14 oct 2009
www.intermirifica.net: un directorio catolico sobre medios
La necesidad de conocer los actores y su contexto para discernir y
proyectar cualquier plan o acción pastoral en el ámbito de la
comunicación, requería un instrumento que ayudase a situarse mejor en el
ámbito comunicativo; y que facilitase, eventualmente, acuerdos,
sinergias e intercambio de recursos fortaleciendo la comunicación en
red. Se hacía necesario tener una “suerte de termómetro” que ofreciera
datos más cercanos a la realidad.
15 sept 2009
cápsulas de audio sobre la encíclica Caritas in Veritate
una producción de 13 cápsulas radiales para difundir el Encíclica CARITAS IN VERITATE
producida por Radio Paz de Choluteca - Honduras y compartida por Karla Patricia Bobadilla Rivas
producida por Radio Paz de Choluteca - Honduras y compartida por Karla Patricia Bobadilla Rivas
14 sept 2009
www.intermirifica.net: Un directorio para facilitar la comunicación entre los medios de comunicación católicos
ACTUALIZACIÓN A MAYO 2020.
Escribo esta nota introductoria a este viejo "post" del año 2009 para aclarar que desde que se suprimió el Pontificio Consejo para las Comuncaciones Sociales, dos años más tarde también el proyecto InterMirifica fue suprimido pues no encontró seguimiento con las autoridades del nuevo Dicasterio para la Comunicación.
Hemos decidido no borrar la información sobre este proyecto que fue muy útil en su momento.
Ariel Beramendi
_______________________
(2009) El Ponticifio Consejo para las Comunicaciones Sociales junto al CELAM y Signis el año 2009 pusieron en marcha el directorio global on line de los medios de comunicación católica, llamado “www.intermirifica.net”
El portal católico, tiene la arquitectura “wiki” caracteristica de la Web 2.0, por lo que se presenta como una estructura al que los mismos usuarios o agentes de los medios de comunicación católica podrán llenar o actualizar voluntariamente realizando así la construcción colectiva de este directorio global.
Intermerifica.net es accesible públicamente a través de Internet y se presenta como un buscador de radio, televisión o productora, en determinado idioma, país o continente, con los datos de contacto de cada medio de comunicación. Según indicaciones del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales este directorio global de obras de comunicación aún es visible en el idioma español y pronto será accesible en inglés, francés y portugués..
El objetivo principal de este directorio es que las obras católicas de comunicación puedan contactarse entre sí teniendo a disposición la información de contacto, y de esta manera iniciar procesos de comunicación, sinergias, intercambio y proyectos comunes. Para esto, cada medio de comunicación viene identificado con sus datos generales de contacto, como ser el teléfono, dirección de su página web y correo electrónico entre otros. Además, cualquier usuario de Internet podrá señalar o precisar más la información de los medios dejando comentarios en los mismos.
Se puede ser parte de intermerifica.net o poner en el directorio los datos de algún medio de comunicación, convirtiéndose en un usuario-editor. Para ser un usuario editor, la persona debe registrar sus datos en Intermerifica.net y esperar ser aceptado por uno de uno de los usuarios moderadores que aceptará la creación de un nuevo editor.
Los datos registrados en el sistema por un editor, serán publicados on line, luego de ser verificados por un moderador, que pertenece a un grupo idiomático y puede aceptar, rechazar o publicar la información.
Si para ser editor, basta con registrarse en el sistema; podrán ser moderadores, los encargados nacionales de las oficinas episcopales de comunicación, los encargados regionales de SIGNIS y otras instituciones de comunicación católica.
Así mismo los usuarios moderadores se encuentran bajo la administración de los usuarios administradores que serán los encargados de animar el proceso que el directorio sea constantemente actualizado. Los administradores del directorio estarán representados por los organismos impulsores del proyecto.
El directorio católico “intermirifica.net”, que hace referencia al primer y único documento del concilio vaticano II dedicado a las comunicaciones sociales, nace al servicio de los medios de comunicación católicos para convertirse en “las páginas amarillas de los medios de comunicación de la Iglesia”
.
Escribo esta nota introductoria a este viejo "post" del año 2009 para aclarar que desde que se suprimió el Pontificio Consejo para las Comuncaciones Sociales, dos años más tarde también el proyecto InterMirifica fue suprimido pues no encontró seguimiento con las autoridades del nuevo Dicasterio para la Comunicación.
Hemos decidido no borrar la información sobre este proyecto que fue muy útil en su momento.
Ariel Beramendi
_______________________
(2009) El Ponticifio Consejo para las Comunicaciones Sociales junto al CELAM y Signis el año 2009 pusieron en marcha el directorio global on line de los medios de comunicación católica, llamado “www.intermirifica.net”
El portal católico, tiene la arquitectura “wiki” caracteristica de la Web 2.0, por lo que se presenta como una estructura al que los mismos usuarios o agentes de los medios de comunicación católica podrán llenar o actualizar voluntariamente realizando así la construcción colectiva de este directorio global.
Intermerifica.net es accesible públicamente a través de Internet y se presenta como un buscador de radio, televisión o productora, en determinado idioma, país o continente, con los datos de contacto de cada medio de comunicación. Según indicaciones del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales este directorio global de obras de comunicación aún es visible en el idioma español y pronto será accesible en inglés, francés y portugués..
El objetivo principal de este directorio es que las obras católicas de comunicación puedan contactarse entre sí teniendo a disposición la información de contacto, y de esta manera iniciar procesos de comunicación, sinergias, intercambio y proyectos comunes. Para esto, cada medio de comunicación viene identificado con sus datos generales de contacto, como ser el teléfono, dirección de su página web y correo electrónico entre otros. Además, cualquier usuario de Internet podrá señalar o precisar más la información de los medios dejando comentarios en los mismos.
Se puede ser parte de intermerifica.net o poner en el directorio los datos de algún medio de comunicación, convirtiéndose en un usuario-editor. Para ser un usuario editor, la persona debe registrar sus datos en Intermerifica.net y esperar ser aceptado por uno de uno de los usuarios moderadores que aceptará la creación de un nuevo editor.
Los datos registrados en el sistema por un editor, serán publicados on line, luego de ser verificados por un moderador, que pertenece a un grupo idiomático y puede aceptar, rechazar o publicar la información.
Si para ser editor, basta con registrarse en el sistema; podrán ser moderadores, los encargados nacionales de las oficinas episcopales de comunicación, los encargados regionales de SIGNIS y otras instituciones de comunicación católica.
Así mismo los usuarios moderadores se encuentran bajo la administración de los usuarios administradores que serán los encargados de animar el proceso que el directorio sea constantemente actualizado. Los administradores del directorio estarán representados por los organismos impulsores del proyecto.
El directorio católico “intermirifica.net”, que hace referencia al primer y único documento del concilio vaticano II dedicado a las comunicaciones sociales, nace al servicio de los medios de comunicación católicos para convertirse en “las páginas amarillas de los medios de comunicación de la Iglesia”
.
17 mar 2009
29 may 2008
Nuevas Tecnologías y Nueva Evangelización
¿De qué manera las Nuevas Tecnologías representan una oportunidad para la pastoral y sobre todo para la Nueva Evangelización?
Ariel Beramendi responde estas preguntas en su ponencia durante el Encuentro Continental de Prensa Católica
organizado por el CELAM en Bogotá - Colombia, del 28 al 30 de mayo 2008
autor: Ariel Beramendi
ariel.beramendi@gmail.com
“No cabe duda de que la revolución electrónica entraña la promesa de grandes y positivos avances con vistas al desarrollo mundial; pero existe también la posibilidad de que agrave efectivamente las desigualdades existentes al ensanchar la brecha de la información y las comunicaciones. ¿Cómo podemos asegurar que la revolución de la información y las comunicaciones, que tiene en Internet su primer motor, promueva la globalización del desarrollo y de la solidaridad del hombre, objetivos vinculados íntimamente con la misión evangelizadora de la Iglesia?”
Juan Pablo II,
jornada mundial de las comunicaciones 2002
La Brecha digital, un desafío pastoral
Hay que reconocer que la tentación de hablar de las nuevas tecnologías de comunicación, puede enceguecernos ante realidades muy concretas en nuestro continente latinoamericano.El analfabetismo, la falta de artículos de primera necesidad, incluso la falta a las formas más básicas de comunicación como son la telefonía o servicios como la electricidad, el agua, etc; hacen que el panorama latinoamericano se mueva tocando constantemente los extremos.
Los que trabajamos en el mundo de las comunicaciones sociales, de la prensa, de la información, publicidad, relaciones públicas, diseño gráfico; no debemos dejar que las “luz” de las nuevas tecnologías de comunicación, “enceguezcan” la mirada global a la realidad con la cual queremos comunicar.
Con todo, nos encontramos ante un desafío de connotaciones éticas y morales, si dar pan al hambriento o incluir al excluido y esperanza al que no logra ver un horizonte claro.
La respuesta en mi entender está en asumir los “talentos” con los que contamos y explotar al máximo el carisma con el que servimos profesionalmente a la comunidad católica. La iglesia católica, en concreto tiene su brazo social en la Pastoral Social Caritas, que se encarga de suscitar la promoción humana del Pueblo de Dios, sin embargo, en cuanto los agentes de pastoral de la comunicación extienden el conocimiento y el uso de los antiguos y – sobre todo – de los nuevos instrumentos de comunicación, también están devolviendo la dignidad al quien está marginado y excluido de una ciudadanía a la que todos tenemos derecho.
El arzobispo Claudio María Celli, nuevo presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales , dicasterio del Vaticano al que represento durante este encuentro, hace hincapié constantemente que los cristianos estamos llamados a ser los nuevos diáconos de la cultura digital; es decir, ser anunciadores intrépidos de la Buena Noticia de Jesucristo en los distintos contextos y realidades que conocemos; uno de ellos precisamente será el espacio virtual que es una realidad creada por personas que comunican a través de las computadoras y artefactos sofisticados, personas que con distintos intereses (sociales, políticos, económicos, espirituales, ideológicos…) pueden incidir en la opinión pública y en la formación de los ciudadanos.
Las nuevas tecnologías, una oportunidad pastoral
- chat (mensajería instantánea)- llamadas Telefónicas gratuitas (o semi-gratuitas)
- blogs
- facebook, hi5, my space
- youtube
- wiki
- flirck, pikasa
- google maps
Son los nuevos instrumentos que usan Internet a manera de electricidad, es decir que la pregunta si usar o no usar, o cómo usar el Internet, ya ha sido superada. Pues – hoy en día – el Internet es como la electricidad con la que hemos cambiado nuestros hábitos y maneras de vivir.
Para entender el contexto marcado por las nuevas tecnologías de la comunicación (también llamdas TIC’s) podríamos echar una mirada a la corta historia de Internet, y dividir su evolución en tres etapas ; aclarando que se trata de una división desde un punto de vista económico y los beneficios que la empresas perseguían, pero que nos indica la relación e interacción de los usuarios con la red de redes.
1. La primera abarca desde 1997 hasta marzo de 2000 en la que los sitios Web iniciaron a multiplicarse y los usuarios buscaban información y contenidos.
2. Una segunda fase, también llamada como el estallido de la burbuja”, que va desde de marzo del año 2000 hasta finales del 2002, cuando se desencadena una crisis en las grandes empresas que apoyaban y estimulaban la extensión de la re de Internet y su uso, puesto que las “empresas tuvieron que admitir que las visitas no se podían traducir directamente en profit económico”
3. La tercera etapa, la actual, empezó a finales del año 2002, tiene que ver con la nueva forma de concebir el internet ya no como una gran biblioteca, sino como una gran conversación; es la Web 2.0 donde las empresas siguen invirtiendo para aumentar sus ingresos y beneficios. Donde se ha hecho evidente la convergencia de los medios de comunicación bajo el formato informático y distribuido a través de la red.
“La Web 2.0 es una actitud, no una tecnología”
El término Web 2.0 fue acuñado en 1994 por Tim O'Reilly – de quien también es la frase que acabo de mencionar –, para referirse a una segunda generación de Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs o los wikis, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios.
Podemos citar como alguna de las características de esta Web 2.0 las siguientes:
- una Web participativa.
- contenidos de usuarios para usuarios, es decir construidas a medida (tags, posicionamiento en la Web, page ranking…)
- fe en la "inteligencia colectiva"
- se basan en redes sociales (comunidades de personas agrupadas por temas)
- se comparten contenidos
- es concebida como plataforma: me encuentro con otras personas
La Web 2.0 por definición es la capacidad de hacer que el usuario interactúe con una Web anteriormente estática y sin vida. Ahora las aplicaciones emergentes enganchan a miles de usuarios gracias a la posibilidad de hacerles partícipes en el proyecto.
Es la Web la que se acerca al usuario y no el usuario a la Web. Listas, blogs, lectores definibles “a medida” acercan periódicamente información, sitios, notas, que serían de difícil o trabajoso acceso de otra manera. La búsqueda en la Web, que conservaba cierto carácter digital, y analógico, adquiere en la Web 2.0. una automatización racional y seleccionada.
Para esto, el usuario 2.0 tiene que inscribirse, definir parámetros, leer formularios, bajarse programas y utilizar las nuevas herramientas que ofrece Internet.
La prensa católica en este nuevo contexto
Si aceptamos que formamos parte de la cultura digital, no tendríamos que tener problema en admitir que vivimos en la era de la información, es decir una sociedad donde el nuevo elemento de poder es el control de la información, donde el acceso o exclusión a esta información determina las nuevas formas de marginación y pobreza en la sociedad.
Al respecto el Documento de Aparecida menciona:
“Un factor determinante de estos cambios es la ciencia y la tecnología, con su capacidad de manipular genéticamente la vida misma de los seres vivos, y con su capacidad de crear una red de comunicaciones de alcance mundial, tanto pública como privada, para interactuar en tiempo real, es decir, con simultaneidad, no obstante las distancias geográficas. Como suele decirse, la historia se ha acelerado y los cambios mismos se vuelven vertiginosos, puesto que se comunican con gran velocidad a todos los rincones del planeta.” (D.A.34)
Por todo el contexto expuesto y reflexionado en estos días del encuentro de prensa católica, estaría de más debatir sobre la presencia de un medio de comunicación (de nuestro medio de comunicación) en Internet, ya que una pregunta de este tipo sería equiparable a la cuestión si queremos comunicar o no. Una característica de la cultura digital – resultado de las nuevas tecnologías de comunicación – es la posibilidad que el usuario común haga escuchar su voz, amplificándola a través de la red, es el caso concreto del periodismo ciudadano que encontró en la Web 2.0 su gran aliado.
El encontrar una noticia o acceder a la información, ya no es un problema porque a través de los medios digitales no solo podemos acceder a la información escrita, sino también podemos escuchar o ver la información en el área del periodismo digital. Es el caso concreto de los periódicos más importantes, que en la versión digital hacen converger no solo el texto de las noticias, sino también videos o archivos de audio.
En este contexto, y para el periodismo digital, cabe preguntarse qué y cómo debemos informar en un ambiente donde parecería que no tengo nada nuevo que informar en el periódico pues resultaría una copia más o menos exacta de algún otro medio de comunicación o agencia informativa que se guía por el afán de la inmediatez.
Una de las maneras de responder a esta pregunta – que no es la respuesta más indicada – es la de adelantarse a los hechos, y casi pronosticar los hechos. Sin embargo, podríamos ser más racionales si afirmamos que hoy la prensa - católica o no -, es insustituible (en palabras del profesor Javier Darío Restrepo) en analizar, leer e interpretar la realidad; buscando incidir en la opinión pública. Así, el problema de la prensa ya no es qué informar sino cómo informar. Un buen analista podría prever ciertas situaciones y hechos.
Criterios y reglas para el periodismo digital
Deseo terminar nuestra reflexión sobre esta los nuevas tecnologías de la comunicación y el periodismo digital, concretizando sobre los criterios del periodismo digital aplicables a nuestros propios medios católicos.Tomo como referencia a la BBC, que continúa haciendo escuela en el ámbito del periodismo digital, podríamos señalar algunos criterios al momento de producir la información, señalando también algunas reglas del periodismo digital.
La información debe ser siempre:
- Imparcialidad: Reflejar hechos e ideas de forma equilibrada e imparcial.
- Precisión: Obtener los datos correctos, las fuentes, la verificación.
- Transparencia: Tratamiento justo. Respeto a pueblos y culturas.
- Responsabilidad: Respeto por la audiencia con contenidos dignos.
- Independencia: Más allá de presiones políticas y comerciales.
Los 15 reglas de la BBC para hacer periodismo digital
- Producir la información en función a las necesidades de la audiencia
- Los mejores sitios Web hacen sólo una cosa y se especializan en ello
- Usar enlaces externos y no hacer de nuevo lo que ya existe
- Si se tienen errores; aceptarlos y hacer todo lo posible por corregirlos cuanta antes
- Concebir la Web como una plataforma (Web 2.0), ser conciente que tu Web no es la única
- concebir la Web como una conversación
- el mejor sitio Web podría convertirse en el peor. Las normas de calidad sirven para todos los sitios Web.
- Asegurarse que el contenido tendrá un link permanente con el cual será encontrado fácilmente.
- Un nuevo usuario de estas nuevas tecnologías podrá tener diferentes necesidades que las tuyas.
- Hacer todo lo posible para que el sitio Web esté bien posecionado en los buscadores de Internet, a través de “etiquetas”, fechas, lugares, etc…
- Asegurarse que el usuario no se pierda en nuestros sitios Web, y para esto el diseño de un sitio Web puede ayudar, aún cuando sean distintos sitios debe haber algún diseño en común que indica que aún te encuentras en el sitio.
- La accesibilidad es imprescindible. No hacer páginas muy pesadas.
- Animar a los usuarios a “llevarse” parte de tu sitio consigo, para que así puedan volver; por ejemplo: rss, links, mapas…
- Tener una claridad sobre las políticas de participación, por ejemplo en las discusiones que pueden afectar la imagen del sitio.
- Tratar con cuidado lo datos de las personas que participan en el sitio, procurando que no sea invadente, sino elegante y transparente.
12 ene 2008
Saludo durante la entrega del Premio “Joven sobresaliente 2007 – superación y logros personales”
7 noviembre 2007
Deseo agradecer a los organizadores de este evento por el esfuerzo de valorar y estimular a la juventud como protagonistas comprometidos de la sociedad y constructores de un nuevo presente.
Me hago presente en esta reunión a través de un amigo que - como tantos de nosotros - camina tras un ideal marcado por un Cristo joven, que revolucionó la historia y que siendo escándalo para la sociedad de su tiempo logró dar un nuevo sentido a la humanidad: el de la Eternidad, por esta razón Él dio su vida por nosotros.
Como profesional, sacerdote y comunicador he tratado de trazar mis ideales y metas, que – quizás - en este mundo no los alcanzaré, pero que me dan las fuerzas y esperanza para vivir con alegría.
Desde que tengo uso de razón, cuando he visto tanta injusticia y pobreza a mi alrededor, cuando viajaba en flota de un departamento a otro, siempre me impactaban estas familias que con las manos extendidas piden que les arrojes algo por la ventana; situaciones como ésta, o los niños de la calle y ancianos abandonados... constantemente interpelaban mi conciencia y aún hoy – cada vez que veo una situación de indigindad – me pregunto: ¿qué se puede hacer para cambiar esto?
En mi poca experiencia he descubierto que aquello que puedo hacer para cambiar estas tristes situaciones, es aplicar un principio claro y sencillo: realizar bien todo lo que se te pide, poner el máximo esmero en las tareas que te confían, buscar la excelencia en aquello pequeño o grande que se te solicita.
Así, cuando uno se propone hacer bien lo que se le ha confiado, entonces la persona busca el bien, y puedo confesarles que tarde o temprano a todos nos tocará elegir entre camino bueno o el camino equivocado; y a un punto de nuestras vidas veremos que en nuestras decisiones se juegan el destino o la vida de otras personas, de familias, comunidades e incluso una ciudad entera.
“El que es fiel en lo poco, es fiel en lo mucho” dice el Evangelio de San Lucas y a los que hemos tenido la oportunidad de que se nos confíe una pequeña responsabilidad, los que hemos emprendido un pequeño proyecto, a los que queremos cambiar la sociedad empezando de nosotros mismos; debemos saber que el día mañana – o inclusive hoy mismo – podemos ser depositarios de grandes proyectos que implican grandes responsabilidades y desafíos.
Las mayores y verdaderas revoluciones se hacen paso a paso, motivadas por buenas causas, los cambios que necesitamos hoy, no pueden estar inscritos en estrechos límites geográficos o culturales; hay un mundo – que fuera de nuestras fronteras – gira con otro ritmo, y es con es mundo con el que nos toca dialogar para no quedarnos anclados en la historia – o peor aún, girando en sentido contrario. Por eso desde lo “pequeño” que podemos ofrecer a la humanidad, transformémonos en personas de espírtu ensanchado, de mentalidad abierta.
Mucho más los que creemos que esta vida terrena es una oportunidad para ser feliz y hacer feliz a los que nos rodean, y que esperamos la verdadera felicidad en la Eternidad junto al Ser Supremo de quien venimos y a quien nos dirigimos.
La Palabra de Dios, es muy sabia cuando afirma: ”Que nadie te menosprecie por ser joven. Al contrario, que los creyentes vean en ti un ejemplo a seguir en la manera de hablar, en la conducta, y en amor, fe y pureza” ; si algún joven ha tenido la oportunidad de ser depositario de un gran tarea, deberá demostrar de ser capaz de llevarla a buen fin.
Estimados todos, deseo terminar aprovechando esta ocasión de comunicarme con ustedes presentándoles un proyecto que nació pequeño y va madurando; y que es muestra de cómo una semilla crece lentamente, pero crece. Se trata de una agencia de noticias que usando Internet, hace posible que gente de la ciudad, del campo o de la selva pueda difundir las buenas obras de la Iglesia Católica. La agencia de noticias eclesiales de Bolivia “información de la comunidad” (www.infodecom.com), nació un año atrás y hoy está ofreciendo el servicio que jóvenes voluntarios puedan subir directamente sus noticias desde Camiri, Ñuflo de Chavez, Tarija, Cochabamba, Pando, Uncía... y también desde Roma.
En un momento histórico donde en nuestro país se dan continuas batallas por la información, y donde se quiere callar o tapar la voz de la Iglesia, un gurpo de jóvenes católicos ha iniciado este proyecto que ha sido fuente de insiración para dirigirles estas palabras.
Muchas gracias.
Presbítero Licenciado Don Ariel Beramendi
Sacerdote Diocesano - Comunicador Social
Oficial para América Latina y España del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales.
Deseo agradecer a los organizadores de este evento por el esfuerzo de valorar y estimular a la juventud como protagonistas comprometidos de la sociedad y constructores de un nuevo presente.
Me hago presente en esta reunión a través de un amigo que - como tantos de nosotros - camina tras un ideal marcado por un Cristo joven, que revolucionó la historia y que siendo escándalo para la sociedad de su tiempo logró dar un nuevo sentido a la humanidad: el de la Eternidad, por esta razón Él dio su vida por nosotros.
Como profesional, sacerdote y comunicador he tratado de trazar mis ideales y metas, que – quizás - en este mundo no los alcanzaré, pero que me dan las fuerzas y esperanza para vivir con alegría.
Desde que tengo uso de razón, cuando he visto tanta injusticia y pobreza a mi alrededor, cuando viajaba en flota de un departamento a otro, siempre me impactaban estas familias que con las manos extendidas piden que les arrojes algo por la ventana; situaciones como ésta, o los niños de la calle y ancianos abandonados... constantemente interpelaban mi conciencia y aún hoy – cada vez que veo una situación de indigindad – me pregunto: ¿qué se puede hacer para cambiar esto?
En mi poca experiencia he descubierto que aquello que puedo hacer para cambiar estas tristes situaciones, es aplicar un principio claro y sencillo: realizar bien todo lo que se te pide, poner el máximo esmero en las tareas que te confían, buscar la excelencia en aquello pequeño o grande que se te solicita.
Así, cuando uno se propone hacer bien lo que se le ha confiado, entonces la persona busca el bien, y puedo confesarles que tarde o temprano a todos nos tocará elegir entre camino bueno o el camino equivocado; y a un punto de nuestras vidas veremos que en nuestras decisiones se juegan el destino o la vida de otras personas, de familias, comunidades e incluso una ciudad entera.
“El que es fiel en lo poco, es fiel en lo mucho” dice el Evangelio de San Lucas y a los que hemos tenido la oportunidad de que se nos confíe una pequeña responsabilidad, los que hemos emprendido un pequeño proyecto, a los que queremos cambiar la sociedad empezando de nosotros mismos; debemos saber que el día mañana – o inclusive hoy mismo – podemos ser depositarios de grandes proyectos que implican grandes responsabilidades y desafíos.
Las mayores y verdaderas revoluciones se hacen paso a paso, motivadas por buenas causas, los cambios que necesitamos hoy, no pueden estar inscritos en estrechos límites geográficos o culturales; hay un mundo – que fuera de nuestras fronteras – gira con otro ritmo, y es con es mundo con el que nos toca dialogar para no quedarnos anclados en la historia – o peor aún, girando en sentido contrario. Por eso desde lo “pequeño” que podemos ofrecer a la humanidad, transformémonos en personas de espírtu ensanchado, de mentalidad abierta.
Mucho más los que creemos que esta vida terrena es una oportunidad para ser feliz y hacer feliz a los que nos rodean, y que esperamos la verdadera felicidad en la Eternidad junto al Ser Supremo de quien venimos y a quien nos dirigimos.
La Palabra de Dios, es muy sabia cuando afirma: ”Que nadie te menosprecie por ser joven. Al contrario, que los creyentes vean en ti un ejemplo a seguir en la manera de hablar, en la conducta, y en amor, fe y pureza” ; si algún joven ha tenido la oportunidad de ser depositario de un gran tarea, deberá demostrar de ser capaz de llevarla a buen fin.
Estimados todos, deseo terminar aprovechando esta ocasión de comunicarme con ustedes presentándoles un proyecto que nació pequeño y va madurando; y que es muestra de cómo una semilla crece lentamente, pero crece. Se trata de una agencia de noticias que usando Internet, hace posible que gente de la ciudad, del campo o de la selva pueda difundir las buenas obras de la Iglesia Católica. La agencia de noticias eclesiales de Bolivia “información de la comunidad” (www.infodecom.com), nació un año atrás y hoy está ofreciendo el servicio que jóvenes voluntarios puedan subir directamente sus noticias desde Camiri, Ñuflo de Chavez, Tarija, Cochabamba, Pando, Uncía... y también desde Roma.
En un momento histórico donde en nuestro país se dan continuas batallas por la información, y donde se quiere callar o tapar la voz de la Iglesia, un gurpo de jóvenes católicos ha iniciado este proyecto que ha sido fuente de insiración para dirigirles estas palabras.
Muchas gracias.
Presbítero Licenciado Don Ariel Beramendi
Sacerdote Diocesano - Comunicador Social
Oficial para América Latina y España del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales.
14 oct 2007
LA COMUNICACIÓN EN EL DOCUMENTO DE APARECIDA
La comunicación en Aparecida (año 2007)
autor: Dr. Ariel Beramendi
última actualización: diciembre 2016
Si bien el documento de
preparación a la V Conferencia no daba mucho espacio a la comunicación; en el
documento conclusivo, la reflexión de los obispos puede ser leída en clave de
comunicación, pero ya no con visión instrumental sobre los mass media sino bajo el paradigma de la “nueva cultura de
comunicación”: allí donde se lea el término misión, comunión, evangelización,
testimonio o discipulado, se puede interpretar como la acción de comunicar a
Cristo y su mensaje.; es decir que: cuando
la Iglesia evangeliza está comunicando, y cuando comunica está evangelizando.
Aparecida hace un llamado
vehemente a ser discípulos y misioneros, anunciando a Jesucristo, muerto y
resucitado, a través de todos los medios con los que cuenta la Iglesia, iniciando
con el propio testimonio de todos sus miembros; y se exhorta que el mensaje de
conversión y animación pastoral en la Iglesia tendría que reflejar una
renovación espiritual y misionera que se proyecta en forma de un diálogo
constante entre la Iglesia y sociedad.
Ya desde los primeros
capítulos de Aparecida se describen y analizan la realidad contemporánea
marcada por el innegable fenómeno de la globalización que ha originado cambios veloces
y profundos en la sociedad, sobre todo debido a las tecnologías de
comunicación. Los obispos afirman que esta realidad interpela a todos los
miembros de la comunidad católica.
Los pastores son conscientes
que la ciencia y la tecnología han modificado la experiencia humana, con su
capacidad de manipular genéticamente la vida misma de los seres vivos, y de
crear una red de comunicaciones de alcance mundial, tanto pública como privada,
para interactuar en tiempo real no obstante las distancias geográficas.
Reconocen que la historia se ha acelerado y los cambios mismos se vuelven
vertiginosos, puesto que se comunican con gran velocidad a todos los rincones
del planeta.
Si en las anteriores
asambleas generales los pastores reflexionaron sobre una cultura de la imagen y
de los medios de comunicación, la reflexión en Aparecida parte de la premisa
que la sociedad de la información es producto del ecosistema comunicativo
creado por las nuevas tecnologías de comunicación, donde estos instrumentos lo
invaden todo, amenazando la privacidad de los ciudadanos y cuestionando qué es
lo privado y qué lo público.
A nivel interpersonal, en
Aparecida se afirma que los nuevos espacios de comunicación son una oportunidad
para reforzar y estimular el intercambio de experiencias y de informaciones que
intensifiquen la práctica religiosa, a través de acompañamientos y
orientaciones entre la comunidad. Los pastores ven como un signo de esperanza
el gran número de medios de comunicación que tiene la Iglesia y con el que
podrían incidir en la cultura.
Por otro lado el documento acude
a la Doctrina Social de la Iglesia para afirmar la necesidad de la
globalización de la solidaridad y de la justicia internacional, que sería posible
utilizando activamente los nuevos espacios de participación civil, creados por
los nuevos medios de comunicación, que permiten promover la democracia, la
economía solidaria y un desarrollo integral. Si por un lado existe la
manipulación de la información, por otro, los agentes pastorales están llamados
a seguir creando y promoviendo espacios donde todas las personas sean
reconocidas y escuchadas.
Ya al inaugurar esta
asamblea Benedicto XVI afirmó que la Iglesia debe utilizar todos los
instrumentos que tiene a su alcance para anunciar la Buena Noticia: «no hay que
limitarse sólo a las homilías, conferencias, cursos de Biblia o Teología, sino
hay que recurrir también a los medios de comunicación: prensa, radio y
televisión, sitios de Internet, foros y tantos otros sistemas para comunicar
eficazmente el mensaje de Cristo».
Pero la reflexión de
Aparecida no permanece ancorada a un optimismo ingenuo ante la realidad sino
que alerta con palabras claras sobre los riesgos que conlleva el nuevo ecosistema
comunicativo, señalando la situación de la juventud víctima de la influencia
negativa de la cultura postmoderna, especialmente de los medios de comunicación
social, que llevan consigo la fragmentación de la personalidad, la incapacidad
de asumir compromisos definitivos, la ausencia de madurez humana, el
debilitamiento de la identidad espiritual, que además dificulta el proceso de
formación de auténticos discípulos y misioneros.
Desde Aparecida se recuerda
que a pesar que la vida de tantas personas está condicionada por las nuevas
tecnologías, éstas últimas no dan el sentido de la vida. Es pues necesario que
el celo misionero inflame a los cristianos a tal punto de llevar al corazón de
la cultura contemporánea, el sentido unitario y completo de la vida humana que
ni la ciencia, ni la política, ni la economía, ni los medios de comunicación
pueden proporcionarle.
Pero el documento también denuncia
que los grandes medios de comunicación están creando una cultura donde la
ciencia y la técnica sirven sólo al mercado, con los únicos criterios de la
eficacia, la rentabilidad y lo funcional; marginando la dignidad de la persona
humana. Se enfatiza también la preocupación por las nuevas formas de marginación
y analfabetismo en el uso de las nuevas tecnologías de comunicación, causada
por la diferencia entre quienes acceden a la información y a las nuevas
tecnologías (info-ricos) y aquellos que no (info-pobres).
Otro riesgo señalado por
Aparecida es el de la info-toxicación,
porque se advierte que hoy más que nunca estamos sumergidos en cantidades
impresionantes de información, donde se hacen urgentes los criterios para leer
críticamente la información con la que somos bombardeados, corriendo el riesgo
que las personas busquen el sentido de la vida en lugares donde nunca la
encontrarán y que permanezcan desorientados.
El décimo capítulo del documento tiene como título: Nuestros pueblos y su cultura, y en él se hace referencia al tema de la pastoral de la comunicación, se parte de la constatación de que el mundo se mueve dentro de una cultura mediática y se reconoce que el primer anuncio (kerigma) y la formación en la fe, no puede ignorar estos medios. Gracias a esta reflexión articulada sobre la pastoral de la comunicación se dio un impulso para que los cristianos usen los instrumentos y los lenguajes actuales al anunciar/comunicar a Cristo, ya que los lenguajes utilizados por parte de la Iglesia no siempre toman en cuenta la mutación de los códigos existencialmente relevantes en las sociedades influenciadas por la postmodernidad y marcadas por un amplio pluralismo social y cultural. Se advierte que la Iglesia se ha quedado al margen del amplio diálogo de la cultura y de la sociedad, por no haber usado los códigos de la sociedad moderna.
Desde este momento
importante para la vida de la Iglesia en América Latina, se invita a abandonar
la visión instrumentalista y técnica de la comunicación en la vida eclesial,
para vivirla como una acción transversal en la Iglesia que se expresa, escucha,
está atenta a los signos de los tiempos y a la cultura contemporánea; así la
Iglesia está llamada a entrar en la nueva cultura mediática y promover un
diálogo consistente y competente entre la fe y la cultura.
Aparecida reconoce el importante
rol evangelizador de los laicos y su incidencia en la cultura contemporánea,
recuerda además que todos los bautizados están llamados a comunicar a Cristo,
sobre todo en los espacios donde sólo ellos pueden llegar como Iglesia. Por su
parte, los obispos se comprometen públicamente a hacer un camino junto a los
comunicadores, acompañando y animando las iniciativas en este campo. Compromiso
que sin duda implica un cambio de mentalidad importante.
En Aparecida, desde la
propia experiencia de Iglesia latinoamericana, se asume Internet con realismo y
confianza, y se lo reconoce como un medio que ha potenciado la realidad virtual
junto a la posibilidad de interactuar en él y también de evangelizarlo. También
se exhorta a las parroquias, comunidades y centros católicos, a crear espacios
de formación y acceso a Internet para acceder a la cultura mediática y así
reducir la brecha digital que ocasiona nuevas formas de exclusión, recordando
en todo momento que Internet y la realidad virtual no remplazan la relación
interpersonal, sino que crean nuevos espacios y formas de socialización que son
complementarias a las tradicionales.
Otro aspecto práctico de la
comunicación en la Iglesia, subrayado por Aparecida, es la preocupación por el
rol de los católicos en la vida pública y la incidencia en la opinión pública, por
lo que se invita a los agentes de pastoral, y en particular a los ministros de
culto, a ser líderes de opinión, esto exige una formación permanente en temas
de coyuntura de la Iglesia y de la sociedad. Se afirma que es necesario
comunicar los valores evangélicos de manera positiva y propositiva, recordando
que son muchos los que se dicen descontentos, no con el contenido de la
doctrina de la Iglesia, sino con la forma como ésta es presentada.
Aparecida subraya
constantemente la importancia del rol del cristiano en la sociedad y del
testimonio público de su fe, como discípulos y misioneros, recalcando su
llamado a los cristianos para ser fermento en medio de la masa, en un contexto
donde la militancia de la fe es cada vez menor y donde el laicismo va ocupando
mayores espacios.
Escuchar y comunicar;
dialogar y comprender; son tareas de los agentes pastorales de la comunicación,
que han de vivir su vocación poniendo todas sus capacidades al servicio de su
misión que da sentido a su vida de fe.
Finalmente el Documento de
Aparecida propone una serie de acciones que resumen el espíritu de la reflexión
realizada en esta asamblea:
- Favorecer la formación de un laicado capaz de actuar como verdadero sujeto
eclesial y competente interlocutor entre la Iglesia y la sociedad, y viceversa.
- Optimizar el uso de los medios de comunicación católicos, haciéndolos
más actuantes y eficaces, sea para la comunicación de la fe, sea para el
diálogo entre la Iglesia y la sociedad.
- Actuar con los artistas, deportistas, profesionales de la moda,
periodistas, comunicadores y presentadores, así como con los productores de
información en los medios de comunicación, con los intelectuales, profesores,
líderes comunitarios y religiosos.
- Rescatar el papel del sacerdote como formador de opinión.
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para saber más lea este libro:
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Apuntes para una pastoral de la comunicación hoy. Los desafíos del nuevo ambiente digital: la Pastoral de la comunicación en el ambiente digital
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