13 nov 2009

sólo el 5 % de la población de facebook se declara católico

Recientemente un dato me ha llamado la atención. De más de 300 millones usuarios de una de las redes sociales de Internet más difundidas en nuestro mundo globalizado; sólo un 5% se declara católico, es decir que hace público como parte de las características del perfil la categoría “religión” eligiendo la opción “cristiana católica.”

Esta curiosidad la vine a descubrir en el Aula Vieja del Sínodo del Vaticano – antiquísimo salón de importantes encuentros  - donde se expusieron y analizaron las más recientes novedades de la comunicación digital basadas en Internet durante el encuentro que ha reunido a los miembros y responsables de  los Medios del Consejo de la Conferencia Episcopales de Europa (CCEE).

Fue el mismo “head of busness development, Intenational Facebook”, vale a decir el responsable de las sinergias y acuerdos internacionales,  Christian Hernández Gallardo – que hasta el pasado mes de octubre trabaja para Google –; que ofreció el dato a la asamblea mientras intentaba explicar cómo los lugares de agregación e interacción social han abandonado los espacios físicos para privilegiar la realidad virtual, sobre todo en la gneración net, o nativos digitales (los adolscentes de hoy).

Volviendo al 5% de los católicos virtuales del facebook, se pueden hacer algunas consideraciones sobre todo cuando tal dato viene evidenciado bajo la cúpula de San Pedro en un intento de conciliar la vida de la Iglesia (entendida como Cuerpo Místico de Cristo y no sólo como jerarquía eclesial) y su relación con las nuevas teconologías.

Si bien es un dato sólo indicativo, pues no toma  en cuenta las personas que siendo católicas no dan importancia a identificar su religión en una red social de Internet, se puede identificar esta pequeña porción de usuarios como un universo juvenil que integra como parte de su "personalidad virtual" el espacio religioso; podríamos decir que se trata de una masa de de internautas las cuales estarían dispuestas a compartir su vivencia religiosa en el mundo de las redes sociales a través de nuevos lenguajes y nuevas formas de comunicación.

DIÁOLOGO INTERRELIGIOSO


Otro aspecto a considerar al realizar un análisis descriptivo de los usuarios de estar redes sociales de Internet, son la potencialidad de espacios de diálogo interreligioso que se pueden abrir o al menos estimular en estas redes, es decir cuantos “amigos cristianos” se hacen “amigos de fe musulmana o hebrea” por poner un ejemplo, y cuál es el grando de interacción e intercambio entre éstos. Siempre tiendo claro la banalización del concepto de "amistad" en el mundo virtual. Es claro para todos que la amistad en las redes sociales de Internet es sólo cuestión de número, con la facilidad y superficialidad de sostener una comunicación mediada por el computador, pero que - al menos idealmente - debería estar dirigida a una comunicación interpersonal.

TIBIEZA CATÓLICA?
En facebook o cualquier otra red social de internet un simple individuo se convierte en activista con un click, o se desechan amistades con un golpe de ratón. Echado un vistazo de la experiencia cristiana termino con una opinión muy personal, pues aún noto una tibieza católica en las redes sociales.

Varias iniciativas cristianas católicas se asemejan a una plaza virtual donde los perfiles o pequeños grupos de buena voluntad lanzan un mensaje sin una real retro-alimentación por lo que la interacción es muy mínima. La utilidad de estas redes sociales se puede medir objetivamente en número de visitas, duración de los contactos, cantindad de mensajes de ida y vuelta... aún sea de una manera aparentemente superficial pero que esté dirigida a profundizarse en lazos interpersonales donde el perfil o "avatar" inicie a tomar un rostro y personalidad que refleje la persona con la que interactuamos del otro lado del computador.

Compartir nuestra fe o experiencia religiosa en el mundo virtual, es posible. Las redes sociales de internet pueden ser un buen ejercicio para ello; pero tomemos en cuenta que en estas redes la ecuación: "más mensajes = más interacción" no necesariamente significa que estamos comunicando bien.
Don Ariel

1 comentario:

  1. Muy buena reflexión, estoy totalmente de acuerdo con la necesidad que tenemos los cristianos de compartir en las redes sociales algo más que fotos, videos y mensajes, debemos compartir nuestra fe, el mensaje del evangelio.

    ResponderEliminar

Evangelización: ¿solo informar? - ¿está informado bien la Iglesia de hoy?

A  continuación, reflexionamos sobre el tema de la Comunicación en la Iglesia, y en particularsobre la Evangelización y su relación con la i...