser y existir” en las redes sociales, considerándolas – precisamente – como portales de la Verdad y de Fe.

Además de las consideraciones pastorales, comunicativas y sociales que seguramente emergen de este mensaje, propongo focalizar la exhortación implícita de este mensaje para la vida de los pastores, sean éstos obispos, sacerdotes, religiosas y religiosos o catequistas.

Si bien las nuevas generaciones de pastores ya están familiarizadas con las nuevas tecnologías de la comunicación (pensemos en tantos obispos que administran personalmente sus perfiles en las redes sociales) por otra parte existe un número mayor de pastores o responsables del Pueblo de Dios que ignoran, o incluso rechazan, la realidad de las Redes Sociales en el mundo digital. Desde esta óptica, el mensaje del Santo Padre sobre las Redes Sociales se transforma en una exhortación directa para todos aquellos que, tal vez, por motivos generacionales, no tienen contacto con las nuevas tecnologías de la comunicación.

Son iluminantes los esfuerzos del mismo Papa Benedicto XVI para estar presente en las redes sociales: en el año 2009 confirmó la presencia del Vaticano en Youtube (red social para compartir videos); y recientemente todos hemos sido testigos de la inauguración de su perfil personal en la red social Twitter.

Benedicto XVI con su mensaje nos indica que esta “cultura de las redes sociales y los cambios estilos de comunicación suponen todo un desafío para quienes desean hablar de verdad y de valores”, un desafío que requiere nuevos lenguajes y sobre todo el testimonio y coherencia de vida para dialogar respetuosamente en esta nueva “plaza pública”; siendo conscientes que en este ambiente son muy fáciles de encontrar tonos “demasiado fuertes,  conflictivos o meramente sensacionalistas” que demandan un discernimiento maduro y equilibrado.

Si bien este mensaje tiene una directa relación con las generaciones jóvenes, en particular con los  “nativos digitales”, no perdamos de vista que los pastores no podrán orientar  sobre las Redes Sociales si no las conocen de cerca.
Algunas ideas que emergen del mensaje del Papa para que los agentes pastorales habiten este continente digital audaz y sabiamente son precisamente:


  • Hacer presente el Evangelio en este ambiente digital.
  • Organizar encuentros de oración.
  • Ser y estar disponible para responder pacientemente las dudas.
  • Invitar a encuentros de oración o celebraciones litúrgicas.
  • Compartir recursos espirituales y litúrgicos.



Evangelización: ¿solo informar? - ¿está informado bien la Iglesia de hoy?

A  continuación, reflexionamos sobre el tema de la Comunicación en la Iglesia, y en particularsobre la Evangelización y su relación con la i...