30 nov 2018

Las redes sociales y el #Synod2018. Un caso de estudio sobre Iglesia y Redes Sociales

Las redes sociales y el #Synod2018

Ariel Beramendi Ph.D.





En las siguientes líneas se describe la estrategia de Social Media durante el Sínodo de los Obispos de octubre 2018. Se trata de un caso de estudio sobre el uso de las redes sociales en la Iglesia.

La estrategia de comunicación y redes sociales es presentada en tres grandes fases: proyección, ejecución y evaluación.


[video de la charla]


 
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Fase de Proyección

Por primera vez en el proceso sinodal, celebrado en la Iglesia Católica durante el mes de octubre 2018, las redes sociales fueron articuladas al proceso de preparación y celebración del Sínodo con una estrategia clara.

En estas líneas deseo describir la estrategia de integración de los medios sociales en el Sínodo de los Obispos sobre el tema “los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”.
La preparación del Sínodo tuvo varias etapas, entre ellas un cuestionario online, un seminario internacional sobre la situación de los jóvenes y la celebración en Roma de una reunión pre-sinodal que convocó a trescientos jóvenes de todo el mundo para reflexionar sobre temáticas de interés a las juventud, precisamente esta reunión Pre-sinodal fue la ocasión en la que participaron 15.000 jóvenes a través de las redes sociales.

En octubre 2017 la Secretaría General del Sínodo de los Obispos inició su presencia en las redes sociales con el nombre de “Synod2018” y se inició a promocionar el hashtag #Synod2018. Se abrieron perfiles en varias redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter, YouTube, Flickr; y se activó una landing page bajo el dominio www.synod2018.va (en cuatro idiomas) como sitio web institucional para el Sínodo sobre los jóvenes. Creo que sea importante recalcar que se realizó un trabajo minucioso de SEO para que en las búsquedas en internet, nuestra página apareciera entre los primeros resultados. 
Uno de los primero gráficos realizados en septiembre 2017
para  difundir las redes sociales del Sínodo

Interacción constante = Engagement

Durante el primer semestre del año 2018 en los perfiles de redes sociales generamos una dinámica de interacción a través de preguntas para crear la “fidelización” de nuestros interlocutores. Cabe recalcar que cada acción realizada nació multilingüe desde el inicio, es decir que todo debía ser traducido al menos en cuatro idiomas.

Cada mes presentamos algunas preguntas abiertas para escuchar sus respuestas que revelaron datos y situaciones interesantes.

Este es un ejemplo de lo que sucedió en Twitter[1] a la pregunta en inglés:

A la pregunta “¿Qué te hace feliz?” algunos colectivos bien organizados respondieron en bloque con temáticas que todavía no habían sido tomadas en consideración. Por ejemplo:

A diferencia de respuestas que en cierta forma esperábamos y que de hecho llegaron en los otros idiomas.
Un termómetro

La experiencia de la interacción antes de la reunión pre-sinodal nos indicó algunas temáticas sensibles que aparecerían en el evento y a las que no necesariamente le habíamos dado tanta atención. En este sentido fue como tener un termómetro que nos ayudó a monitorear las sensibilidades de nuestra audiencia.

Otro ejemplo de lo mencionado podría ser el video de un obispo jamaicano compartiendo en un festival juvenil. Se trata de un video enviado a través de WhatsApp y que fue publicado en nuestras redes sociales y que ocasionó reacciones polarizadas.

El video en cuestión lleva el título:

La prueba de la Reunión pre-sinodal

La reunión pre-sinodal tuvo lugar en Roma durante una semana del 19 al 24 de marzo de 2018. Por motivos logísticos solo pudieron asistir trescientos jóvenes de todo el mundo, no solo del ámbito católico sino también económico, artístico, político etc.
Con el objetivo de involucrar al mayor número posible de jóvenes de 16 a 29 años de edad se puso en marcha una estrategia a través de los grupos de Facebook: se abrieron 6 grupos en distintos idiomas, los participantes debían solicitar su inscripción cumpliendo tres requisitos:
-          Tener entre 16 y 29 años
-          Haber leído el reglamento
-          Comprometerse a usar un lenguaje apropiado

Realizamos una campaña de invitación a través de las redes sociales y logramos crear una comunidad de 15.000 jóvenes cuyo punto de vista fue tomado en consideración durante la reunión pre-sinodal.


Los jóvenes reunidos en Roma tenían un esquema de trabajo en el que debían debatir y reflexionar sobre 15 temáticas concretas, los participantes en los Grupos de Facebook también contestaron las preguntas de las 15 temáticas que se discutían en Roma en grupos lingüísticos.
Cada grupo lingüístico de los jóvenes en Roma presentó una síntesis de sus trabajos y se creó una comisión de redacción de un documento final. A la comisión de redacción se entregó una síntesis de las respuestas de los grupos lingüísticos de los seis grupos de Facebook. Es decir, cada grupo de Facebook fue considerado como un grupo lingüístico más.
En la moderación, animación y síntesis de todo lo que sucedía en los grupos de Facebook nos ayudó un grupo de 20 voluntarios que debían monitorear los grupos durante todo el día.
Se realizaron quince preguntas a manera de banners donde los participantes virtuales respondían dejando sus comentarios, lo que activó un diálogo y debate interno al grupo de Facebook.
La síntesis de las respuestas fue un trabajo minucioso porque se debía leer centenares de comentarios y encontrar las temáticas comunes para realizar una síntesis adecuada y objetiva.
 
(En este gráfico vemos un ejemplo de cómo se plantearon las preguntas que debían ser respondidas por los jóvenes participantes de la reunión pre-sinodal en Roma a través de los grupos de Facebook)

La interacción dentro de los grupos de Facebook fue muy importante para hacer sentir a la comunidad virtual que sí estaban siendo involucrados: en algunos momentos se transmitió en vivo desde la sede del encuentro, varios jóvenes enviaron sus respuestas y comentarios a través de videos de WhatsApp y que fueron publicados en los grupos de Facebook. De esta manera se generó una comunicación multidireccional a través de las redes sociales, en las que se logró incluir a los jóvenes que no llegaron a Roma.

Fase de ejecución

Las Redes Sociales Durante el Sínodo


Del 3 al 28 de octubre tuvo lugar el Sínodo de los Obispos convocando a cerca de 270 obispos y otros treinta participantes, entre ellos: jóvenes oyentes, formadores, expertos e invitados.
Un grupo de seis personas denominado “Social Media Group” puso en marcha una estrategia de comunicación a través de las redes sociales para apoyar el sistema comunicativo de la Santa Sede. El Social Media Group estaba compuesto por dos comunicadores españoles, dos comunicadores canadienses, un joven alemán, coordinados por el Social Manager de la Secretaría del Sínodo.

La comunicación e información durante el Sínodo fue coordinada por la Comisión de Información creada específicamente al inicio del Sínodo. El nuevo Prefecto del Dicasterio para la Comunicación – que acababa de iniciar su servicio – fue el Presidente de esta comisión de información y coordinó el enfoque principal de la narración del Sínodo hacia el mundo entero.

La tarea principal para el Social Media Group fue la creación de contenidos para las redes sociales del Sínodo, reforzando la narrativa formal e institucional que realizaban los medios vaticanos. Es decir que no se realizó una segunda narración del Sínodo, sino más bien una “mediación” de los contenidos con los códigos de los medios sociales.

Así, trabajamos en algunos productos comunicacionales puntuales:

-          VIDEO:
o   Videos de un minuto sobre las conferencias de prensa diarias. Los videos eran producidos en cinco idiomas: español, francés, inglés, italianos, portugués y alemán.
o   Video-entrevistas muy cortas, en idioma original, con testimonios y mensajes de participantes del Sínodo: jóvenes, obispos, cardenales, expertos/as, etc.

-          IMÁGENES
o   Banners con frases importantes de las conferencias de prensa diarias
o   Álbumes fotográficos de las principales actividades.
o   “Los rostros del Sínodo”, es decir banners que presentaban a los participantes provenientes de 120 países, con nombres y cargos.

Todo el material fue difundido – en distintos horarios del día y de la noche – a través de nuestros perfiles de Facebook, Instagram y Twitter y utilizados también por las redes sociales de VaticanNews.va
Ejemplo de los banners: “rostros del Sínodo
Banners con frases importantes de las conferencias de prensa diarias 

El itinerario realizado:

Definir y fortalecer el branding: (Colores, logo y hashtag)

Tomamos la decisión de crear productos usando un logo claro pero al mismo tiempo genérico: y elegimos usar la palabra #SYNOD2018 con los colores blanco, negro y amarillo. No se utilizó en primer plano el logo “formal” de la Secretaría del Sínodo para no comprometer la comunicación institucional y formal que durante el evento fue canalizado por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
En los gráficos y videos usamos constantemente la marca creada para el evento. Aquí abajo los ejemplos.

 

Contenidos de calidad

Para la elección y producción de los contenidos fue muy importante la vigilancia constante del evento para captar momentos sobre salientes, de fuerte emotividad y de contenido profundo. Es decir, se trabajó en la forma y en el contenido, en la estética y en el mensaje.
Algunos ejemplos son los videos-mensajes que los cardenales lanzaron a los jóvenes o saludos espontáneos que se vivieron durante las tres semanas del Sínodo de los Obispos.



La siguiente imagen inmortaliza el momento en el que Hafa, un joven de Iraq, que había pronunciado un discurso impactante dentro del Aula Sinodal, saluda al Papa Francisco, antes de regresar a su país por una situación familiar[2].

Foto de familia (para Instagram)


Otro criterio para la selección de videos e imágenes fue que “menos es más”, en el sentido que desde el Grupo de Social Media, nos preguntábamos constantemente qué podemos ofrecer a nuestro público que aún no se haya ya publicado.

Sinergias

Con el deseo de llegar con nuestros contenidos al mayor número de personas, nos hicimos dos preguntas:
-          ¿Quiero tener la exclusiva de las visitas? Es decir quiero dirigir todo el flujo de visitas solo a mis perfiles y página web.
-          O, ¿deseo que nuestro mensaje llegue a una audiencia más grande?

Elegimos la segunda opción e iniciamos a crear sinergias con organismos afines a nuestro ámbito de trabajo:
-          El portal VaticanNews.va
-          Los responsables de las redes sociales de la JMJ Panamá 2019
-          Oficinas de juventud de Conferencias Episcopales
-          Sitios web y redes sociales de sitios católicos, movimientos, grupos juveniles, etc.

Muchos de nuestros contenidos fueron difundidos nativamente en estas redes sociales y otras de las que perdimos el control, pero que sí eran monitoreadas  a través del uso del hashtag #Synod2018.

Viralizar contenidos

Difundimos también algunos contenidos por mensajería privada, en particular por WhatsApp y esto nos aseguró que el mensaje llegara capilarmente incluso a las personas que no estaban presentes en las redes sociales.

Tomamos esta decisión, aún con el riesgo de que nuestro trabajo no fuese respetado en términos de propiedad intelectual[3] como se ve en el siguiente video compartido desde México, pero que demuestra que los contenidos que producíamos sobre el Sínodo de los Jóvenes estaban llegado a miles de usuarios finales:

Inversión en promoción

En la experiencia #Synod2018 tuvimos la oportunidad de contar con un pequeño fondo económico para promocionar algunas publicaciones de Instagran y Facebook. Gracias a una discreta inversión económica tuvimos mayor visibilidad de los contenidos.

Sin embargo, cabe destacar que además de la inversión fue necesario elegir muy bien las audiencias para cada tipo de publicación, por ejemplo jóvenes menores de 30 años, estudiantes, universitarios, interesados en religión y/o espiritualidad, o de determinadas regiones geográficas.

Además fue necesario usar aplicaciones como HootSuite y TweeDeck que nos permitieron programar y monitorear constantemente nuestro contenidos en las redes sociales.

Fase de Evaluación

Los datos que ofrecen las redes sociales han facilitado la evaluación del trabajo realizado durante el mes de difusión de nuestros contenidos.
En Facebook tuvimos un alcance[4] estimado de casi dos millones de personas que representó el 590% más de la actividad normal de la página en esta red social.
Los videos publicados tuvieron al menos 660.790 visualizaciones (lo que representó un incremento de 809%)


Gráfico con datos del 27 de septiembre al 24 de octubre

Los datos del perfil de Twitter @Synod2018 indican que durante el mes de octubre se superó el millón y medio de visualizaciones de los contenidos emitidos. Así lo refleja el siguiente gráfico.

 ***

Consejo final.- Siempre y cuando se pueda, encuentra un momento para mostrar el trabajo a tus jefes.











[3] https://www.facebook.com/observacatholic/videos/2180862665571266/
[4] El alcance es el número de personas que vieron en su pantalla algún contenido de tu página o sobre tu página.

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