16 dic 2015

“Troles católicos” , llamémosles como lo que son

(Ariel Beramendi)
 

La gran cantidad de información y la velocidad con la que se difunde a ritmo de “clicks” en el mundo virtual, hace que las redes sociales sean el lugar ideal para confundir la información falsa y la verdadera.

¿Pero quién está detrás de una información viral falsa?, son personas que individual o en grupo, con el afán alborotador o polemista,  intentan llamar la atención a cualquier precio con el objetivo de crear confusión, ganar audiencia (seguidores), o reforzar posturas individuales, lamentablemente también en la esfera religiosa.

Dentro la cultura digital estas personas son denominados troles. Según la Fundación del Español Urgente, el verbo inglés to troll significa ‘pescar con curricán’
(un tipo de pesca en la que se suelen utilizar cebos artificiales llamativos para que sean muy atractivos para los peces) y, por extensión ‘servir como señuelo para atraer la atención de alguien’.

6 may 2015

Algunos consejos para cubrir periodísticamente los viajes pastorales del Papa Francisco

Desde el Arzobispado de Cochabamba me pidieron un video-charla para los periodistas que se preparan a cubrir la visita del Papa Francisco a Bolivia. Espero les sea de utilidad aunque el tema podría ser más extenso.

Este es un video casero donde se describen algunos intrumentos y criterios para la cobertura informativa del viaje del Papa Francisco a Bolivia, Ecuador y Paraguay.

- Documento de trabajo: “Transmisiones radiotelevisivas de las celebraciones litúrgicas. Directrices y recomendaciones” goo.gl/zJuiH3

- Glosario: Vocabulario de términos religiosos y eclesiásticos para periodistas goo.gl/lIuX4h

21 nov 2013

El facebook y los sacerdotes. Reflexiones y preguntas abiertas.


(por Ariel Beramendi)



Recientemente he sabido que un obispo ha tenido que enfrentar un pequeño revuelo mediático porque un canal de televisión publicó fotografías personales de uno de sus sacerdotes, quien había sido “etiquetado” en su perfil del Facebook. Las fotografías de algunas cenas con los grupos juveniles, difundidas fuera de su contexto se mostraban ambiguas. La noticia no tardó en difundirse en varios medios de comunicación locales que buscaban presentar la noticia como la vida escandalosa de un sacerdote.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh13txgRUyb71gBHM9856WPfxIyunur3Vf767VOsJagqSsdDkGxKQEr-nHuinubYrRLIgKZknB1rMt7LYdwa0koWwdiSv0DiOlO0UqW2gOU4VpvQb7tctUSInvqvm6Y_u6xBRWWSb4bhIYk/s1600/Church+windows.jpg 
Semanas después se vino a saber que un joven que pertenecía a un ministerio de música de la parroquia en la que vivía dicho sacerdote, había copiado las fotos de su párroco y las había enviado a un amigo periodista; todo esto porque el párroco lo había alejado del ministerio de música.

Esta experiencia provocó que el obispo diera marcha atrás en su intención de abrir un perfil de Facebook y Twitter,  también aconsejó  a sus sacerdotes cerrar sus perfiles en redes sociales y en todo caso estar muy atentos ante los riesgos con los que se enfrentarán tarde o temprano.
Esta anécdota nos sitúa rápidamente de frente a una realidad de la cual no podemos escapar: como pastores ¿cuál es nuestra postura ante la cultura digital donde se mueven millones de personas? A diario entramos en contacto con cientos de personas a través de las nuevas tecnologías de la comunicación, ¿cómo nos relacionamos con ellos? ¿Cómo desarrollamos nuestro ministerio sacerdotal  en los nuevos ambientes de comunicación? ¿Conocemos esta nueva cultura de la comunicación o la ignoramos? ¿La promovemos o más bien la condenamos?

Evangelización: ¿solo informar? - ¿está informado bien la Iglesia de hoy?

A  continuación, reflexionamos sobre el tema de la Comunicación en la Iglesia, y en particularsobre la Evangelización y su relación con la i...