23 nov 2011

COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL Y BLOGUEROS SE COMPLEMENTAN


recordando el encuentro de blogs en el Vaticano. ( por: Ariel Beramendi)
Foto del artículo -VATICANO – BLOGGERS E IGLESIA, UN DIÁLOGO POSIBLE 

Deseamos en este artículo hacer una reflexión desde el punto de vista comunicativo sobre el espacio celebrado el pasado dos de mayo 2011 en la Ciudad del Vaticano donde se reunieron cerca casi 200 blogger de distintas partes del mundo y que se encontraban en Roma con ocasión de la beatificación del Papa Juan Pablo II.

Para realizar este análisis hacemos una división académica de las dos realidades comunicativas que se encontraron durante el primer encuentro de bloggers en el Vaticano.

29 oct 2011

Un llamado al cambio de mentalidad en la Iglesia de frente a la Cultura Digital


por Ariel Beramendi



Del 17 al 19 de octubre pasados se acaba de celebrar en Santiago de Chile el congreso continental “Iglesia y cultura digital, nuevos horizontes para la misión eclesial”; el encuentro, que reunió a académicos de la comunicación, agentes pastorales y a varios representantes del episcopado latinoamericano, tuvo lugar en la Pontificia Universidad Católica de Chile y fue organizado por el Pontificio Consejo para las Comunicaciones (PCCS), la Conferencia episcopal Chilena y el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), convocando al rededor de docientos participantes presentes físicamente y más de mil de forma virtual a través de la transmisión online del congreso – actualmente disponibles a manera de una videoteca en su sitio web. Varios de los participantes virtuales no pudieron llegar hasta Chile porque las cenizas del volcán Puyehue, en el sur de Chile provocó la suspensión de vuelos en varios aeropuertos del Cono Sur.

29 sept 2011

jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2012

La sociedad de la comunicación, con su sobreabundancia de estímulos, pone en evidencia un valor que, a primera vista, podría parecer contrario a ella. Es justamente el silencio el tema central de la próxima Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales: “Silencio y Palabra: camino de evangelización

14 jul 2011

PRIMER SEMINARIO SOBRE COMUNICACIÓN PARA LOS OBISPOS DE BRASIL

Quizás para algunas personas resultaría difícil imaginar un grupo de obispos que se reúnen para tomar un curso sobre un tema específico; sin embargo los cursos para obispos son más comunes de lo que podemos pensar. En el ámbito de la comunicación y las nuevas tecnologías también tenemos algunos ejemplos como el realizado en Panamá el año pasado sobre la comunicación en tiempos de crisis, organizado por el CELAM; y asimismo el curso de verano que en los últimos años ha realizado la Delegación de Medios de Comunicación de la Conferencia Episcopal Española.

18 abr 2011

Banco de fotografías de la beatificación de Papa Juan Pablo II


El Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, a través del Directorio Global de medios católicos de comunicación www.intermirifica.net , ha puesto en marcha un banco de fotografías online donde se ofrecerán imágenes fotográficas de las ceremonias de beatificación del Papa Juan Pablo II. Las fotos serán tomadas por dos sacerdotes fotógrafos durante la Vigilia de oración el 30 de abril, la ceremonia de beatificación el 1 de mayo y la misa de acción de gracias el 2 de mayo; y serán publicadas en estos sitios:

7 abr 2011

información práctica para los periodistas que cubrirán la beatificación del Papa Juan Pablo II

Todos los periodistas (de medios escritos, camarógrafos, fotógrafos ...) que deseen realizar la cobertura de la Beatificación del Siervo de Dios Juan Pablo II y de las ceremonias que se tendrán durante estos días, deberán realizar una acreditación ante el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales (PCCS) o la Sala de Prensa Vaticana. Para realizar esta acreditación unificada se ha activado el portal http://www.mediaaccreditation.va/ y el e-mail mediaacrreditation@pressva.va .  Los periodistas que poseen una acreditación permanente no necesitarán inscribirse nuevamente.

Es posible realizar la acreditación a través del portal http://www.mediaaccreditation.va/ sólo hasta medio día del miércoles 20 de abril y para que una solicitud de  acreditación sea válida tendrá que tener todos los documentos requeridos.

DISTRIBUCIÓN DE LAS ACREDITACIONES
Las tarjetas de acreditación serán distribuidas en la oficina de Vía de la Conciliazione  n.5 y se podrán recoger en estos horarios:
18 y 20 de abril                 de las 10:00 a las 12:00;
27, 28 y 29 de abril          de las 09:00 a las 18:00;
30 de abril                          de las 09:00 a las 12:00

Los periodistas que no puedan recoger personalmente sus acreditaciones tendrán que delegar por escrito a quien la recogerá, previa presentación de un documento de identidad. A los periodistas que se acrediten también se les pedirá firmar un compromiso escrito de respetar las normas éticas del periodismo, en particular las que se refieren al embargo de algunos discursos que se les entregarán con antelación.

PERIODO DE VALIDEZ DE LA ACREDITACIÓN
Las acreditaciones serán válidas desde el lunes santo 18 de abril para los periodistas que deseen cubrir los actos de la Semana Santa.
Las demás acreditaciones serán válidas desde el miércoles  27 de abril al jueves 5 de mayo, período en el cual se celebrarán todas las ceremonias de Beatificación del Siervo de Dios Juan Pablo II, incluyendo las audiencias generales de los miércoles 27 de abril y del 5 de mayo.
Las ceremonias por la Beatificación del Papa Juan Pablo II son:
-          Vigilia en el Circo Máximo - 30 de abril
-          Santa Misa de beatificación en la Plaza San Pedro, presidida por el Santo Padre Benedicto XVI, en la que participa la Curia Romana (ceremonia conocida con el término: “Capella Papale”) – 1 de mayo
-          Misa de acción de gracias. – 2 de mayo

Debido al espacio y a la cantidad de periodistas acreditados, desde el lunes 26 de abril al lunes 2 de mayo, sólo podrán entrar a la Sala de Prensa los periodistas que poseen la acreditación permanente; los demás periodistas acreditados podrán  disponer  de la sala del Centro de Servicios de Prensa (ver dirección y horarios abajo).

 Del 28 al 30 de abril será posible realizar “stand-up”, fotografías y planos generales en video en la Plaza San Pedro; sin embargo no será posible realizar entrevistas. Esta indicación incluye el 1° de mayo  hasta las 9:00 de la mañana, día de la beatificación, porque a las 9:15 todos los periodistas tendrán que dirigirse a la locación destinada para ellos en el “Braccio di Carlo Magno”, donde se contará con algunas áreas para realizar “stand-up”.
Después de la ceremonia de Beatificación será posible realizar “stand-up”, fotografías y planos generales en video, pero tampoco se podrán realizar entrevistas.

Durante las ceremonias en la Plaza San Pedro no será posible realizar entrevistas ni “stand-up” para no interferir con las ceremonias.

En la Plaza San Pedro y en la terraza del “Braccio de Carlo Magno” no es posible realizar tomas de video en vivo con cámaras digitales o analógicas que tengan sistemas de radio o “wireless”.

CENTROS DE PRENSA

Sala de Prensa de la Santa Sede
Dirección:
Via della Conciliazione, 54
Horarios:
27 al 30 de abril               de las 9:00 a las 16:00
1 de mayo                          de las 8:00 a las 18:00
2 de mayo                          de las 9:00 a las 16:00

Espacio para la Prensa
Dirección:
Terraza del Braccio di Carlo Magno
Entrada por la Via Paolo VI, al final de la columnata (mirando a la Basílica, lado izquierdo)
Horarios:
1 de mayo                          de las 8:00  a las 13:00

Centro de servicios para la Prensa
Dirección:
Instituto María Bambina
Entrada por Vía Paolo VI, 21
Horarios:
27 al 29 de abril               de las 9:00 a las 18:00
30 de abril                          de las 9:00 a las 20:00
1 de mayo                          de las 7:00 a las 18:00
2 de mayo                          de las 8:00 a las 16:00

El Centro de Servicios para la Prensa contará con escritorios y WIFI para e-mail y navegación, no para  transmisión de archivos pesados. Desde este Centro será posible seguir los eventos televisados.

Media Center
En el atrio del Aula Paulo VI se instalará un Media Center que en parte estará ya disponible durante el Triduo Pascual (del 22 al 24 de abril) para los servicios de Mundovisión. Este Media Center contará con la señal audio y video internacional.
Horarios:
22 de abril                          de las 15:00 a las 24:00
23 de abril                          de las 10:00 a las 17:00
24 de abril                          de las 08:00 a las 14:00

En el Media Center  del viernes 29 de abril al lunes 2 de mayo se pondrá a disposición los servicios de Mundovisión, gestionados entre el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales (PCCS) y la RAI Eurovisión; y los servicios para las televisiones coordinados por la  European Broadcasting Union-EBU Media House Eurovision Roma; y de las radios gestionadas entre las Relaciones Internacionales de la Radio Vaticana (RV) y EBU Radio.

Estos servicios para los periodistas acreditados serán accesibles sólo con previa reservación y los horarios son :
29 de abril                          de las 06:00 a las 24:00
30 de abril                          de las 06:00 a las 24:00
01 de mayo                        de las 05:00 a las 24:00
02 de mayo                        de las 00:00 a las 02:00

EBU Eurovisión dispondrá de dos espacios: Plaza Pío XII y Plaza Pía que se pueden acceder previa reservación; dicha reservación debe ser hecha antes del 20 de abril para las TV, y antes del 1 de abril para las radios.

Espacio para “stand-upTV en vivo” más locutores radio
Plaza Pío XII
del 30 de abril de las 02:00 al 2 de mayo a las 06:00

Espacio para “stand-up en vivo” (sin equipaje) y paqueo SNG
Plaza Pia
del 29 de abril a las 9:00 al 2 de mayo a las 9:00

DIRECCIONES Y CONTACTOS IMPORTANTES
Para el servicio Mundovisión
reservación
informaciones
RAI Eurovisión
Lucia Colafrancesco

PCCS
Thaddeus Jones


Para el servicio Radio
reservación
informaciones
EBU Radio
Julia Lonicer

RV Relaciones Internacionales
Giacomo Chisani
relint@vatiradio.va

Servicio TV
Reservación e información
Eurovision Roma
Elena Pinardi
email: rome@eurovision.net 


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(ESTA ES UNA TRADUCCIÓN LIBRE DEL texto original y oficial que puede ser leído en: Informazioni logistiche - Logistical information )

23 mar 2011

Encuentro de Radios Católicas del Ecuador. Tema: “desafíos del desarrollo tecnológico para los medios católicos”

conferencia virtual para del 23 marzo 2011
por: Don Ariel

Inicio diciendo que todos nosotros somos parte de un nuevo escenario cultural, tecnológico e incluso antropológico: Frente a la realidad que emerge desde la convivencia con las nuevas tecnologías de la comunicación nosotros podemos ser clasificados en nativos digitales y migrantes digitales. Lo cierto es que hemos sido testigos de un cambio de época marcado por la globalización , la creciente presencia de la interactividad, Internet y la importancia creciente de las redes informáticas y las actuales redes sociales que han convertido al mundo – más que nunca – en una pequeña aldea global.

Un documento de análisis del CELAM indica:

“Es claro que este cambio de época tiene como una de sus características la irrupción de las nuevas tecnologías de la información, la comunicación y el entretenimiento. Gracias a ellas se han reducido las distancias, se han acelerado los tiempos, aumentado las posibilidades de comunicación y se han originado nuevos lenguajes, estéticas y usos sociales.

Por eso, cuando se habla de globalización, no sólo debemos pensar espontáneamente en la económica, sino también en lo apabullante y apasionante de la globalización cultural, vehiculada por los medios de comunicación social”.
(CELAM: Globalización y nueva Evangelización
en América Latina y el Caribe 1999-2003. n. 98)

Sin embargo, al reflexionar sobre las nuevas tecnologías y sus desafíos no debemos perder de vista los datos fríos sobre el acceso y uso real que hacemos de las nuevas tecnologías; de esta manera nuestra reflexión no será demasiado desencarnada de la realidad.

(gráfico tomado de: http://www.internetworldstats.com/stats10.htm#spanish )


Según este gráfico estadístico, de más de 14 millones de habitantes de Ecuador, un poco más de 2 millones (16,0%) tienen acceso al Internet lo cual se podría interpretar que más del 80 % de la población no usa Internet.

Sin embargo las nuevas tecnologías no sólo se limitan a Internet, aunque sí son un termómetro importante.

Los celulares de última generación, videojuegos, reproductores de música mp3, i-pods , las computadoras portátiles, etc. son también parte de estas nuevas tecnologías y cada vez más se van extendiendo en la sociedad, sobre todo cuando hablamos de las generaciones más jóvenes.

Todo este mundo ha cambiado la manera de ser y hacer radio; y lo mismo podemos decir del medio televisivo o impreso. Con la llegada de las nuevas tecnologías ya no existen medios puros.

En esta ocasión deseo focalizar la reflexión sólo en dos aspectos, que no significan que sean los más importantes, pero que ayudan a reflexionar sobre cuáles son los desafíos ante el mundo tecnológico:
a) desde el punto de vista del emisor (las radios), y
b) desde el punto de vista del recepto (oyentes)

DESAFÍOS PARA EL EMISOR (LAS RADIOS CATÓLICAS)

Pienso que se debe potenciar el aspecto “glocal”, término que nace de la mezcla entre globalización y localización: "piensa globalmente, actúa localmente".

A nivel cultural, según Antonio Bolivar, Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada, glocalización es la mezcla que se da entre los elementos locales y particulares con los mundializados. Supone que en un mundo global, en el que asistimos a una progresiva supresión de las fronteras a nivel económico, político y social, se incrementa la existencia de barreras culturales, generadas por las personas que defienden sus tradiciones de la globalización cultural.

Comunicativamente podríamos decir que se trata de adaptarse al contexto cultural globalizado, pero diferenciando los productos y servicios comunicativos en función a las necesidades del contexto cultural local.

Esto significa que si bien por un lado tenemos “una mar de información” (infotoxicación), será mucho más útil ordenar la información y sobre todo brindar información o productos comunicativos que reflejen la realidad local concreta. Las radios comunitarias o parroquiales nos dan un ejemplo de cómo es posible comunicar localmente en un mundo global.

Pero no basta producir servicios comunicativos locales pensando que por automáticamente serán insertados dentro de la comuncación global; es necesario que la comunicación a través de nuestros medios sean concebidos glocalmente pues aquello que tú dices para un pequeño pueblo o comunidad puede ser de interés para todo el mundo; por lo cual el lenguaje debe se entendible y asimilable incluso para los que están fuera de nuestro contexto, es decir que los códigos o lenguaje que usamos sea interpretado por la mayor cantidad de usuarios.

Un ejemplo. Las nuevas tecnologías ayudan a explicarnos mejor: hoy en día es muy común que los jóvenes tengan soportes móviles donde descargan información, y por información entiendo música, noticias, videos, textos, etc. ¿Cuántas de nuestras radios ofrecen servicios de podcast? sobre todo cuando no se requiere invertir económicamente en este servicio porque existen herramientas gratuitas para ofrecer este servicio.

En este sentido hacer radio ya no sólo es realizar la locución tradicional; la radio - gracias a las nuevas tecnologías - se convierte en una agencia de noticias de texto o en audio a través de su sitio web, incluso en web-tv. Aunque es importante recalcar la necesidad de pensar los contenidos y el lenguaje que se usa a través de estas nuevas tecnologías, que tienen – como se pueden imaginar – características como la agilidad, la síntesis y la brevedad de los mensajes.

Es así, que tanta programación puede convertirse en “exportable” a través de los teléfonos, mp3, i-pods, etc.


DE UN PUNTO DE VISTA DEL RECEPTOR (LOS OYENTES)

Si bien la separación entre emisor y receptor es cada vez más más sutil e incluso se va confundiendo, en esta ocasión nos ayuda a realizar una reflexión más ordenada sobre los desafíos ante el nuevo contexto tecnológico.

En este sentido, ya no podemos concebir a los usuarios receptores u oyentes como una masa amorfa; las nuevas tecnologías nos dan la posibilidad de conocer e interactuar con nuestros usuarios, conocer sus preferencias, atender sus preguntas, asumir los comentarios y críticas que realizan a través de los nuevos medios de comunicación.

Sobre todo en el mundo de las Redes Sociales (sea facebook, orkut, hi5, twitter) podemos encontrar un termómetro muy útil para saber si el trabajo o servicio que realizamos es eficiente o si más bien estamos usando los instrumentos de comunicación social sólo como amplificadores sin preocuparse de saber si los que reciben el mensaje lo entienden, o están interesados en él.

Gracias a estas redes sociales cada programa de radio, o cada producto comunicativo puede ser comentado, evaluado, criticado por los usuarios reales. Lo cual nos ofrece una retroalimentación real y útil para realizar diagnósticos honestos de cómo estamos comunicando.

En muchos sitios web o blogs de las radios católicas será muy útil tener la información de contacto y en mi experiencia de usuario puedo decir que las fotos, blogs, sistemas de Chat o mensajería donde se “escuche la voz de los usuarios” ayuadan a tener los pies sobre la tierra. Sabiendo quiénes son nuestros usuarios se les podrá dar servicios concretos.

Por otro lado nuestros usuarios, antiguamente llamados receptores, con nuestra ayuda, pueden asumir su nuevo rol de emisores; característica propia de los nuevos medios de comunicación. El periodismo ciudadano ha nacido gracias a estas nuevas tecnologías de comunicación sobre la cual estamos reflexionando.


TRABAJAR EN RED


Una de las razones de ser del Pontificio Consejo para las Comunicaciones según sus estatutos es “animar y suscitar la comunicación en la Iglesia Católica”; esta razón de ser del  vaticano va en sintonía al momento cultural, comunicativo y tecnológico que estamos viviendo.

Cuando logramos encontrar elementos de interés común, respetando nuestros carismas e identidades dentro de la Iglesia Católica e iniciamos a realizar proyectos en red.... ponemos en acto lo que hasta ahora hemos reflexionado teóricamente.

En este sentido desde hace algunos años el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales junto a otros organismos internacionales está impulsando la creación de un instrumento que facilite el contacto mutuo entre las entidades de comunicación del amplio mundo católico.

Por esto se puso en marcha un directorio global de los medios católicos llamado http://www.intermirifica.net/ que intenta recoger los datos de contacto de los medios y realidades de comunicación del mundo entero a manera de un wiki-directorio; donde los usuarios registrados de este sitio pueden completar, modificar, corregir y actualizar la información de contacto.

Es claro que nadie puede obligar a nadie a comunicar con otras realidades, o a realizar sinergias e intercambios; sin embargo aquellos comunicadores que buscan trabajar en red podrán encontrar en este directorio global un instrumento que facitiará esta "conversión a la comunicación"; un instrumento que facilite ese primer contacto en este mundo glocal.
- fin -

Evangelización: ¿solo informar? - ¿está informado bien la Iglesia de hoy?

A  continuación, reflexionamos sobre el tema de la Comunicación en la Iglesia, y en particularsobre la Evangelización y su relación con la i...