23 nov 2011

COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL Y BLOGUEROS SE COMPLEMENTAN


recordando el encuentro de blogs en el Vaticano. ( por: Ariel Beramendi)
Foto del artículo -VATICANO – BLOGGERS E IGLESIA, UN DIÁLOGO POSIBLE 

Deseamos en este artículo hacer una reflexión desde el punto de vista comunicativo sobre el espacio celebrado el pasado dos de mayo 2011 en la Ciudad del Vaticano donde se reunieron cerca casi 200 blogger de distintas partes del mundo y que se encontraban en Roma con ocasión de la beatificación del Papa Juan Pablo II.

Para realizar este análisis hacemos una división académica de las dos realidades comunicativas que se encontraron durante el primer encuentro de bloggers en el Vaticano.

Por un lado podríamos decir que la comunicación institucional es propia de la Santa Sede al momento de ejercer la comunicación ad extra , es decir con el contacto Iglesia – Mundo; afirmación que no pretende negar todo los procesos de diálogos internos y externos que existen en la Iglesia Católica en todo el mundo; lo que queremos aquí es describir a grandes rasgos la comunicación institucional de la Santa Sede cuyas características podría ser el de una comunicación  unidireccional y piramidal a través de comunicados de prensa, boletines informativos, declaraciones oficiales y la divulgación del magisterio a través de documentos pontificios que son divulgados desde la Santa Sede a todo el orbe católico.

El segundo actor de nuestro análisis es la comunidad bloggera que pone en acto una comunicación totalmente horizontal e interactiva, protagonista de la opinión pública y de la información alternativa basada en la comunicación personal o de pequeños grupos que deciden hacer escuchar su voz, sus opiniones y experiencias personales a través de esta herramienta de la web que ya es antigua pues es anterior a las redes sociales y microblogging.

Creemos que haya sido muy significativo este encuentro de dos “mundos comunicativos tan distintos” pues se ha evidenciado la complementariedad entre dos formas de comunicar, dejando atrás la sospecha mutua entre la comunicación meramente institucional y los actores de la opinión pública.

La aparición de los bloggeros dentro de la Iglesia Católica al inicio creó cierto desconcierto pues de pronto existían espacios públicos donde se hablaba de Dios, de la Iglesia, de la religión desde púlpitos no oficiales; en muchos casos para amplificar la comunicación institucional y en otros para cuestionarla.

Con el tiempo y tras la aparición de las nuevas redes sociales que están cambiando profundamente nuestro hábitos comunicativos y de socialización; los blogs aún no pasan de moda sino que se van integrando a las nuevas forma de comunicar; es así que la comunicación institucional de la Iglesia – en concreto de la Santa Sede – encuentra en los blogs un aliado para difundir capilarmente su mensaje; y también puede “tomar el pulso” de los efectos que este tipo de comunicación está provocando a través de la opinión pública en gran parte por los líderes de opinión y la interactividad que ofrecen los blogs.

Por otro lado los blog necesitan “la materia informativa prima” para poder analizarla, complementarla, criticarla, contradecirla, re-distribuirla...etc.

Así pues el encuentro bloggero auspiciado por los Pontificios Consejos de la Cultura y de la Comunicación , ha dado una carta de identidad oficial a esta realidad que se mueve transversalmente por el Cuerpo Místico de Cristo; reconociendo el servicio que realizan en la Iglesia.

De hecho, esta forma de concebir los distintos tipos de comunicación y de formatos comunicativos emergen de la eclesiología propuesta en el Vaticano II, es decir desde la conciencia de que los bautizados son miembros activos de la Iglesia, Cuerpo Místico de Cristo; donde los cristianos se expresan con la libertad de los Hijos de Dios para formar un “recinto de verdad y de amor, de libertad, de justicia y de paz, para que todos encuentren en ella un motivo para seguir esperando” (cf. Plegaria Eucarística V b).

La intuición que llevó a organizar el encuentro de bloggers, en el momento y lugar justos, contribuyeron al éxito de este encuentro y al hito comunicativo para la Santa Sede que durante este año 2011 ha dado pasos importantes en relación a las nuevas tecnologías de la comunicación.

Luego de que el Papa Benedicto XVI decidió entrar en el mundo de Youtube gracias al Centro Televisivo Vaticano (CTV), desde la Radio Vaticano se decidió crear un grupo oficial en Facebook para la Beatificación de Juan Pablo II. Asimismo, a todos se nos ha quedado grabada la imagen del Papa – ayudado por sus colaboradores – inaugurando el portal news.va con un twitt desde un tablet. Sin olvidar que el Vatican Information Service desde hace más de un año lleva adelante su propio blog en distintos idiomas.

Estos hechos, sólo por mencionar algunos, hablan por sí solos. La Santa Sede está en constante evaluación de nuevos y mejores modos de comunicar a través de las nuevas herramientas de comunicación; que sólo pueden ayudar si existe detrás de ellos la voluntad de seguir sosteniendo el diálogo Iglesia – Mundo como convencimiento de que la  Iglesia es “comunicación”.

1 comentario:

  1. De acuerdo con lo expuesto en su artículo P. Ariel. Valoro también el hecho de rescatar la experiencia del evento que menciona porque creo que para muchos pasò de largo. Saludos. Ma. Elena Rojas

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