29 oct 2011

Un llamado al cambio de mentalidad en la Iglesia de frente a la Cultura Digital


por Ariel Beramendi



Del 17 al 19 de octubre pasados se acaba de celebrar en Santiago de Chile el congreso continental “Iglesia y cultura digital, nuevos horizontes para la misión eclesial”; el encuentro, que reunió a académicos de la comunicación, agentes pastorales y a varios representantes del episcopado latinoamericano, tuvo lugar en la Pontificia Universidad Católica de Chile y fue organizado por el Pontificio Consejo para las Comunicaciones (PCCS), la Conferencia episcopal Chilena y el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), convocando al rededor de docientos participantes presentes físicamente y más de mil de forma virtual a través de la transmisión online del congreso – actualmente disponibles a manera de una videoteca en su sitio web. Varios de los participantes virtuales no pudieron llegar hasta Chile porque las cenizas del volcán Puyehue, en el sur de Chile provocó la suspensión de vuelos en varios aeropuertos del Cono Sur.

El gran desafío de este congreso fue dar una mirada honesta al ecosistema comunicativo en el que la sociedad actual existe y el rol de la Iglesia en medio este contexto donde las nuevas tecnologías de la comunicación condicionan y cambian constantemente la socialización, el aprendizaje y – porque no – la vida espiritual de las personas. Este congreso partió del presupuesto de la urgente necesidad de anunciar el rostro de Cristo en el continente digital con todas las nuevas posibilidades y riesgos que esta nueva realidad presenta.


Presididos por el arzobispo Claudio María Celli, presidente del PCCS,  expertos de la comunicación y de la pastoral señalaron y analizaron las causas de la brecha digital que existe aún dentro de la Iglesia y luego propusieron algunas sugerencias pastorales y técnicas para promover activamente el acceso y uso de estas nuevas tecnologías de comunicación con la que nativos y migrantes digitales conviven día a día dentro y fuera de la Iglesia. Muchas de las reflexiones y trabajos en grupo durante este congreso trataron de responder al desafío del “cómo y con qué lenguajes la Iglesia debe presentar el mensaje del Evangelio en un mundo sin fronteras y cada vez más globalizado por las plataformas modernas de comunicación”.

Sin embargo, quedó claro que más allá del acceso o uso de las tecnologías de parte de la Iglesia, se trata de un cambio de mentalidad y no de un problema técnico; es decir superar la visión instrumentalista de estos nuevos medios de comunicación como amplificadores de nuestro mensaje para dar lugar a nuevas posibilidades de crear espacios de diálogo sincero y encuentro fraterno, teniendo en cuenta que según la concepción de Iglesia que tengamos, corresponderá un estilo de comunicación y no otro.

Por un lado los teólogos fundamentaron la teología de la comunicación en la adhesión de la Iglesia al “Logos” eterno que tomó expresión humana en Jesucristo quien es el único que puede afirmar “yo soy la verdad” y desde donde se entiende la naturaleza misionera de la Iglesia como comunicadora de dicha verdad; así pues resonaron claramente en el Aula Magna de la Universidad Católica de Chile las palabras del Arzobispo Celli si la Iglesia no es comunicación, no es Iglesia.

Por su parte los técnicos de la Red Informática de la Iglesia en América Latina presentaron soluciones prácticas para promover la inclusión digital ofreciendo servicios concretos como el naciente “episcopo.net” que facilitará el contacto seguro entre los obispos, también se ilustraron nuevas aplicaciones, bases de datos compartibles y software basados en la web que aseguran un trabajo en red para los agentes pastorales que estén dispuestos a crear sinergias, intercambios y acuerdos que potencien los rasgos comunes de una Iglesia latinoamericana caracterizada por su multiculturalidad.

Si bien es difícil sintetizar en unas cuantas líneas la riqueza eclesial, académica y pastoral que se vivió durante este congreso ha quedado claro, una vez más, el llamado constante a una conversión pastoral hacia la comunicación que es una política primaria del PCCS y del Departamento de Comunicación del CELAM como una respuesta al llamado de Aparecida y finalmente ser comunicadores, discípulos y misioneros para que nuestros pueblos en Él tengan vida en abundancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Evangelización: ¿solo informar? - ¿está informado bien la Iglesia de hoy?

A  continuación, reflexionamos sobre el tema de la Comunicación en la Iglesia, y en particularsobre la Evangelización y su relación con la i...