recordando
el encuentro de blogs en el Vaticano. ( por: Ariel Beramendi)
Deseamos en
este artículo hacer una reflexión desde el punto de vista comunicativo sobre el
espacio celebrado el pasado dos de mayo 2011 en la Ciudad del Vaticano donde se
reunieron cerca casi 200 blogger de distintas partes del mundo y que se
encontraban en Roma con ocasión de la beatificación del Papa Juan Pablo II.
Para
realizar este análisis hacemos una división académica de las dos
realidades comunicativas que se encontraron durante el primer encuentro de bloggers
en el Vaticano.
Por un lado
podríamos decir que la comunicación institucional es propia de la Santa Sede al
momento de ejercer la comunicación ad extra , es decir con el contacto Iglesia
– Mundo; afirmación que no pretende negar todo los procesos de diálogos
internos y externos que existen en la Iglesia Católica en todo el mundo; lo que
queremos aquí es describir a grandes rasgos la comunicación institucional de la
Santa Sede cuyas características podría ser el de una comunicación unidireccional y piramidal a través de
comunicados de prensa, boletines informativos, declaraciones oficiales y la
divulgación del magisterio a través de documentos pontificios que son
divulgados desde la Santa Sede a todo el orbe católico.
El segundo
actor de nuestro análisis es la comunidad bloggera que pone en acto una
comunicación totalmente horizontal e interactiva, protagonista de la opinión
pública y de la información alternativa basada en la comunicación personal o de
pequeños grupos que deciden hacer escuchar su voz, sus opiniones y experiencias
personales a través de esta herramienta de la web que ya es antigua pues es
anterior a las redes sociales y microblogging.
Creemos que
haya sido muy significativo este encuentro de dos “mundos comunicativos tan
distintos” pues se ha evidenciado la complementariedad entre dos formas de
comunicar, dejando atrás la sospecha mutua entre la comunicación meramente
institucional y los actores de la opinión pública.
La
aparición de los bloggeros dentro de la Iglesia Católica al inicio creó cierto
desconcierto pues de pronto existían espacios públicos donde se hablaba de Dios,
de la Iglesia, de la religión desde púlpitos no oficiales; en muchos casos para
amplificar la comunicación institucional y en otros para cuestionarla.
Con el
tiempo y tras la aparición de las nuevas redes sociales que están cambiando
profundamente nuestro hábitos comunicativos y de socialización; los blogs aún no
pasan de moda sino que se van integrando a las nuevas forma de comunicar; es
así que la comunicación institucional de la Iglesia – en concreto de la Santa
Sede – encuentra en los blogs un aliado para difundir capilarmente su mensaje;
y también puede “tomar el pulso” de los efectos que este tipo de comunicación
está provocando a través de la opinión pública en gran parte por los líderes de
opinión y la interactividad que ofrecen los blogs.
Por otro
lado los blog necesitan “la materia informativa prima” para poder analizarla,
complementarla, criticarla, contradecirla, re-distribuirla...etc.
Así pues el
encuentro bloggero auspiciado por los Pontificios Consejos de la Cultura y de
la Comunicación , ha dado una carta de identidad oficial a esta realidad que se
mueve transversalmente por el Cuerpo Místico de Cristo; reconociendo el
servicio que realizan en la Iglesia.
De hecho,
esta forma de concebir los distintos tipos de comunicación y de formatos
comunicativos emergen de la eclesiología propuesta en el Vaticano II, es decir
desde la conciencia de que los bautizados son miembros activos de la Iglesia,
Cuerpo Místico de Cristo; donde los cristianos se expresan con la libertad de
los Hijos de Dios para formar un “recinto
de verdad y de amor, de libertad, de justicia y de paz, para que todos
encuentren en ella un motivo para seguir esperando” (cf. Plegaria
Eucarística V b).
La
intuición que llevó a organizar el encuentro de bloggers, en el momento y lugar
justos, contribuyeron al éxito de este encuentro y al hito comunicativo para la
Santa Sede que durante este año 2011 ha dado pasos importantes en relación a
las nuevas tecnologías de la comunicación.
Luego de
que el Papa Benedicto XVI decidió entrar en el mundo de Youtube gracias al
Centro Televisivo Vaticano (CTV), desde la Radio Vaticano se decidió crear un
grupo oficial en Facebook para la Beatificación de Juan Pablo II. Asimismo, a
todos se nos ha quedado grabada la imagen del Papa – ayudado por sus
colaboradores – inaugurando el portal news.va con un twitt desde un tablet. Sin
olvidar que el Vatican Information Service desde hace más de un año lleva
adelante su propio blog en distintos idiomas.
Estos
hechos, sólo por mencionar algunos, hablan por sí solos. La Santa Sede está en
constante evaluación de nuevos y mejores modos de comunicar a través de las
nuevas herramientas de comunicación; que sólo pueden ayudar si existe detrás de
ellos la voluntad de seguir sosteniendo el diálogo Iglesia – Mundo como
convencimiento de que la Iglesia es
“comunicación”.
De acuerdo con lo expuesto en su artículo P. Ariel. Valoro también el hecho de rescatar la experiencia del evento que menciona porque creo que para muchos pasò de largo. Saludos. Ma. Elena Rojas
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