29 may 2008

Nuevas Tecnologías y Nueva Evangelización

¿De qué manera las Nuevas Tecnologías representan una oportunidad para la pastoral y sobre todo para la Nueva Evangelización? 

Ariel Beramendi responde estas preguntas en su ponencia durante el Encuentro Continental de Prensa Católica organizado por el CELAM en Bogotá - Colombia, del 28 al 30 de mayo 2008

autor: Ariel Beramendi 
ariel.beramendi@gmail.com



“No cabe duda de que la revolución electrónica entraña la promesa de grandes y positivos avances con vistas al desarrollo mundial; pero existe también la posibilidad de que agrave efectivamente las desigualdades existentes al ensanchar la brecha de la información y las comunicaciones. ¿Cómo podemos asegurar que la revolución de la información y las comunicaciones, que tiene en Internet su primer motor, promueva la globalización del desarrollo y de la solidaridad del hombre, objetivos vinculados íntimamente con la misión evangelizadora de la Iglesia?”

Juan Pablo II,
jornada mundial de las comunicaciones 2002



La Brecha digital, un desafío pastoral 

Hay que reconocer que la tentación de hablar de las nuevas tecnologías de comunicación, puede enceguecernos ante realidades muy concretas en nuestro continente latinoamericano.

El analfabetismo, la falta de artículos de primera necesidad, incluso la falta a las formas más básicas de comunicación como son la telefonía o servicios como la
electricidad, el agua, etc; hacen que el panorama latinoamericano se mueva tocando constantemente los extremos.

Los que trabajamos en el mundo de las comunicaciones sociales, de la prensa, de la información, publicidad, relaciones públicas, diseño gráfico; no debemos dejar que las “luz” de las nuevas tecnologías de comunicación, “enceguezcan” la mirada global a la realidad con la cual queremos comunicar.

Con todo, nos encontramos ante un desafío de connotaciones éticas y morales, si dar pan al hambriento o incluir al excluido y esperanza al que no logra ver un horizonte claro.


La respuesta en mi entender está en asumir los “talentos” con los que contamos y explotar al máximo el carisma con el que servimos profesionalmente a la comunidad católica. La iglesia católica, en concreto tiene su brazo social en la Pastoral Social Caritas, que se encarga de suscitar la promoción humana del Pueblo de Dios, sin embargo, en cuanto los agentes de pastoral de la comunicación extienden el conocimiento y el uso de los antiguos y – sobre todo – de los nuevos instrumentos de comunicación, también están devolviendo la dignidad al quien está marginado y excluido de una ciudadanía a la que todos tenemos derecho.

El arzobispo Claudio María Celli, nuevo presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales , dicasterio del Vaticano al que represento durante este encuentro, hace hincapié constantemente que los cristianos estamos llamados a ser los nuevos diáconos de la cultura digital; es decir, ser anunciadores intrépidos de la Buena Noticia de Jesucristo en los distintos contextos y realidades que conocemos; uno de ellos precisamente será el espacio virtual que es una realidad creada por personas que comunican a través de las computadoras y artefactos sofisticados, personas que con distintos intereses (sociales, políticos, económicos, espirituales, ideológicos…) pueden incidir en la opinión pública y en la formación de los ciudadanos.

Las nuevas tecnologías, una oportunidad pastoral

- chat (mensajería instantánea)
- llamadas Telefónicas gratuitas (o semi-gratuitas)
- blogs
- facebook, hi5, my space
- youtube
- wiki
- flirck, pikasa
- google maps

Son los nuevos instrumentos que usan Internet a manera de electricidad, es decir que la pregunta si usar o no usar, o cómo usar el Internet, ya ha sido superada. Pues – hoy en día – el Internet es como la electricidad con la que hemos cambiado nuestros hábitos y maneras de vivir.

Para entender el contexto marcado por las nuevas tecnologías de la comunicación (también llamdas TIC’s) podríamos echar una mirada a la corta historia de Internet, y dividir su evolución en tres etapas ; aclarando que se trata de una división desde un punto de vista económico y los beneficios que la empresas perseguían, pero que nos indica la relación e interacción de los usuarios con la red de redes.

1. La primera abarca desde 1997 hasta marzo de 2000 en la que los sitios Web iniciaron a multiplicarse y los usuarios buscaban información y contenidos.

2. Una segunda fase, también llamada como el estallido de la burbuja”, que va desde de marzo del año 2000 hasta finales del 2002, cuando se desencadena una crisis en las grandes empresas que apoyaban y estimulaban la extensión de la re de Internet y su uso, puesto que las “empresas tuvieron que admitir que las visitas no se podían traducir directamente en profit económico”

3. La tercera etapa, la actual, empezó a finales del año 2002, tiene que ver con la nueva forma de concebir el internet ya no como una gran biblioteca, sino como una gran conversación; es la Web 2.0 donde las empresas siguen invirtiendo para aumentar sus ingresos y beneficios. Donde se ha hecho evidente la convergencia de los medios de comunicación bajo el formato informático y distribuido a través de la red.

“La Web 2.0 es una actitud, no una tecnología”


El término Web 2.0 fue acuñado en 1994 por Tim O'Reilly – de quien también es la frase que acabo de mencionar –, para referirse a una segunda generación de Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs o los wikis, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios.


Podemos citar como alguna de las características de esta Web 2.0 las siguientes:

  • una Web participativa.
  • contenidos de usuarios para usuarios, es decir construidas a medida (tags, posicionamiento en la Web, page ranking…)
  • fe en la "inteligencia colectiva"
  • se basan en redes sociales (comunidades de personas agrupadas por temas)
  • se comparten contenidos
  • es concebida como plataforma: me encuentro con otras personas

La Web 2.0 por definición es la capacidad de hacer que el usuario interactúe con una Web anteriormente estática y sin vida. Ahora las aplicaciones emergentes enganchan a miles de usuarios gracias a la posibilidad de hacerles partícipes en el proyecto.

Es la Web la que se acerca al usuario y no el usuario a la Web. Listas, blogs, lectores definibles “a medida” acercan periódicamente información, sitios, notas, que serían de difícil o trabajoso acceso de otra manera. La búsqueda en la Web, que conservaba cierto carácter digital, y analógico, adquiere en la Web 2.0. una automatización racional y seleccionada.

Para esto, el usuario 2.0 tiene que inscribirse, definir parámetros, leer formularios, bajarse programas y utilizar las nuevas herramientas que ofrece Internet.


La prensa católica en este nuevo contexto


Si aceptamos que formamos parte de la cultura digital, no tendríamos que tener problema en admitir que vivimos en la era de la información, es decir una sociedad donde el nuevo elemento de poder es el control de la información, donde el acceso o exclusión a esta información determina las nuevas formas de marginación y pobreza en la sociedad.

Al respecto el Documento de Aparecida menciona:

“Un factor determinante de estos cambios es la ciencia y la tecnología, con su capacidad de manipular genéticamente la vida misma de los seres vivos, y con su capacidad de crear una red de comunicaciones de alcance mundial, tanto pública como privada, para interactuar en tiempo real, es decir, con simultaneidad, no obstante las distancias geográficas. Como suele decirse, la historia se ha acelerado y los cambios mismos se vuelven vertiginosos, puesto que se comunican con gran velocidad a todos los rincones del planeta.” (D.A.34)

Por todo el contexto expuesto y reflexionado en estos días del encuentro de prensa católica, estaría de más debatir sobre la presencia de un medio de comunicación (de nuestro medio de comunicación) en Internet, ya que una pregunta de este tipo sería equiparable a la cuestión si queremos comunicar o no.
Una característica de la cultura digital – resultado de las nuevas tecnologías de comunicación – es la posibilidad que el usuario común haga escuchar su voz, amplificándola a través de la red, es el caso concreto del periodismo ciudadano que encontró en la Web 2.0 su gran aliado.
El encontrar una noticia o acceder a la información, ya no es un problema porque a través de los medios digitales no solo podemos acceder a la información escrita, sino también podemos escuchar o ver la información en el área del periodismo digital. Es el caso concreto de los periódicos más importantes, que en la versión digital hacen converger no solo el texto de las noticias, sino también videos o archivos de audio.

En este contexto, y para el periodismo digital, cabe preguntarse qué y cómo debemos informar en un ambiente donde parecería que no tengo nada nuevo que informar en el periódico pues resultaría una copia más o menos exacta de algún otro medio de comunicación o agencia informativa que se guía por el afán de la inmediatez.

Una de las maneras de responder a esta pregunta – que no es la respuesta más indicada – es la de adelantarse a los hechos, y casi pronosticar los hechos. Sin embargo, podríamos ser más racionales si afirmamos que hoy la prensa - católica o no -, es insustituible (en palabras del profesor Javier Darío Restrepo) en analizar, leer e interpretar la realidad; buscando incidir en la opinión pública. Así, el problema de la prensa ya no es qué informar sino cómo informar. Un buen analista podría prever ciertas situaciones y hechos.

Criterios y reglas para el periodismo digital 

Deseo terminar nuestra reflexión sobre esta los nuevas tecnologías de la comunicación y el periodismo digital, concretizando sobre los criterios del periodismo digital aplicables a nuestros propios medios católicos.

Tomo como referencia a la BBC, que continúa haciendo escuela en el ámbito del periodismo digital, podríamos señalar algunos criterios al momento de producir la información, señalando también algunas reglas del periodismo digital.

La información debe ser siempre:

- Imparcialidad: Reflejar hechos e ideas de forma equilibrada e imparcial.
- Precisión: Obtener los datos correctos, las fuentes, la verificación.
- Transparencia: Tratamiento justo. Respeto a pueblos y culturas.
- Responsabilidad: Respeto por la audiencia con contenidos dignos.
- Independencia: Más allá de presiones políticas y comerciales.


Los 15 reglas de la BBC para hacer periodismo digital

  1. Producir la información en función a las necesidades de la audiencia
  2. Los mejores sitios Web hacen sólo una cosa y se especializan en ello
  3. Usar enlaces externos y no hacer de nuevo lo que ya existe
  4. Si se tienen errores; aceptarlos y hacer todo lo posible por corregirlos cuanta antes
  5. Concebir la Web como una plataforma (Web 2.0), ser conciente que tu Web no es la única
  6. concebir la Web como una conversación
  7. el mejor sitio Web podría convertirse en el peor. Las normas de calidad sirven para todos los sitios Web.
  8. Asegurarse que el contenido tendrá un link permanente con el cual será encontrado fácilmente.
  9. Un nuevo usuario de estas nuevas tecnologías podrá tener diferentes necesidades que las tuyas.
  10. Hacer todo lo posible para que el sitio Web esté bien posecionado en los buscadores de Internet, a través de “etiquetas”, fechas, lugares, etc…
  11. Asegurarse que el usuario no se pierda en nuestros sitios Web, y para esto el diseño de un sitio Web puede ayudar, aún cuando sean distintos sitios debe haber algún diseño en común que indica que aún te encuentras en el sitio.
  12. La accesibilidad es imprescindible. No hacer páginas muy pesadas.
  13. Animar a los usuarios a “llevarse” parte de tu sitio consigo, para que así puedan volver; por ejemplo: rss, links, mapas…
  14. Tener una claridad sobre las políticas de participación, por ejemplo en las discusiones que pueden afectar la imagen del sitio.
  15. Tratar con cuidado lo datos de las personas que participan en el sitio, procurando que no sea invadente, sino elegante y transparente.

12 ene 2008

Saludo durante la entrega del Premio “Joven sobresaliente 2007 – superación y logros personales”

7 noviembre 2007

Deseo agradecer a los organizadores de este evento por el esfuerzo de valorar y estimular a la juventud como protagonistas comprometidos de la sociedad y constructores de un nuevo presente.

Me hago presente en esta reunión a través de un amigo que - como tantos de nosotros - camina tras un ideal marcado por un Cristo joven, que revolucionó la historia y que siendo escándalo para la sociedad de su tiempo logró dar un nuevo sentido a la humanidad: el de la Eternidad, por esta razón Él dio su vida por nosotros.

Como profesional, sacerdote y comunicador he tratado de trazar mis ideales y metas, que – quizás - en este mundo no los alcanzaré, pero que me dan las fuerzas y esperanza para vivir con alegría.

Desde que tengo uso de razón, cuando he visto tanta injusticia y pobreza a mi alrededor, cuando viajaba en flota de un departamento a otro, siempre me impactaban estas familias que con las manos extendidas piden que les arrojes algo por la ventana; situaciones como ésta, o los niños de la calle y ancianos abandonados... constantemente interpelaban mi conciencia y aún hoy – cada vez que veo una situación de indigindad – me pregunto: ¿qué se puede hacer para cambiar esto?

En mi poca experiencia he descubierto que aquello que puedo hacer para cambiar estas tristes situaciones, es aplicar un principio claro y sencillo: realizar bien todo lo que se te pide, poner el máximo esmero en las tareas que te confían, buscar la excelencia en aquello pequeño o grande que se te solicita.

Así, cuando uno se propone hacer bien lo que se le ha confiado, entonces la persona busca el bien, y puedo confesarles que tarde o temprano a todos nos tocará elegir entre camino bueno o el camino equivocado; y a un punto de nuestras vidas veremos que en nuestras decisiones se juegan el destino o la vida de otras personas, de familias, comunidades e incluso una ciudad entera.

“El que es fiel en lo poco, es fiel en lo mucho” dice el Evangelio de San Lucas y a los que hemos tenido la oportunidad de que se nos confíe una pequeña responsabilidad, los que hemos emprendido un pequeño proyecto, a los que queremos cambiar la sociedad empezando de nosotros mismos; debemos saber que el día mañana – o inclusive hoy mismo – podemos ser depositarios de grandes proyectos que implican grandes responsabilidades y desafíos.

Las mayores y verdaderas revoluciones se hacen paso a paso, motivadas por buenas causas, los cambios que necesitamos hoy, no pueden estar inscritos en estrechos límites geográficos o culturales; hay un mundo – que fuera de nuestras fronteras – gira con otro ritmo, y es con es mundo con el que nos toca dialogar para no quedarnos anclados en la historia – o peor aún, girando en sentido contrario. Por eso desde lo “pequeño” que podemos ofrecer a la humanidad, transformémonos en personas de espírtu ensanchado, de mentalidad abierta.

Mucho más los que creemos que esta vida terrena es una oportunidad para ser feliz y hacer feliz a los que nos rodean, y que esperamos la verdadera felicidad en la Eternidad junto al Ser Supremo de quien venimos y a quien nos dirigimos.

La Palabra de Dios, es muy sabia cuando afirma: ”Que nadie te menosprecie por ser joven. Al contrario, que los creyentes vean en ti un ejemplo a seguir en la manera de hablar, en la conducta, y en amor, fe y pureza” ; si algún joven ha tenido la oportunidad de ser depositario de un gran tarea, deberá demostrar de ser capaz de llevarla a buen fin.

Estimados todos, deseo terminar aprovechando esta ocasión de comunicarme con ustedes presentándoles un proyecto que nació pequeño y va madurando; y que es muestra de cómo una semilla crece lentamente, pero crece. Se trata de una agencia de noticias que usando Internet, hace posible que gente de la ciudad, del campo o de la selva pueda difundir las buenas obras de la Iglesia Católica. La agencia de noticias eclesiales de Bolivia “información de la comunidad” (www.infodecom.com), nació un año atrás y hoy está ofreciendo el servicio que jóvenes voluntarios puedan subir directamente sus noticias desde Camiri, Ñuflo de Chavez, Tarija, Cochabamba, Pando, Uncía... y también desde Roma.

En un momento histórico donde en nuestro país se dan continuas batallas por la información, y donde se quiere callar o tapar la voz de la Iglesia, un gurpo de jóvenes católicos ha iniciado este proyecto que ha sido fuente de insiración para dirigirles estas palabras.

Muchas gracias.

Presbítero Licenciado Don Ariel Beramendi
Sacerdote Diocesano - Comunicador Social
Oficial para América Latina y España del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales.

14 oct 2007

LA COMUNICACIÓN EN EL DOCUMENTO DE APARECIDA


La comunicación en Aparecida (año 2007)

autor: Dr. Ariel Beramendi
última actualización: diciembre 2016

“Discípulos y misioneros de Jesucristo, para que nuestros pueblos en Él tengan vida”, este fue el lema de la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano y Caribeño, realizado en Aparecida Brasil del 13 al 31 de mayo 2007, allí se analizó la realidad contemporánea y desde una mirada de fe se evaluó críticamente la vida de la sociedad y de la Iglesia; sobre todo se exhortó a todos los bautizados a tomar conciencia de la identidad de discípulos y misioneros de Cristo. 

Si bien el documento de preparación a la V Conferencia no daba mucho espacio a la comunicación; en el documento conclusivo, la reflexión de los obispos puede ser leída en clave de comunicación, pero ya no con visión instrumental sobre los mass media sino bajo el paradigma de la “nueva cultura de comunicación”: allí donde se lea el término misión, comunión, evangelización, testimonio o discipulado, se puede interpretar como la acción de comunicar a Cristo y su mensaje.; es decir que: cuando la Iglesia evangeliza está comunicando, y cuando comunica está evangelizando.

Aparecida hace un llamado vehemente a ser discípulos y misioneros, anunciando a Jesucristo, muerto y resucitado, a través de todos los medios con los que cuenta la Iglesia, iniciando con el propio testimonio de todos sus miembros; y se exhorta que el mensaje de conversión y animación pastoral en la Iglesia tendría que reflejar una renovación espiritual y misionera que se proyecta en forma de un diálogo constante entre la Iglesia y sociedad.

Ya desde los primeros capítulos de Aparecida se describen y analizan la realidad contemporánea marcada por el innegable fenómeno de la globalización que ha originado cambios veloces y profundos en la sociedad, sobre todo debido a las tecnologías de comunicación. Los obispos afirman que esta realidad interpela a todos los miembros de la comunidad católica.

Los pastores son conscientes que la ciencia y la tecnología han modificado la experiencia humana, con su capacidad de manipular genéticamente la vida misma de los seres vivos, y de crear una red de comunicaciones de alcance mundial, tanto pública como privada, para interactuar en tiempo real no obstante las distancias geográficas. Reconocen que la historia se ha acelerado y los cambios mismos se vuelven vertiginosos, puesto que se comunican con gran velocidad a todos los rincones del planeta.

Si en las anteriores asambleas generales los pastores reflexionaron sobre una cultura de la imagen y de los medios de comunicación, la reflexión en Aparecida parte de la premisa que la sociedad de la información es producto del ecosistema comunicativo creado por las nuevas tecnologías de comunicación, donde estos instrumentos lo invaden todo, amenazando la privacidad de los ciudadanos y cuestionando qué es lo privado y qué lo público.

A nivel interpersonal, en Aparecida se afirma que los nuevos espacios de comunicación son una oportunidad para reforzar y estimular el intercambio de experiencias y de informaciones que intensifiquen la práctica religiosa, a través de acompañamientos y orientaciones entre la comunidad. Los pastores ven como un signo de esperanza el gran número de medios de comunicación que tiene la Iglesia y con el que podrían incidir en la cultura.

Por otro lado el documento acude a la Doctrina Social de la Iglesia para afirmar la necesidad de la globalización de la solidaridad y de la justicia internacional, que sería posible utilizando activamente los nuevos espacios de participación civil, creados por los nuevos medios de comunicación, que permiten promover la democracia, la economía solidaria y un desarrollo integral. Si por un lado existe la manipulación de la información, por otro, los agentes pastorales están llamados a seguir creando y promoviendo espacios donde todas las personas sean reconocidas y escuchadas.

Ya al inaugurar esta asamblea Benedicto XVI afirmó que la Iglesia debe utilizar todos los instrumentos que tiene a su alcance para anunciar la Buena Noticia: «no hay que limitarse sólo a las homilías, conferencias, cursos de Biblia o Teología, sino hay que recurrir también a los medios de comunicación: prensa, radio y televisión, sitios de Internet, foros y tantos otros sistemas para comunicar eficazmente el mensaje de Cristo».

Pero la reflexión de Aparecida no permanece ancorada a un optimismo ingenuo ante la realidad sino que alerta con palabras claras sobre los riesgos que conlleva el nuevo ecosistema comunicativo, señalando la situación de la juventud víctima de la influencia negativa de la cultura postmoderna, especialmente de los medios de comunicación social, que llevan consigo la fragmentación de la personalidad, la incapacidad de asumir compromisos definitivos, la ausencia de madurez humana, el debilitamiento de la identidad espiritual, que además dificulta el proceso de formación de auténticos discípulos y misioneros.

Desde Aparecida se recuerda que a pesar que la vida de tantas personas está condicionada por las nuevas tecnologías, éstas últimas no dan el sentido de la vida. Es pues necesario que el celo misionero inflame a los cristianos a tal punto de llevar al corazón de la cultura contemporánea, el sentido unitario y completo de la vida humana que ni la ciencia, ni la política, ni la economía, ni los medios de comunicación pueden proporcionarle.

Pero el documento también denuncia que los grandes medios de comunicación están creando una cultura donde la ciencia y la técnica sirven sólo al mercado, con los únicos criterios de la eficacia, la rentabilidad y lo funcional; marginando la dignidad de la persona humana. Se enfatiza también la preocupación por las nuevas formas de marginación y analfabetismo en el uso de las nuevas tecnologías de comunicación, causada por la diferencia entre quienes acceden a la información y a las nuevas tecnologías (info-ricos) y aquellos que no (info-pobres).

Otro riesgo señalado por Aparecida es el de la info-toxicación, porque se advierte que hoy más que nunca estamos sumergidos en cantidades impresionantes de información, donde se hacen urgentes los criterios para leer críticamente la información con la que somos bombardeados, corriendo el riesgo que las personas busquen el sentido de la vida en lugares donde nunca la encontrarán y que permanezcan desorientados.

El décimo capítulo del documento tiene como título: Nuestros pueblos y su cultura, y en él se hace referencia al tema de la pastoral de la comunicación, se parte de la constatación de que el mundo se mueve dentro de una cultura mediática y se reconoce que el primer anuncio (kerigma) y la formación en la fe, no puede ignorar estos medios. Gracias a esta reflexión articulada sobre la pastoral de la comunicación se dio un impulso para que los cristianos usen los instrumentos y los lenguajes actuales al anunciar/comunicar a Cristo, ya que los lenguajes utilizados por parte de la Iglesia no siempre toman en cuenta la mutación de los códigos existencialmente relevantes en las sociedades influenciadas por la postmodernidad y marcadas por un amplio pluralismo social y cultural.  Se advierte que la Iglesia se ha quedado al margen del amplio diálogo de la cultura y de la sociedad, por no haber usado los códigos de la sociedad moderna.

Desde este momento importante para la vida de la Iglesia en América Latina, se invita a abandonar la visión instrumentalista y técnica de la comunicación en la vida eclesial, para vivirla como una acción transversal en la Iglesia que se expresa, escucha, está atenta a los signos de los tiempos y a la cultura contemporánea; así la Iglesia está llamada a entrar en la nueva cultura mediática y promover un diálogo consistente y competente entre la fe y la cultura.

Aparecida reconoce el importante rol evangelizador de los laicos y su incidencia en la cultura contemporánea, recuerda además que todos los bautizados están llamados a comunicar a Cristo, sobre todo en los espacios donde sólo ellos pueden llegar como Iglesia. Por su parte, los obispos se comprometen públicamente a hacer un camino junto a los comunicadores, acompañando y animando las iniciativas en este campo. Compromiso que sin duda implica un cambio de mentalidad importante.

En Aparecida, desde la propia experiencia de Iglesia latinoamericana, se asume Internet con realismo y confianza, y se lo reconoce como un medio que ha potenciado la realidad virtual junto a la posibilidad de interactuar en él y también de evangelizarlo. También se exhorta a las parroquias, comunidades y centros católicos, a crear espacios de formación y acceso a Internet para acceder a la cultura mediática y así reducir la brecha digital que ocasiona nuevas formas de exclusión, recordando en todo momento que Internet y la realidad virtual no remplazan la relación interpersonal, sino que crean nuevos espacios y formas de socialización que son complementarias a las tradicionales.

 Otro aspecto práctico de la comunicación en la Iglesia, subrayado por Aparecida, es la preocupación por el rol de los católicos en la vida pública y la incidencia en la opinión pública, por lo que se invita a los agentes de pastoral, y en particular a los ministros de culto, a ser líderes de opinión, esto exige una formación permanente en temas de coyuntura de la Iglesia y de la sociedad. Se afirma que es necesario comunicar los valores evangélicos de manera positiva y propositiva, recordando que son muchos los que se dicen descontentos, no con el contenido de la doctrina de la Iglesia, sino con la forma como ésta es presentada.

Aparecida subraya constantemente la importancia del rol del cristiano en la sociedad y del testimonio público de su fe, como discípulos y misioneros, recalcando su llamado a los cristianos para ser fermento en medio de la masa, en un contexto donde la militancia de la fe es cada vez menor y donde el laicismo va ocupando mayores espacios.

Escuchar y comunicar; dialogar y comprender; son tareas de los agentes pastorales de la comunicación, que han de vivir su vocación poniendo todas sus capacidades al servicio de su misión que da sentido a su vida de fe.

Finalmente el Documento de Aparecida propone una serie de acciones que resumen el espíritu de la reflexión realizada en esta asamblea: 

-   Favorecer la formación de un laicado capaz de actuar como verdadero sujeto eclesial y competente interlocutor entre la Iglesia y la sociedad, y viceversa.
-   Optimizar el uso de los medios de comunicación católicos, haciéndolos más actuantes y eficaces, sea para la comunicación de la fe, sea para el diálogo entre la Iglesia y la sociedad.
-   Actuar con los artistas, deportistas, profesionales de la moda, periodistas, comunicadores y presentadores, así como con los productores de información en los medios de comunicación, con los intelectuales, profesores, líderes comunitarios y religiosos.
-   Rescatar el papel del sacerdote como formador de opinión.


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para saber más lea este libro:

Apuntes para una pastoral de la comunicación hoy. Los desafíos del nuevo ambiente digital: la Pastoral de la comunicación en el ambiente digital


27 ago 2007

SOBRE LA WEB.2 (JORNADA)

Temario: En la Jornada Infodecom se trato el siguiente temario

La Web 2 y sus aplicaciones pastorales (blogs – imágines, videos y audio en Internet) infodecom: una agencia de noticias descentralizada

En este punto se resaltó lo siguiente: La WEB ha evolucionado con mucha rapidez. Hoy en día se habla de WEB2 para definir los nuevos procedimientos empleados para emitir y recibir información a través del INTERNET. Las páginas WEB como instrumentos comunicacionales han pasado a ser esquemas primitivos de trabajo.

compartir recursos existentes y gratuitos de la web (www.youtube.com - www.skype.com - www.box.net - www.blogspot.com - www.pikasa.com )

Los BLOGS se ubican en la vanguardia de los recursos que ofrece el Internet pero no como un medio de emisión de información sino como un medio de que permite emitir, retroalimentar y reemitir información del emisor al receptor, del receptor a otro receptor o del receptor hacia el emisor.

En esta lógica el Transmisor o creador del BLOG o BLOGGER se convierte en moderador que tiene el privilegio de definir la información que permanecerá en la el Blog o en su defecto podrá transferir ese privilegio a terceros sea con prerrogativas totales o parciales sobre los contenidos que se manejarán en un determinado blog. De esta manera el blog funciona las 24 horas del día con feedbacks que pueden ser publicados por los mismos visitantes directamente o por intermedio del Blogger. O simplemente el blog configurado con el recurso específico permite conversar en línea con voz e imagen. Es decir que podemos atender consultas “FACE to FACE”.

cómo subir videos a la web / el proceso de la cámara digital al productor final en la computadora y en Internet – Gabriel

compresión de audio para subir a la web por Ismael

Es importante para que los navegadores puedan actuar con mayor velocidad y facilidad, existen programas para comprimir audio. El que vamos a usar es el acústica mp3.

Muchas veces se pueden grabar conferencias de prensa, homilías de los Obispos y para poder subir a Internet y compartir. Si es muy pesado, en Internet tarda mucho. Pero si se comprime, se puede subir con mayor facilidad.

En todos estos casos no es necesario pagar el espacio en un servidor. Todos estos servicios son gratuitos.

§ Wiki
La pizarra virtual, es en concepto una pizarra electrónica y todos los que acceden pueden ver procesar y modificar. Los que tienen la clave que es única pueden modificar esa pizarra. Es como un documento de Word que varias personas construyen.
Herramientas utilitarias para el funcionamiento de los blog y los wiki: En el Internet existen espacios virtuales gratuitos destinados al almacenamiento de archivos de información en formatos de video, audio, fotografía fija o texto que será empleada en los blogs o en las wikis. Estos espacios son los siguientes

Formato video
http://www.youtube.com/
http://www.blogger.com/
http://www.video.google.com/

Formato Audio
www.urpimp.com/flashmp3player
http://www.pikasa.com/
http://www.boommp3.com/

Formato Audio y Video
http://www.blip.tv/
http://www.flickr.com/

Guarda archivos
http://www.box.net/ archivos audio, videos, fotos te da un link al archivo que tu quieres.

Llamadas on line
http://www.skype.com/ para llamadas gratuitas entre registrados y a bajos precios para los no registrados permite contacto con teléfonos fijos y celulares del mundo


§ El programa continuó con una serie de exposiciones de los encargados de boletines impresos o electrónicos en las diferentes jurisdicciones del país y una puesta en común de los recursos o metodologías empleadas para la realización de cada Número.

Conclusiones:

Se hizo evidente que una jornada ha sido muy poco tiempo para poder desarrollar más temas, por ello se vio la necesidad de mantener el contacto para poder intercambiar experiencias o aprendizajes en la realización de los boletines.

22 jun 2007

debo hacer una página web y no tengo ni dinero ni conocimientos

y porque no usar un blog, para abrirse a la Web
aquí les pongo un ejemplo de cómo un párroco ha abierto la página web de su parroquia y la usa como un tablero de avisos, como un boletín, como una manera para comunicar...

no digo más y les muestro la dirección
http://parroquia-de-concon.blogspot.com/

de hecho hay muchos blogs que son usados como páginas web institucionales, agencias de noticias,... o simplemente para relatarse

aprender a usar los blogs es sencillo. experimenta... y si te equivocas... pues "borras" e intentas de nuevo

y si me preguntan... "padre bloggear es un pecado??",
les digo que mejor le pregunte a un Cristian, que se define un "cura bloggero"
http://cristianmoyahuerta.blogspot.com/

22 may 2007

PAUTAS PARA UNA PASTORAL INFORMÁTICA

COMPARTIR CONTENIDOS EN INTERNET
Hasta hace algunos años compartir en Internet significaba poner un contenido (texto, imagen, audio o video) “on line” para que fuera accesible a los usuarios. Debido a la evolución de la tecnología informática, compartir contenidos actualmente significa que el usuario hace suyo dicho contenido, podríamos decir que se apropia de él y lo usa según las opciones que la informática ofrece.La convergencia de Internet hace que cualquier realidad susceptible de ser informatizada (convertida en formato binario) sea transportable.Partamos pues del presupuesto de que compartir es ofrecer algo de mi propiedad con una tercera persona. (No entro en el tema de derechos de autor, que pienso sean inalienables)

LA CARACTERÍSTICA de los contenidos en Internet, a diferencia de los impresos, de la radio o la TV, es que estos contenidos no son FUGACES, sino que pueden ser “llamados” con un click, esta característica da lugar a un gran archivo temático que los buscadores como Yahoo, Google, etc.; tratan de ordenar.El nuevo concepto de hacer radio o televisión se expresa bajo la forma de un menú, donde escucho lo que quiero y cuando lo decido.

COMPARTIR VIDEO: un ejemplo claro es el sitio http://www.youtube.com/ que tiene una versión cristiana en http://www.godtube.com/; ofrece la posibilidad literal “de poner en una mesa común” contenidos en formato video, para luego ser apropiados por el usuario (generalmente colgados dentro de cualquier sitio Web); de hecho, para ver el video, no necesariamente se tiene que abandonar la página Web que se está visitando.


LAS OPORTUNIDADES PASTORALES son concretas porque es un canal de difusión para muchos mensajes audiovisuales (microprogramas, spots televisivos, mensajes institucionales, conferencias de prensa, cursillos, etc.) que están destinados a ser archivados por la falta de canales de difusión. Productos audiovisuales que han costado dinero, y que no pudieron ser difundidos en horarios convenientes en canales de televisión por gasto que significa, encuentran en ‘Youtube’ un canal alternativo de difusión.
Hasta ahora no existe ningún esfuerzo por sistematizar y organizar mínimamente las temáticas de dichos videos (creando virtualmente canales o estaciones televisivas) que desde hace varios años ya circulan por la red.

EJEMPLO
Varios de los discursos de Papa Benedicto XVI en Brasil han sido capturados anónimamente y colocados en el youtube, estos contenidos podían ser subidos a sitios Web institucionales o personales, lo cual ofrece una gran difusión del mensaje del Papa en determinado contexto.
Actualmente, en la V Conferencia de Aparecida, se ofrece contenidos Videos ( a través de la empresa Terra http://terratv.terra.com.br/ o la “TV en Internet” de la comunidad Canción Nueva http://www.webtvcn.com/ ninguna de estas opciones ofrecen el servicio de compartir la información bajo el concepto expuesto arriba y la gran limitante es que para acceder a estos servicios es necesario Internet en banda ancha.

AUDIO: Cuando hablamos de contenidos audio, comenzamos a disminuir en número de experiencias. El mismo concepto de “compartir” que utiliza Youtube puede ser aplicado para los archivos de audio, es decir almacenarlos en Internet y poder utilizarlos en varios sitios Web a la vez.
Varios programas de radio, en el que se invierten recursos humanos y económicos, quedan en el olvido luego de la transmisión, suponiendo que el oyente los haya escuchado o viva en la zona geográfica donde se emite dicho programa radial; si se los almacena en Internet, se podría sacar beneficio de dicho producto radial. Grabaciones de mensajes, cuñas radiales, grabación de homilías, entrevistas, ruedas de prensa; son materia prima que vienen desechadas o archivada y que podrían ser informatizados y puestos en la red con la posibilidad de reproducirlos y grabarlos en nuestras computadoras.

¿Qué se gana?
- Los archivos de audio puesto en la Red pueden ser escuchados en todo el mundo
- se va creando simultáneamente un archivo digital ( a fin de año se tiene un archivo de audio en un CD, con un valor histórico agregado)
- las radio-emisoras pueden utilizar estos archivos como material de primera mano y de buena calidad técnica, para difundir, sin necesidad de estar multiplicando las grabaciones.
- otros sitios Web pueden utilizarlo
http://www.evoca.com/ es uno de estos sitios que ofrece estas posibilidades (aunque con muchas limitaciones) de compartir archivos de audio, bajo las características que se mencionan en este texto. Aunque es un servicio – a mi modo de ver – experimental (si alguien conoce de otros sitios por favor enviarme un e-mail)

Por otro lado, para el formato audio existe el Pod-cast que es un instrumento que en gran medida palia la difusión de contenidos audio.

TEXTO:
curiosamente, entramos en un campo incómodo, pues los sitios Web, que comparten contenido textual con otros sitios son muy pocos; a lo mucho se encuentran sitios que ofrecen un banner “auto-actualizable” que termina siendo un anzuelo al sitio “proveedor”.
Los sitios Web eclesiales o religiosos, en mi entender se van caracterizando por la multiplicación de esfuerzos bajo un mismo objetivo. Es normal que cada sitio quiera tener visibilidad – para eso han sido creados – sin embargo esto significa que cada Web-master deba constantemente actualizar un contenido que en la mayoría de los casos es tomado de otros sitios. Un ejemplo claro, son los espacios informativos o noticiosos de los sitios Web, que nos convierte en maestros del “copiar y pegar”

Lamentablemente con los contenidos con formato texto, ya no se encuentran espacios como Youtube que ofrezcan la posibilidad de compartir bajo los parámetros de poner en común. Uno sitios que sí cumplen el criterio al que me refiero es http://www.evangeliodeldia.org/ (si alguien sabe de un sitio que comparta su contenido en estos parámetros – por favor, hágamelo saber justoariel@hotmail.com )

Ejemplo
Muchas de las páginas Web están informando sobre el acontecimiento de la V Conferencia, innumerables páginas deben copiar los despachos de prensa de http://www.celam.info/ para luego pegar el contenido – quizás con algunas fotos – en la propia página Web.
Aunque no soy informático, creo que técnicamente exista la posibilidad de ofrecer el servicio de crear un espacio estándar, que permita que se vayan desplegando los titulares y su contenido en las páginas Web que así lo requieran.

Este sería un servicio con valor agregado, pues de lo que se trata es de llegar con el mensaje a la mayor cantidad de personas, y no de obtener la mayor cantidad de pinchazos en este o aquel sitio Web. Toda página Web, grande o pequeña, tiene un público primario al que llega y creo que haya contenidos comunes que puedan ser difundidos “simultáneamente”

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Son sólo ejemplos de cómo usar la informática – en este caso el Internet – para nuestra labor pastoral, dejando de lado –al menos un momento – los discursos retóricos.
Aprender a compartir contenidos de esta manera, tomando el ejemplo de personas que en su afán de comunicar con estos “instrumentos maravillosos” crean servicios reales y espacios comunes, es también signo de reconocer que no siempre llevamos la delantera.

Ojalá que estas líneas sea un provocación para demostrarnos que sí se puede.
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