Experiencias y proyectos


Algunos trabajos y proyectos


La inquietud hacia la comunicación se remonta a mi adolescencia cuando fui a tocar las puertas de las radios locales de mi pueblo y a presentarme para conocer aquel mundo, expresando mi deseo de ayudar. Era poco más que un adolescente curioso.

Al terminar el colegio tenía el deseo de estudiar la carrera de comunicación social pero tomé otros rumbos y comencé – entre otras cosas – el seminario, estudiando filosofía en otra ciudad. Había dejado mi familia.

Antes de estudiar la teología comencé finalmente a formarme en este campo, pues fui admitido a la Facultad de Comunicación de la Universidad Católica en Cochabamba, Bolivia. Comencé a estudiar dos carreras al mismo tiempo: Teología y Comunicación Social. Pasó un año y esa experiencia me abrió un horizonte sobre el mundo de la comunicación. 

Continué mis estudios en Roma e inmediatamente después de terminar la teología, culminé la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Salesiana (Mi tesis de licenciatura fue sobre la Red Informática de la Iglesia en América Latina). Allí me especialicé en Televisión, algo en lo que he trabajado muy poco porque al volver a la Arquidiócesis de Cochabamba realicé otros proyectos. 

A continuación comparto algunos proyectos en los que trabajé (empezando de los más recientes):

2018 - 2023 Secretaría General del Sínodo de los Obispos

Esa breve fase de reanimación de la RIIAL terminó en septiembre 2017 porque inicié mi servicio en la Secretaría General del Sínodo de los Obispos que afrontaba la organización del Sínodo sobre la juventud.
En marzo 2018 se realizó un Pre-Sinodo en la que involucramos a 15.000 jóvenes a través de las redes sociales (en este video el Papa Francisco invita a los jóvenes a participar en el pre-sinodo online)


Durante la Asamblea Sinodal en coordinación con el Dicasterio para la Comunicación (había cambiado de nombre de “Secretaría” a “Dicasterio”) junto a un grupo de jóvenes realizamos la cobertura del sínodo en varios idiomas y sobre todo en un lenguaje adecuado a las redes sociales bajo la marca #Synod2018.

Actualmente la Secretaría del Sínodo de los Obispos ha mantenido una presencia estable en las redes sociales, con un estilo de comunicación institucional, y a través de una página web multilingüe ofrece contenidos sobre las actividades sinodales de la Santa Sede. 

El portal www.synod.va está implementado en el sistema Adobe y contiene los sitios web desarrollados para los sínodos sobre los jóvenes y el sínodo amazónico.
Sínodo de los Obispos
redes sociales del Sínodo

2017 - 2018 Secretaría de la Comunicación

Al nacer la Secretaría para las Comunicaciones en el Vaticano (en el verano del 2015), más de 500 personas que trabajábamos en varios organismos de comunicación, pasamos a ser parte de esta nueva estructura y gran parte de las actividades del Pontificio Consejo para las Comunicaciones fueron ubicadas en el Departamento Pastoral de la -entonces- Secretaría para la Comunicación.

Durante este periodo también colaboré con el equipo que se hacía cargo del perfil de Twitter de PONTIFEX.

RIIAL
Uno de los proyectos que había sobrevivido a la reforma de la comunicación era la RIIAL (red informática de la Iglesia en América Latina) cuyo creador fue Enrique Planas –antes de que existiera internet – luego la coordinación pasó a Leticia Soberón y poco antes de la reforma vaticana, fue coordinado por Cristiane Aparecida (de la comunidad Cançao Nova).

Así que durante el año 2016 y 2017 colaboré en la coordinación de la RIIAL implementando una página web renovada, promoviendo su presencia en las redes sociales y, sobre todo, ofreciendo espacios de formación virtual a través de conferencias online, también organicé una biblioteca digital enlazándola al sitio web principal. Todas estas actividades las enmarqué dentro de una “fase Lazarus” para reanimar esta red y los contactos entre sus miembros.  

2006 - 2016 Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales (PCCS)

Conferencia en Ecuador


En el año 2006 fui invitado a trabajar en el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales (PCCS). El presidente de ese organismo histórico era el arzobispo John Foley, que poco después se jubiló y como cardenal el Papa le encargó otro servicio a la Santa Sede. En su lugar, en junio del 2007, al PCCS llegó el Arzobispo Claudio María Celli que dirigió este organismo hasta su desaparición el 2016,  cuando tuvo lugar la reforma de la comunicación en el Vaticano.

Durante esos diez años desde el Pontificio Consejo para la Comunicación se realizaron proyectos muy importantes como el primer congreso de blogueros católicos o el primer congreso mundial de radios católicas.

Entre otros trabajos pude:
pccs.va
          Implementar el sitio web del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, un sitio plurilingüe que fue un repositorio importante sobre contenidos de Iglesia y Comunicación, documentos magisteriales y pastorales que se habían recogido durante una década.

      El sitio web www.pccs.va estaba realizado con la tecnología Joomla y al no existir más el organismo que representaba fue dado de baja el 1 de enero 2016.

directorio intermirifica

-        Proyecté e implementé el Directorio Global con los datos de contacto de todos los Medios de Comunicación Católicos, bajo el nombre de www.intermirifica.net . El desarrollo técnico de este directorio fue encargado en el año 2009 al entonces Centro Guadalupe de la Diócesis de Sana Fe (Argentina).


Con una arquitectura colaborativa que permitía actualizar sus contenidos desde varios continentes y que ofrecía un servicio concreto a los comunicadores católicos en general.

El directorio Intermirifica.net funcionó por algún tiempo en la Secretaría de la Comunicación y finalmente desapareció al final del año 2017.

-         Realizamos un diplomado de comunicación para jóvenes cubanos involucrando docentes de varias Universidades de América Latina y Europa. Esta experiencia semi-presencial duró tres años y fue coordinada por mi persona involucrando a la Conferencia Episcopal de Cuba y al CELAM.

Un momento del diplomado en La Habana
La Habana - durante el diplamado
Twitter: Vatican Communication



En marzo 2011, en ocasión del congreso mundial de blogs católicos, mis superiores me permitieron abrir un perfil de Twitter bajo el nombre “Vatican Communication” que además de difundir información sobre las actividades del PCCS logró abrirse un espacio en los medios de comunicación, por el lenguaje flexible y alternativo en las redes sociales que comenzaban a tomar fuerza en el proceso de digitalización en la sociedad.

Este perfil de Twitter superó los ciento cincuenta mil seguidores y con la creación de VaticanNews se transformó en el perfil de la edición italiana.  @vaticannews_it

HABEMUS PAPAM
\o/ \o/ \o/ \o/ \o/ \o/

— Vatican News (@vaticannews_it) March 13, 2013


Doctorado y Docencia

El febrero 2015 obtuve el doctorado en la Universidad Lateranese, en la facultad de Teología Pastoral. 
El primer semestre del 2017 fui docente en la misma facultad dictando el seminario "La pastoral de la comunicación en el ambiente digital"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Evangelización: ¿solo informar? - ¿está informado bien la Iglesia de hoy?

A  continuación, reflexionamos sobre el tema de la Comunicación en la Iglesia, y en particularsobre la Evangelización y su relación con la i...