23 mar 2011

Encuentro de Radios Católicas del Ecuador. Tema: “desafíos del desarrollo tecnológico para los medios católicos”

conferencia virtual para del 23 marzo 2011
por: Don Ariel

Inicio diciendo que todos nosotros somos parte de un nuevo escenario cultural, tecnológico e incluso antropológico: Frente a la realidad que emerge desde la convivencia con las nuevas tecnologías de la comunicación nosotros podemos ser clasificados en nativos digitales y migrantes digitales. Lo cierto es que hemos sido testigos de un cambio de época marcado por la globalización , la creciente presencia de la interactividad, Internet y la importancia creciente de las redes informáticas y las actuales redes sociales que han convertido al mundo – más que nunca – en una pequeña aldea global.

Un documento de análisis del CELAM indica:

“Es claro que este cambio de época tiene como una de sus características la irrupción de las nuevas tecnologías de la información, la comunicación y el entretenimiento. Gracias a ellas se han reducido las distancias, se han acelerado los tiempos, aumentado las posibilidades de comunicación y se han originado nuevos lenguajes, estéticas y usos sociales.

Por eso, cuando se habla de globalización, no sólo debemos pensar espontáneamente en la económica, sino también en lo apabullante y apasionante de la globalización cultural, vehiculada por los medios de comunicación social”.
(CELAM: Globalización y nueva Evangelización
en América Latina y el Caribe 1999-2003. n. 98)

Sin embargo, al reflexionar sobre las nuevas tecnologías y sus desafíos no debemos perder de vista los datos fríos sobre el acceso y uso real que hacemos de las nuevas tecnologías; de esta manera nuestra reflexión no será demasiado desencarnada de la realidad.

(gráfico tomado de: http://www.internetworldstats.com/stats10.htm#spanish )


Según este gráfico estadístico, de más de 14 millones de habitantes de Ecuador, un poco más de 2 millones (16,0%) tienen acceso al Internet lo cual se podría interpretar que más del 80 % de la población no usa Internet.

Sin embargo las nuevas tecnologías no sólo se limitan a Internet, aunque sí son un termómetro importante.

Los celulares de última generación, videojuegos, reproductores de música mp3, i-pods , las computadoras portátiles, etc. son también parte de estas nuevas tecnologías y cada vez más se van extendiendo en la sociedad, sobre todo cuando hablamos de las generaciones más jóvenes.

Todo este mundo ha cambiado la manera de ser y hacer radio; y lo mismo podemos decir del medio televisivo o impreso. Con la llegada de las nuevas tecnologías ya no existen medios puros.

En esta ocasión deseo focalizar la reflexión sólo en dos aspectos, que no significan que sean los más importantes, pero que ayudan a reflexionar sobre cuáles son los desafíos ante el mundo tecnológico:
a) desde el punto de vista del emisor (las radios), y
b) desde el punto de vista del recepto (oyentes)

DESAFÍOS PARA EL EMISOR (LAS RADIOS CATÓLICAS)

Pienso que se debe potenciar el aspecto “glocal”, término que nace de la mezcla entre globalización y localización: "piensa globalmente, actúa localmente".

A nivel cultural, según Antonio Bolivar, Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada, glocalización es la mezcla que se da entre los elementos locales y particulares con los mundializados. Supone que en un mundo global, en el que asistimos a una progresiva supresión de las fronteras a nivel económico, político y social, se incrementa la existencia de barreras culturales, generadas por las personas que defienden sus tradiciones de la globalización cultural.

Comunicativamente podríamos decir que se trata de adaptarse al contexto cultural globalizado, pero diferenciando los productos y servicios comunicativos en función a las necesidades del contexto cultural local.

Esto significa que si bien por un lado tenemos “una mar de información” (infotoxicación), será mucho más útil ordenar la información y sobre todo brindar información o productos comunicativos que reflejen la realidad local concreta. Las radios comunitarias o parroquiales nos dan un ejemplo de cómo es posible comunicar localmente en un mundo global.

Pero no basta producir servicios comunicativos locales pensando que por automáticamente serán insertados dentro de la comuncación global; es necesario que la comunicación a través de nuestros medios sean concebidos glocalmente pues aquello que tú dices para un pequeño pueblo o comunidad puede ser de interés para todo el mundo; por lo cual el lenguaje debe se entendible y asimilable incluso para los que están fuera de nuestro contexto, es decir que los códigos o lenguaje que usamos sea interpretado por la mayor cantidad de usuarios.

Un ejemplo. Las nuevas tecnologías ayudan a explicarnos mejor: hoy en día es muy común que los jóvenes tengan soportes móviles donde descargan información, y por información entiendo música, noticias, videos, textos, etc. ¿Cuántas de nuestras radios ofrecen servicios de podcast? sobre todo cuando no se requiere invertir económicamente en este servicio porque existen herramientas gratuitas para ofrecer este servicio.

En este sentido hacer radio ya no sólo es realizar la locución tradicional; la radio - gracias a las nuevas tecnologías - se convierte en una agencia de noticias de texto o en audio a través de su sitio web, incluso en web-tv. Aunque es importante recalcar la necesidad de pensar los contenidos y el lenguaje que se usa a través de estas nuevas tecnologías, que tienen – como se pueden imaginar – características como la agilidad, la síntesis y la brevedad de los mensajes.

Es así, que tanta programación puede convertirse en “exportable” a través de los teléfonos, mp3, i-pods, etc.


DE UN PUNTO DE VISTA DEL RECEPTOR (LOS OYENTES)

Si bien la separación entre emisor y receptor es cada vez más más sutil e incluso se va confundiendo, en esta ocasión nos ayuda a realizar una reflexión más ordenada sobre los desafíos ante el nuevo contexto tecnológico.

En este sentido, ya no podemos concebir a los usuarios receptores u oyentes como una masa amorfa; las nuevas tecnologías nos dan la posibilidad de conocer e interactuar con nuestros usuarios, conocer sus preferencias, atender sus preguntas, asumir los comentarios y críticas que realizan a través de los nuevos medios de comunicación.

Sobre todo en el mundo de las Redes Sociales (sea facebook, orkut, hi5, twitter) podemos encontrar un termómetro muy útil para saber si el trabajo o servicio que realizamos es eficiente o si más bien estamos usando los instrumentos de comunicación social sólo como amplificadores sin preocuparse de saber si los que reciben el mensaje lo entienden, o están interesados en él.

Gracias a estas redes sociales cada programa de radio, o cada producto comunicativo puede ser comentado, evaluado, criticado por los usuarios reales. Lo cual nos ofrece una retroalimentación real y útil para realizar diagnósticos honestos de cómo estamos comunicando.

En muchos sitios web o blogs de las radios católicas será muy útil tener la información de contacto y en mi experiencia de usuario puedo decir que las fotos, blogs, sistemas de Chat o mensajería donde se “escuche la voz de los usuarios” ayuadan a tener los pies sobre la tierra. Sabiendo quiénes son nuestros usuarios se les podrá dar servicios concretos.

Por otro lado nuestros usuarios, antiguamente llamados receptores, con nuestra ayuda, pueden asumir su nuevo rol de emisores; característica propia de los nuevos medios de comunicación. El periodismo ciudadano ha nacido gracias a estas nuevas tecnologías de comunicación sobre la cual estamos reflexionando.


TRABAJAR EN RED


Una de las razones de ser del Pontificio Consejo para las Comunicaciones según sus estatutos es “animar y suscitar la comunicación en la Iglesia Católica”; esta razón de ser del  vaticano va en sintonía al momento cultural, comunicativo y tecnológico que estamos viviendo.

Cuando logramos encontrar elementos de interés común, respetando nuestros carismas e identidades dentro de la Iglesia Católica e iniciamos a realizar proyectos en red.... ponemos en acto lo que hasta ahora hemos reflexionado teóricamente.

En este sentido desde hace algunos años el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales junto a otros organismos internacionales está impulsando la creación de un instrumento que facilite el contacto mutuo entre las entidades de comunicación del amplio mundo católico.

Por esto se puso en marcha un directorio global de los medios católicos llamado http://www.intermirifica.net/ que intenta recoger los datos de contacto de los medios y realidades de comunicación del mundo entero a manera de un wiki-directorio; donde los usuarios registrados de este sitio pueden completar, modificar, corregir y actualizar la información de contacto.

Es claro que nadie puede obligar a nadie a comunicar con otras realidades, o a realizar sinergias e intercambios; sin embargo aquellos comunicadores que buscan trabajar en red podrán encontrar en este directorio global un instrumento que facitiará esta "conversión a la comunicación"; un instrumento que facilite ese primer contacto en este mundo glocal.
- fin -

1 comentario:

Evangelización: ¿solo informar? - ¿está informado bien la Iglesia de hoy?

A  continuación, reflexionamos sobre el tema de la Comunicación en la Iglesia, y en particularsobre la Evangelización y su relación con la i...