22 may 2007

PAUTAS PARA UNA PASTORAL INFORMÁTICA

COMPARTIR CONTENIDOS EN INTERNET
Hasta hace algunos años compartir en Internet significaba poner un contenido (texto, imagen, audio o video) “on line” para que fuera accesible a los usuarios. Debido a la evolución de la tecnología informática, compartir contenidos actualmente significa que el usuario hace suyo dicho contenido, podríamos decir que se apropia de él y lo usa según las opciones que la informática ofrece.La convergencia de Internet hace que cualquier realidad susceptible de ser informatizada (convertida en formato binario) sea transportable.Partamos pues del presupuesto de que compartir es ofrecer algo de mi propiedad con una tercera persona. (No entro en el tema de derechos de autor, que pienso sean inalienables)

LA CARACTERÍSTICA de los contenidos en Internet, a diferencia de los impresos, de la radio o la TV, es que estos contenidos no son FUGACES, sino que pueden ser “llamados” con un click, esta característica da lugar a un gran archivo temático que los buscadores como Yahoo, Google, etc.; tratan de ordenar.El nuevo concepto de hacer radio o televisión se expresa bajo la forma de un menú, donde escucho lo que quiero y cuando lo decido.

COMPARTIR VIDEO: un ejemplo claro es el sitio http://www.youtube.com/ que tiene una versión cristiana en http://www.godtube.com/; ofrece la posibilidad literal “de poner en una mesa común” contenidos en formato video, para luego ser apropiados por el usuario (generalmente colgados dentro de cualquier sitio Web); de hecho, para ver el video, no necesariamente se tiene que abandonar la página Web que se está visitando.


LAS OPORTUNIDADES PASTORALES son concretas porque es un canal de difusión para muchos mensajes audiovisuales (microprogramas, spots televisivos, mensajes institucionales, conferencias de prensa, cursillos, etc.) que están destinados a ser archivados por la falta de canales de difusión. Productos audiovisuales que han costado dinero, y que no pudieron ser difundidos en horarios convenientes en canales de televisión por gasto que significa, encuentran en ‘Youtube’ un canal alternativo de difusión.
Hasta ahora no existe ningún esfuerzo por sistematizar y organizar mínimamente las temáticas de dichos videos (creando virtualmente canales o estaciones televisivas) que desde hace varios años ya circulan por la red.

EJEMPLO
Varios de los discursos de Papa Benedicto XVI en Brasil han sido capturados anónimamente y colocados en el youtube, estos contenidos podían ser subidos a sitios Web institucionales o personales, lo cual ofrece una gran difusión del mensaje del Papa en determinado contexto.
Actualmente, en la V Conferencia de Aparecida, se ofrece contenidos Videos ( a través de la empresa Terra http://terratv.terra.com.br/ o la “TV en Internet” de la comunidad Canción Nueva http://www.webtvcn.com/ ninguna de estas opciones ofrecen el servicio de compartir la información bajo el concepto expuesto arriba y la gran limitante es que para acceder a estos servicios es necesario Internet en banda ancha.

AUDIO: Cuando hablamos de contenidos audio, comenzamos a disminuir en número de experiencias. El mismo concepto de “compartir” que utiliza Youtube puede ser aplicado para los archivos de audio, es decir almacenarlos en Internet y poder utilizarlos en varios sitios Web a la vez.
Varios programas de radio, en el que se invierten recursos humanos y económicos, quedan en el olvido luego de la transmisión, suponiendo que el oyente los haya escuchado o viva en la zona geográfica donde se emite dicho programa radial; si se los almacena en Internet, se podría sacar beneficio de dicho producto radial. Grabaciones de mensajes, cuñas radiales, grabación de homilías, entrevistas, ruedas de prensa; son materia prima que vienen desechadas o archivada y que podrían ser informatizados y puestos en la red con la posibilidad de reproducirlos y grabarlos en nuestras computadoras.

¿Qué se gana?
- Los archivos de audio puesto en la Red pueden ser escuchados en todo el mundo
- se va creando simultáneamente un archivo digital ( a fin de año se tiene un archivo de audio en un CD, con un valor histórico agregado)
- las radio-emisoras pueden utilizar estos archivos como material de primera mano y de buena calidad técnica, para difundir, sin necesidad de estar multiplicando las grabaciones.
- otros sitios Web pueden utilizarlo
http://www.evoca.com/ es uno de estos sitios que ofrece estas posibilidades (aunque con muchas limitaciones) de compartir archivos de audio, bajo las características que se mencionan en este texto. Aunque es un servicio – a mi modo de ver – experimental (si alguien conoce de otros sitios por favor enviarme un e-mail)

Por otro lado, para el formato audio existe el Pod-cast que es un instrumento que en gran medida palia la difusión de contenidos audio.

TEXTO:
curiosamente, entramos en un campo incómodo, pues los sitios Web, que comparten contenido textual con otros sitios son muy pocos; a lo mucho se encuentran sitios que ofrecen un banner “auto-actualizable” que termina siendo un anzuelo al sitio “proveedor”.
Los sitios Web eclesiales o religiosos, en mi entender se van caracterizando por la multiplicación de esfuerzos bajo un mismo objetivo. Es normal que cada sitio quiera tener visibilidad – para eso han sido creados – sin embargo esto significa que cada Web-master deba constantemente actualizar un contenido que en la mayoría de los casos es tomado de otros sitios. Un ejemplo claro, son los espacios informativos o noticiosos de los sitios Web, que nos convierte en maestros del “copiar y pegar”

Lamentablemente con los contenidos con formato texto, ya no se encuentran espacios como Youtube que ofrezcan la posibilidad de compartir bajo los parámetros de poner en común. Uno sitios que sí cumplen el criterio al que me refiero es http://www.evangeliodeldia.org/ (si alguien sabe de un sitio que comparta su contenido en estos parámetros – por favor, hágamelo saber justoariel@hotmail.com )

Ejemplo
Muchas de las páginas Web están informando sobre el acontecimiento de la V Conferencia, innumerables páginas deben copiar los despachos de prensa de http://www.celam.info/ para luego pegar el contenido – quizás con algunas fotos – en la propia página Web.
Aunque no soy informático, creo que técnicamente exista la posibilidad de ofrecer el servicio de crear un espacio estándar, que permita que se vayan desplegando los titulares y su contenido en las páginas Web que así lo requieran.

Este sería un servicio con valor agregado, pues de lo que se trata es de llegar con el mensaje a la mayor cantidad de personas, y no de obtener la mayor cantidad de pinchazos en este o aquel sitio Web. Toda página Web, grande o pequeña, tiene un público primario al que llega y creo que haya contenidos comunes que puedan ser difundidos “simultáneamente”

---------- o ---------

Son sólo ejemplos de cómo usar la informática – en este caso el Internet – para nuestra labor pastoral, dejando de lado –al menos un momento – los discursos retóricos.
Aprender a compartir contenidos de esta manera, tomando el ejemplo de personas que en su afán de comunicar con estos “instrumentos maravillosos” crean servicios reales y espacios comunes, es también signo de reconocer que no siempre llevamos la delantera.

Ojalá que estas líneas sea un provocación para demostrarnos que sí se puede.
Si tienes algún comentario u observación te pido que lo dejes dentro el blog, haciendo “click” en COMENTARIO

4 comentarios:

  1. Muy bien Ariel, felicidades por esta iniciativa, nuestra gente necesita un poco de guía para incursionar en este campo.

    ResponderEliminar
  2. P. Ariel, conocimos su blog por el portal Catholic y nos alegra inmensamente que ya por parte de la Iglesia a nivel jerárquico se den pasos firmes y orientaciones acerca de cómo quienes tenemos la misión de comunicar los valores del Evangelio a las más variadas audiencias.

    Aprovechamos para darle a conocer nuestro portal Una Nueva Creación, ( http://www.unanuevacreacion.com/ ) la idea es seguir consolidando un punto de encuentro para los jóvenes católicos y aquellas personas que tengan un apostolado o trabajo en pastoral juvenil, compartimos nuestros artículos bajo licencia Creative Commons en ese espíritu de compartir con alegría, en contraposición a la mayoría de sitios católicos que ofrecen material pero con el Copyright restrictivo.

    Esperamos seguir en contacto y unid@s en oración, bendiciones y un abrazo desde Colombia.

    ResponderEliminar
  3. Estimado P. Ariel, que Dios siga bendiciendo su labor presbiterial. Deseo dar a conocer mi blog que va a permitir que un laico católico se inserte en investigaciones sobre las religiones. La web es http://juanramirezaguilar.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Estimado P. Ariel
    el que suscribe felicita por su pagina web y le invito a visitar mi pagina web
    http://informaticapastoral.catolico.ws y espero una opinion de ella.
    Gracias.

    Augusto Unten
    Diocesis de Nagoya
    Japon

    ResponderEliminar

Evangelización: ¿solo informar? - ¿está informado bien la Iglesia de hoy?

A  continuación, reflexionamos sobre el tema de la Comunicación en la Iglesia, y en particularsobre la Evangelización y su relación con la i...