29 may 2020

¿Hacia dónde se dirige la información religiosa? Reflexiones del 2017 en el Conversatorio RIIAL


“La información religiosa, ¿hacia dónde vamos?”

El 31 de mayo 2017 realicé el último Conversatorio RIIAL con el tema :

En el encuentro virtual, de duración de una hora fue transmitido en Youtube, y participaron tres periodistas profesionales que se dedican a este tema desde distintas perspectivas y contextos:



  • Silvina Perez, jefe de la edición española de L’Osservatore Romano, de nacionalidad argentina y residente en Italia.
  • Alejandro Bemúdez, director y creador de ACI Prensa, de nacionalidad peruana y residente en Estados Unidos.
  • José Beltrán, director de la revista Vida Nueva, de nacionalidad y residencia española.
Aquí les dejo el texto con las reflexiones de este encuentro  que fue uno de los más interesantes por el tema periodístico.

L’Osservatore Romano en español visto desde su directora Silvina Pérez

Silvina Perez, jefe de la edición española de L’Osservatore Romano, de nacionalidad argentina y residente en Italia, partició del

Conversatorio RIIAL La información religiosa, ¿hacia dónde vamos?”.  A continuación presentamos las ideas centrales de su conferencia.

La directora de la edición semanal en español de L’Osservatore Romano (en adelante OR), Silvina Pérez, sintetizó un elemento común de la postura de los participantes del Conversatorio RIIAL, es decir “la información religiosa en estos momentos necesita de periodismo especializado”. Ella explicó que en el caso del OR, siendo el periódico del Papa, es lógico que el sujeto periodístico sea el Papa Francisco y agregó también que él no necesita intérpretes, sus homilías o sus conferencias de prensa no precisan de un teólogo o un diccionario para aclarar lo que dice, y de hecho cuando algunos tratan de matizar, interpretar o contextualizar sus palabras, pueden haber dificultades.
El Papa no necesita intérpretes
El dato de hecho, constatado por Silvina Pérez, es que el estilo de comunicación del Papa Francisco, se ha abierto espacio en la información por sí solo, si bien es cierto que en muchos medios laicos o comerciales, no existen periodistas especializados, es un hecho que el Papa es noticia.
Existen algunos temas novedosos que el Papa ha introducido en la comunicación religiosa y en particular en la comunicación Vaticana. Los que trabajan en la Santa Sede y los que siguen las actividades del Santo Padre, comienzan su jornada con la homilía diaria de Santa Marta, que es muy novedosa desde el punto de vista de la comunicación, o con algunas entrevistas personales sin guiones o acuerdos previos, todo esto tiene una repercusión en el OR y ha planteado nuevos desafíos para abordar el nuevo “estilo” de presentar los contenidos.
Silvia Pérez ha querido subrayar que el mismo Papa tiene una repercusión importante e inusitada, pensemos en los títulos de las homilías de las misas diarias de Santa Marta: los vemos en España, Estados Unidos o América Latina. Esto también se refleja en las reseñas de prensa porque las actividades del Papa y de la Santa Sede vienen seguidas de una manera que en el pasado no existía. Para la directora del periódico de la Santa Sede, en su versión española, los elementos que han desencadenado este cambio son la coherencia y la autenticidad del Papa.
Por otra parte, la edición española del OR intenta transmitir el importante impulso y visión de los latinos en la Iglesia, debido a los datos estadísticos y sobretodo porque el Papa, en este momento, viene de América Latina y habla español, en circunstancias muy especiales y que dan un nuevo significado a este idioma.
Más allá de los aspectos pastorales y eclesiales, el OR también sigue de cerca las actividades del Papa y de la Santa Sede, traduciendo una de las ideas principales de este pontificado: la relación entre las personas y la cultura del encuentro.
Así nació, por ejemplo, la versión Argentina del OR, y seguirá con otros sectores como la versión para Panamá destinada a toda Centroamérica.
Viejos formatos como el papel con nuevos contenidos
Finalmente, Silvina Pérez explicó que existe una gran demanda de sinergia de los medios de comunicación que llevan adelante la información religiosa y de seguirlos ampliamente en todos los nuevos formatos emergentes gracias a internet, sin embargo – aclara – que se sigue notando la necesidad del papel como protagonista de los grandes resúmenes o editoriales, donde se encuentran ideas más exhaustivas a cerca del Papa, “al menos así lo demanda América Latina” afirma, donde además de las redes sociales y la web todavía existen formas de comunicación comunitaria y local, que necesitan viejos formatos como el papel con nuevos contenidos .


¿Hacia dónde va la información religiosa? Responde José Beltrán, director de Vida Nueva



El director de Vida Nueva, el periodista José Beltrán, inició su reflexión en el Conversatorio RIIAL “La información religiosa, ¿hacia dónde vamos?”, describiendo el contexto histórico en el que se nació la revista, marcado por la renovación que traía el Concilio Vaticano II, y la consecuente incomprensión hacia el Papa Pablo VI, además del tiempo de dictadura en la que vivía España.
Esta revista que acaba de cumplir los 50 años con 3.000 ediciones, marca su línea editorial como el primer semanario de información, formación y cultura nacido en España. Vida Nueva tiene claro que es «una voz en la Iglesia» y no «la voz de la Iglesia», pero en todo caso se trata se trata de una voz comprometida con la Iglesia.
«una voz en la Iglesia» y no «la voz de la Iglesia»
Beltrán afirma que se trata de un medio propositivo y profético, y que en algún momento también pasó por la incomprensión dentro de la Iglesia, a pesar que se produce la información desde una mirada inclusiva y desde la comunión, con una marcada opción preferencial por los pobres, como marca el documento de Aparecida.
Esta elección de línea editorial se ha traducido en un respaldo significativo de parte de sus 15.000 suscriptores que hacen de Vida Nueva la única revista religiosa que vive gracias al apoyo de sus lectores.
Sin embargo, la crisis del papel agudizada por el secularismo creciente planteó nuevos desafíos que no han desilusionado al proyecto, que tiene planeado apostar por el crecimiento de suscritores, demostrando así que la voz de la iglesia puede ser escuchada en la sociedad y que los laicos, agentes pastorales y sacerdotes están demandando información especializada de calidad.

Huir de un periodismo militante

Según el director de Vida Nueva: “para hacer información religiosa, se debe huir de un periodismo militante que convierte la información religiosa en ideología”, más bien se debe buscar la verdad como católico comprometido, y esto se consigue haciendo un periodismo especializado basado en una buena formación.
El respecto y la credibilidad son el fruto del rigor periodístico que implica abordar temas que “a nosotros mismos no nos gustaría”, como los escándalos financieros o la lacra de los abusos sexuales. La opción de Vida Nueva ha sido informar de frente, a veces esto ha causado críticas porque hay quien considera que por tocar estos asuntos se hace daño a la Iglesia. Sin embargo, Beltrán aclara: “cuando haces un servicio a la verdad y un ejercicio de periodismo responsable lo que se está haciendo es «poner luz sobre taquígrafos»”, expresión que se utiliza cuando alguien quiere decir que ha hecho algo con claridad, sin esconderse de nadie, a la vista de todos y con testigos.
Durante su ponencia José Beltrán lanza una pregunta abierta a la reflexión: ¿hasta qué punto una denuncia es una agresión?, o ¿hasta qué punto una profesión es sinónimo de infidelidad? Ahí se pone a prueba la profesionalidad y la línea de comunión eclesial.
En el caso de Vida Nueva la independencia es también posible por algunos accionistas a quienes se rinden cuentas, tomando en cuenta que la principal fuente de financiación sean los suscriptores, la publicidad y nuevas líneas de negocio que se han encontrado. A todo estos factores se debe añadir la apuesta fuerte por la profesionalidad que ha venido acompañada de la producción de unos suplementos informativos y de reflexión, como la traducción del suplemento «Donna, Chiesa, Mondo» de L’Osservatore Romano, Somos Confer y otras plataformas de suplementos monográficos de información focalizada y de alta calidad.

¿Hacia dónde vamos?

El pasado 19 de abril se realizó una unificación en la marca Vida Nueva, hasta entonces existían tres proyectos distintos y autónomos en Argentina, Colombia y México que habían desembocado en tres portales web distintos, y con la nueva dirección se proyectó su unificación, respetando cada una de las idiosincrasias.
Como fruto de esa dinámica, acaba de nacer el portal único: VidaNuevadigital.com que gracias al geo-localizador presenta las informaciones de América Latina y de España, pero manteniendo un tronco común.
La lógica que rige nuestro quehacer es la de una sinergia permanente entre los medios: el papel sigue viviendo, pero también es necesario responder a los nuevos lectores, a los internautas y a los que pensamos la información de Iglesia.
La iglesia que ha sido abanderada durante siglos en materia comunicativa, ahora se ha subido “carro” de las nuevas formas de comunicar, hasta hace unos años – al menos en España – en la plaza del pueblo se reunían el farmacéutico, el alcalde, el párroco y el maestro de la escuela. Hoy esa plaza pública ha cambiado y todo el mundo está abierto a participar en ella, y la Iglesia no se puede quedar atrás, sin que tiene mucho que decir: ¿Cómo comunicamos? ¿Cómo nos situamos? Y si somos capaces de hablar de tú a tú a todos los agentes sociales que se sitúan en esa plaza: ya sean del ámbito político, ámbito religioso, de las ONG y cooperación, y por supuesto en el ámbito comunicativo.

¿Qué piensa el Director de ACI Prensa sobre la información religiosa? Alejandro Bermúdez responde


Alejandro Bermúdez inició con su testimonio personal afirmando que gran parte de su vida ha sido dedicada a esta vocación periodística.

Su videoconferencia fue el pasado 31 de mayo en el marco del Conversatorio RIIAL con el tema : “La información religiosa, ¿hacia dónde vamos?”
En el encuentro virtual, de duración de una hora fue transmitido en Youtube, y participaron tres periodistas profesionales que se dedican a este tema desde distintas perspectivas y contextos. A continuación presentamos las ideas principales durante la  conferencia de Alejandro Bermúdez.

Según ACI Prensa la información religiosa sobre la Iglesia Católica, tuvo un cambio radical el año 2007 cuando iniciaron los cambios globales debidos a Internet, hasta entonces ACI PRENSA preparaba un boletín impreso que tardaba entre cinco y seis días en llegar a su destino, los contenidos eran noticia solo porque los lectores no las conocían, pero carecían de actualidad, frescura e inmediatez que hoy permite la web.
El director ejecutivo de ACI Prensa indicó la caricatura de un perro que escribe en el computador con la leyenda: «lo bueno de internet es que nadie sabe que eres un perro» y esta imagen le sirvió para explicar que el trabajo periodístico bien realizado, organizado y con profesionalidad, no es diferente de otros grandes medios que disponen de grandes recursos económicos o humanos.
Internet ha servido como un elemento «igualador» para los productores de información.
Para el director de ACI Prensa, la información religiosa católica viene definida así no solo por la temática que trata, sino también por la perspectiva católica sobre los principales acontecimientos noticiosos. En efecto el tema de la “perspectiva” es importante para ACI Prensa porque todavía existen personas que consideran que la información católica es menos objetiva, sin embargo se constata que muchos medios seculares ofrecen noticias que exudan una ideología y desde ACI Prensa se tiene el cuidado que la información sea lo más objetiva posible. Según Bermúdez, las buenas prácticas de información no son frecuentes y cada vez se extrañan más, pero en todo caso subrayó que la información católica no es solo complementaria sino también alternativa.
Un ejemplo expuesto por el director ejecutivo de ACI Prensa fue una información durante los funerales de Juan Pablo II, en la que una cadena de televisión muy importante sugirió que el Papa Juan Pablo II había contemplado la idea de renunciar a su pontificado – algo que hoy no es un tabú –, esa noticia tuvo mucho eco debido a la difusión de otros medios seculares que reproducían la información como verdadera.
Sin embargo, ACI Prensa se dio cuenta que se trataba de una mala traducción del italiano al español y presentó la información aclaratoria hasta que la gran cadena de televisión, después de un tiempo tuvo que corregir su versión original.

Falta el periodismo especializado

Alejandro Bermúdez sostiene que muchos de los grandes medios de comunicación carecen de objetividad para las coberturas en el ámbito religioso pues no se sirven de periodistas especializados. Así como el ámbito deportivo, económico o culinario cuenta con periodistas especializados, el tema religioso carece de periodistas especializados y de consecuencia viene cubierto pobremente.
Como conocedores de la información religiosa – afirma Alejandro Bermúdez – ésta proporciona dos componentes importantes y necesarios: animan e inspiran. Por este motivo la información tiene su lugar en la Nueva Evangelización pues no solo informa de conceptos fundamentales de la fe sino que transmite un testimonio vivo que anima e inspira al lector.
Los desafíos actuales para la información religiosa también vienen desde una serie de plataformas y lenguajes que se van generando, por ejemplo en las redes sociales, por lo tanto tendrá que acomodarse a los nuevos formatos de comunicación existentes (como Twitter o Facebook), los formatos emergentes (Snapchat o Instagram) o los formatos que vendrán (como la realidad aumentada y realidad virtual)

EL VIDEO DEL CONVERSATORIO SOBRE INFORMACIÓN RELIGIOSA (2017)

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