5 feb 2013

Una presentación general del Pontificio Consejo para la Comunicación Social dentro y fuera la Universidad Gregoriana.



el Pontificio Consejo para la Comunicación Social
y los medios de comunicación de la Santa Sede

PREMISA: diferenciemos la comunicación institucional y la oficiosa.

Comunicación Institucional: es aquella que se realiza de modo organizado por una institución y dirigida a las personas y grupos del entorno social donde realiza su actividad. Su objetivo es establecer relaciones de calidad entre la institución y los públicos a los que se dirige, dándose a conocer socialmente y proyectando una imagen pública adecuada a sus fines y actividades.

Comunicación Oficiosa:  “oficioso” es algo hecho o dicho por una autoridad, pero sin carácter oficial.
Podríamos decir que es una comunicación extra-oficial. Que no tiene carácter oficial a pesar de haber sido hecho o dicho por una autoridad: el nombramiento del nuevo director general es oficioso, todavía no es oficial.

Medios y organismos de Comc. de la Santa Sede

medio

Tipo de Comc.

idiomas

acceso
tipo

periódico L’Osservatore Romano

Comc. institucional y
Oficiosa
6

dinámico
Radio Vaticana

Comc. institucional y
oficiosa
45 lenguas
38 idiomas
dinámico
sitio web oficial

Comc. institucional
8
Estátitco
Oficina de Prensa – Sala de Prensa

Comc. institucional
Hasta 7
estátitco
Centro Televisivo Vaticano (CTV)

Comc. institucional
6
Estátitco
Servicio de Información Vaticana (VIS)

Comc. institucional
4
dinámico
Agencia de noticias Fides

Comc. oficiosa
8
dinámico
Servicio fotográfico (agencia de fotografías)

Comc. institucional
4
estátitco
Librería y Editora Vaticana

Comc. institucional y
Oficiosa

Estátitco
Imprenta

Comc. institucional y
Oficiosa

Estátitco
news.va

Agregador de información
4
www.news.va
dinámico


EL PONTIFICIO CONSEJO PARA LA COMUNICACIÓN SOCIAL (PCCS)
Organismo de Comunicación: Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales

Del cual hablaremos con más detalle a continuación y para explicar este dicasterio de la Curia Roma usaré su sitio web:

qué es el PCCS?
Es un organismo que tiene sus orígenes en el año 1948 cuando se crea en la Santa Sede la Pontificia Comisión para la Cinematografía didáctica y religiosa cuya tarea era la de revisar las películas con sujeto religioso y moral.
40 años más tarde se transforma en el Pontificio Consejo para las Comunicaciones sociales – con la  Constitución Apostólica Pastor Bonus firmado por el Papa Juan Pablo II; en ese documento se establece que al PCCS  “se le confía el trabajo de suscitar y sostener correctamente la acción de la Iglesia y de los fieles en las diversas formas de la comunicación acompañando la prensa católica, las publicaciones periódicas, las emisoras radiales y televisivas, para que correspondan a su propia índole y función, difundiendo la Doctrina de la Iglesia.
También favorecer las relaciones con las asociaciones católicas, que trabajan en el campo de las comunicaciones y examinar las solicitudes y la entrega de las acreditaciones para la grabación y registro audiovisual (fotos, televisión, cine, radio) de las ceremonias y de los lugares directamente dependientes de la Santa Sede”.

cómo está dividido?
-          riial
-          acreditaciones
-          mundo-visión
-          filmoteca

prioridades del PCCS?
la formación (lo vemos en los congresos y seminarios de formación)
a esta prioridad corresponden los últimos congresos realizado:

2010 congreso internacional de prensa católica
2009 congreso mundial de obispos responsables de las comisiones de comunicación
2008 congreso internacional de facultades de comunicación de Universidades Católicas
2008 Congreso mundial de Radios Católica
2006 Congreso mundial de TV católicas

muchos de estos congresos se han tenido ecos o réplicas a nivel regional, nacionales o local.



proyectos / eventos del pccs

Proyecto/
evento
campo de acción
idiomas
algunos datos
Jornada Mundial de las Comunicaciones
Global
Capilar
italiano
français
español
deutsch
português
otros…
El domingo de la ascensión del Señor
Global
English
Español
Français
Italiano
Português
biblioteca digital de Comc.
Actualidad
recursos pastorales, noticias: Iglesia y Comc.
RIIAL
América Latina
Caribe
Español
Português
Funciona desde antes de internet
intermirifica.net

Global
Agentes comunicadores
Deutsch
English
Español
Français
Italiano
Português
Română
3.300 datos de
Wiki
Construcción colaborativa de una base de datos
popetoyou.net 

Global
juevenil
Italiano
English
Español
Français
Deutsch
Exitoso portal pensado en una audiencia juvenil
news.va

Global
English
Español
Français
Italiano
pronto: Portugués
+10.000 visitas diarias
53% nuovi visitatori
47% ritornano
numeri in crescita
(compartir)
  • Facebook (65%)
  • Twitter (30%)

Twiitter del Santo Padre
Global
…muy pronto









PCCS Y REDES SOCIALES

1 feb 2013

Redes Sociales y Pastores, reflexión sobre el mensaje del Papa para este año 2013



(Por Ariel Beramendi)

"Redes Sociales: portales de verdad y de fe; nuevos espacios para la evangelización"


El Santo Padre Benedicto XVI nos regala este año algunos criterios importantes para “ser y existir” en las redes sociales, considerándolas – precisamente – como portales de la Verdad y de Fe.

Además de las consideraciones pastorales, comunicativas y sociales que seguramente emergen de este mensaje, propongo focalizar la exhortación implícita de este mensaje para la vida de los pastores, sean éstos obispos, sacerdotes, religiosas y religiosos o catequistas.

Si bien las nuevas generaciones de pastores ya están familiarizadas con las nuevas tecnologías de la comunicación (pensemos en tantos obispos que administran personalmente sus perfiles en las redes sociales) por otra parte existe un número mayor de pastores o responsables del Pueblo de Dios que ignoran, o incluso rechazan, la realidad de las Redes Sociales en el mundo digital. Desde esta óptica, el mensaje del Santo Padre sobre las Redes Sociales se transforma en una exhortación directa para todos aquellos que, tal vez, por motivos generacionales, no tienen contacto con las nuevas tecnologías de la comunicación.

Son iluminantes los esfuerzos del mismo Papa Benedicto XVI para estar presente en las redes sociales: en el año 2009 confirmó la presencia del Vaticano en Youtube (red social para compartir videos); y recientemente todos hemos sido testigos de la inauguración de su perfil personal en la red social Twitter.

Benedicto XVI con su mensaje nos indica que esta “cultura de las redes sociales y los cambios estilos de comunicación suponen todo un desafío para quienes desean hablar de verdad y de valores”, un desafío que requiere nuevos lenguajes y sobre todo el testimonio y coherencia de vida para dialogar respetuosamente en esta nueva “plaza pública”; siendo conscientes que en este ambiente son muy fáciles de encontrar tonos “demasiado fuertes,  conflictivos o meramente sensacionalistas” que demandan un discernimiento maduro y equilibrado.

Si bien este mensaje tiene una directa relación con las generaciones jóvenes, en particular con los  “nativos digitales”, no perdamos de vista que los pastores no podrán orientar  sobre las Redes Sociales si no las conocen de cerca.
Algunas ideas que emergen del mensaje del Papa para que los agentes pastorales habiten este continente digital audaz y sabiamente son precisamente:


  • Hacer presente el Evangelio en este ambiente digital.
  • Organizar encuentros de oración.
  • Ser y estar disponible para responder pacientemente las dudas.
  • Invitar a encuentros de oración o celebraciones litúrgicas.
  • Compartir recursos espirituales y litúrgicos.



5 oct 2012

El Papa Benedicto XVI y las Redes Sociales


(por Ariel Beramendi)

El pasado 29 de septiembre fiesta de los arcángeles Gabriel, Miguel y Rafael desde el Vaticano se ha desvelado el tema que el Papa Benedicto XVI ha elegido para la próxima Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales del año 2013: "Redes Sociales: portales de verdad y de fe; nuevos espacios para la evangelización"

Un tema de mucha actualidad porque estas redes han modificado aún más la experiencia humana de relacionarse entre sí y de conocer la realidad circundante.

La gran difusión de estas redes sociales no sólo afecta a las formas de comunicación entre las personas,  sino que ha cambiado objetivamente la forma de estar presente en Internet, de producir y consumir información, gracias a una presencia virtual constante, producto de la incesante conexión a la Red.

Las redes sociales además de haber modificado a varios niveles conceptos como la difusión viral de mensajes o  la publicidad personalizada; han evidenciado situaciones que tal vez antes ignorábamos por su poca visibilidad. Pensemos en el concepto de privacidad que poco a poco va desapareciendo gracias a la política de Facebook; otro fenómeno que ha salido a brote en el mundo adolescente es el ciberacoso (el ultraje o molestia a personas a través del Internet)o el sexting - contracción de sex y texting – (el envío de mensaje de contenido erótico); estas son sólo algunos desafíos que requieren respuestas eficaces y no solo de asumir una actitud condenatoria a todo lo que no entendemos.

Toda esta situación transcurre en un universo paralelo, que lejos de ser irreal, es el lugar donde, en cierta forma, nos proyectamos para hacer ver lo que deseamos de nosotros mismos y  en algunos casos, un poco patéticos, con una imagen totalmente irreal de nuestra personalidad o contexto. Hasta que por alguna equivocación o error técnico deja al descubierto nuestra incapacidad para controlar todo lo que se va emitiendo a través de estas redes.

3 sept 2012

Carlo María Martini, el Cardenal de la Palabra (análisis sobre su legado para la comunicación)




por: Ariel Beramendi

Dos textos articulados sobre la comunicación escritos por el Cardenal Carlo María Martini, mientras fue Arzobispo de Milán en la década de los noveinta, han dejado huella en la comunicación eclesial del orbe católico.

Su primera carta pastoral bajo el título “Effattá, Ábrete” se articula en el clásico trinomio Ver: el esfuerzo de comunicar; Juzgar: la comunicación en Dios, fundamento ultimo del comunicar humano; y Actuar: las condiciones del comunicar.

En esta carta se afirma que la Iglesia misma no es inmune de las dificultades: muchas veces su anuncio de fe es “titubeante e incierto”[1]. El cardenal Martini sostiene que para aprender a comunicar es necesario redescubrir la centralidad de la Palabra de Dios: una relación informativa verdadera surge del silencio, no es inmediata sino que necesita de tiempo, no se deja asustar de la tierra que le echan encima, se basa en la escucha, nunca se olvida de involucrar a las personas. El ícono de la comunicación perfecta es María, la madre de Jesús[2].

Finalmente, se exponen las condiciones para pasar a la acción: la comunidad diocesana debe asumir un profundo estado de atención en relación al otro, debe ser experta en el discernimiento, prodigarse en el anuncio del Evangelio, siendo concientes que la Eucaristía, la liturgia y la caridad son fuentes de comunicación, que deben ser descubiertas y vividas en ese sentido, adquiriendo las competencias técnicas necesarias.

Por su parte, en la segunda carta pastoral bajo el título “El borde del manto” Carlo María Martini, compara la sanación de la mujer hemorrágica, con su visión sobre los medios de comunicación, en concreto: «no deben ser ni satanizados, ni santificados» ya que según el uso que se les dé podrán ser instrumento de camino desde la masa hacia la persona, facilitando la diferenciación de la persona  dentro la masa[3].

Esta carta pastoral del año 1991 afronta la relación entre Iglesia y los medios de comunicación de masa, que influyen claramente la vida del hombre del siglo XXI.

Estos instrumentos son evaluados según su perfil ético, pastoral y espiritual. El documento empieza con un primer diálogo imaginario con la TV para entender qué significado tenga para los hombres; luego sigue una confrontación con los comunicadores, interrogados por el Cardenal sobre las modalidades de transmisiones de las noticias, sobre su libertad de elección, sobre la mayor o menor consideración del público respecto al juicio de los demás trabajadores o de sus propios proyectos en de su carrera; sobre el motivo de tanta difusión de la violencia y pornografía[4]. Seguidamente el Cardenal se detiene en la relación entre la Iglesia y los medios de comunicación de masa ofreciendo cuatro indicaciones: «la Iglesia debe decir y predicar la comunicación, debe promover una mentalidad abierta y más disponible a la información, debe asumir un rol profético y educativo, sin buscar apropiarse de los medios; también debe entrar en los medios directamente ››.[5]

En esa década de los noventa las últimas reflexiones del cardenal Martini se concentran, finalmente, en el tema de la espiritualidad con la que los medios deben estar impregnados. Dichos instrumentos, no pueden perderse en la idolatría de la muchedumbre, sino descubrir a la persona, la conexión relacional, en la certeza que Dios está presente en cada segmento del actuar  y del vivir humano.



[1] C.M. MARTINI, Effatá, Ábrete. Carta para el programa pastoral “Comunicare”, cit., n.5.
[2]  Cfr. Ibid, nn. 18-38.)
[3] C.M. MARTINI, Presentazione de “Il lembo del mantello”, en “Ambrosius”, 57, [1991] 5, p. 409.
[4] Cfr. Ibídem., nn. 6-24.
[5]  C.M. MARTINI, Presentazione de “Il lembo del mantello”, en “Ambrosius”, cit., p. 413.

Evangelización: ¿solo informar? - ¿está informado bien la Iglesia de hoy?

A  continuación, reflexionamos sobre el tema de la Comunicación en la Iglesia, y en particularsobre la Evangelización y su relación con la i...